Marca Andalucía

COMIENZA UNA NUEVA ERA

-

Era un partido a tumba abierta para Uruguay. Ganar o ganar. La realidad mostraba que De Arrascaeta no era titular. La lógica se impuso. Titular y decisivo en la primera parte. Rochet hizo de psicólogo-motivador. Atajó un penal y terminó de convencer a sus compañeros de que se podía ganar. A partir de ahí, se diluyó Ghana, y comenzó De Arrascaeta buscando por el centro las combinacio­nes con Suárez y Núñez, y Pellistri amagando más que concretand­o.

En defensa, controlado Williams por un Coates soberbio y un Giménez líder, las bandas cerradas con candado (Varela impenetrab­le), quedaban los fogonazos de la técnica de Kudus para inquietar y las subidas por derecha de Seidou, pero sin amenazar.

Acertó el selecciona­dor celeste referencia­ndo a Valverde con el iniciador del juego africano, Samed. Fede madura tácticamen­te día a día. Sabiendo que se necesitaba su mejor versión defensiva, anuló e hizo sustituir a su rival. La salida del ataque ghanés quedaba en los pies de Partey, pero no está habituado a ello.

En la segunda parte Ghana continuó con su organizaci­ón habitual, buscando con centros cruzados las espaldas de Olivera, y con un Salisu que desde atrás cerraba y cubría al nivel de un mundial, inyectando rebeldía a los suyos.

Con los cambios, ninguno improvisó. Un libreto bien aprendido, sin variantes tácticas desde los banquillos.

Uruguay acusaba el esfuerzo, y tuvo momentos de repliegues intensivos también por el ansia africana, pero controland­o siempre los espacios y tiempos; aun así, tuvo ‘chances’ para aumentar el marcador, lo que le hubiera dado esa seguridad de seguir compitiend­o la semana próxima.

Al final, Ghana hasta parecía aceptar la derrota, aunque con opción aún para pasar a octavos; Uruguay se vació, pero con VAR o sin VAR, no pudo.

Ghana seguirá siendo un referente en África, aunque su asignatura pendiente sigue siendo el aspecto mental ante grandes desafíos mundiales. Lo conseguirá­n con el tiempo.

La lógica golpeó a la realidad. Los celestes marcaron dos goles en tres partidos, y eso es demasiado poco para seguir en un mundial. Su eliminació­n comenzó contra Corea del Sur. Es una simple consecuenc­ia, a pesar de haberse quedado a las puertas de la clasificac­ión.

Desde hoy, Uruguay debería comenzar un plan renove. Para Catar 2022, se imponía savia nueva con nuevos liderazgos y apuntando al futuro. De todo se aprende.

DOS GOLES EN TRES DUELOS SON MUY POCOS PARA CONTINUAR EN UN MUNDIAL

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain