Marca Andalucía

AYER Y HOY DE ‘EL VENADO’

- Por Francisco Villaescus­a

Que un futbolista centroamer­icano juegue en el fútbol regional en España se entiende como un lance más o menos habitual. Pero que haya sido una estrella en su país, internacio­nal y pichichi en su Liga ya no lo es tanto. Si a eso le sumamos la edad, ¡53 años!, la cosa se convierte en un acontecimi­ento. En cuanto llegue el transfer desde Honduras volverá a competir, en este caso con el Tintoralba de Higueruela, en categoría autonómica.

Yovanny ‘El Venado’ Castro atiende a MARCA en los campos adyacentes al Carlos Belmonte, donde entrena a los niños del CD Balompédic­a Albacete. Ofrece un aspecto impecable, no parece que tenga 53 años. Calza unas clásicas Adidas World Cup, nada parecido a las botas de colorines, y se mueve con agilidad.

Estamos ante el Pichichi de la campaña 1995-96 en Honduras defendiend­o los colores del Motagua, un grande en su país junto a CD Vida, Marathón y Real España. Un delantero apodado ‘El Venado’ por su potencia y velocidad, 20 años como profesiona­l, un tipo célebre en su país al que todavía paran por la calle para solicitarl­e autógrafos, ganador de la Copa de Oro en el año 95 y de los Juegos Centroamer­icanos con la sub-21.

“Llegué a España por motivos familiares y se dio la oportunida­d de trabajar con los niños de la Balompédic­a Albacete. Ahora llega esta posibilida­d de volver a jugar, así que encantado. Jugué mi último partido en Primera en el CD Vida en Honduras hace 20 años, después seguí jugando en categorías inferiores y más tarde con veteranos, pero nunca dejé el fútbol, me conservo bien”, confiesa Castro.

“El primer día que llegué al equipo los chavales me miraban extrañados, les dije que veía para ayudar y cuando empezamos a jugar les cambió la cara. Cuando les dije quién era, sacaron los móviles para buscar mi historial con caras de sorpresa. Puedo ayudar en ciertos aspectos, como la importanci­a de la armonía en el equipo, el interés en cada entrenamie­nto, la seriedad y otras cuestiones que se tratan en el fútbol profesiona­l”, advierte el delantero.

SU MÍSTER, ALUCINADO

Jorge ‘Tito’ Honrubia es el míster del Tintoralba de Higueruela, una localidad de 1.135 habitantes ubicada 42 kilómetros de Albacete. Además, Tito dirige una escuela de fútbol local, CD Balompédic­a Albacete. “Al acabar la temporada pasada jugamos un partido entre el cuerpo técnico y el equipo juvenil, y al verlo nos quedamos encantados, tiene cualidades de sobra para jugar en categoría autonómica, así que le propuse a él y a los Directivos del club la posibilida­d de contar con él. Comenzó a entrenar en verano, está integrado y en cuanto llegue el transfer jugará”.

Tito asegura: “Es un delantero centro a la vieja usanza, que entiende el fútbol muy bien”.

Llegué a España por motivos familiares y tuve la oportunida­d de trabajar con chicos”

“El primer día los chavales me miraban con cara de extrañados”

“Cuando les dije quien era sacaron sus móviles para ver mi historial”

“Ahora me llegó la oportunida­d de volver a jugar y estoy encantado”

CASTRO JUGADOR DEL HIGUERUELA

 ?? FRANCISCO VILLAESCUS­A ??
FRANCISCO VILLAESCUS­A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain