Marca Andalucía

Una ‘final’ única

ES LA PRIMERA VEZ QUE REAL MADRID Y BAYERN RESUELVEN SU LEGENDARIA RIVALIDAD EN EUROPA SIN QUE UNO DE LOS DOS TENGA VENTAJA EN EL MARCADOR EN LA VUELTA • SE JUEGAN WEMBLEY A ‘UN PARTIDO’

-

Cristiano, en

imagen ante Neuer, Kaká y Ramos fallaron sus penaltis en la decisiva tanda que clasificó al Bayern en el Bernabéu para la finalísima de 2012.

UN DRAMA

Ajax. La ida fue en el Santiago Bernabéu después de que el Madrid dejara fuera en cuartos al Borussia Mönchengla­dbach por el valor doble de los goles (22 y 1-1). Roberto Martínez marcó pronto, a los siete minutos, pero empató antes del descanso Gerd Müller. Ese fue el famoso partido del Loco del Bernabéu y el intento de agresión al árbitro, el austriaco Linnemayer.

El Madrid acudió al Olímpico de Múnich obligado a ganar o empatar a más de un gol. Ni se acercó. A la media hora, Torpedo Müller había marcado dos veces. Así acabó el partido, además con roja a Amancio en el 90’ y duras críticas en Madrid al partido de sus dos alemanes, Breitner y Netzer.

1987. GOLEADA EN MÚNICH

Hubo que esperar más de una década para que se volvieran a ver las caras Bayern y Madrid. Volvió a ser en semifinale­s, la primera de las tres de la Quinta del Buitre. Esa temporada, el Madrid volvía a la Copa de Europa, que no tocaba desde la final perdida en 1981 ante el Liverpool.

La ida tocó en Múnich y el resultado fue una debacle blanca: 4-1, un penalti surrealist­a de Mino (acabó expulsado) y la roja a Juanito por el pisotón a Matthäus. Quedaba la mística del Bernabéu y las remontadas de los años en la UEFA. Pero era demasiado. Marcó Santillana a los 28 minutos, Augenhtale­r vio la roja dos después, pero no pasó nada más.

1988. OTRA GOLEADA EN MÚNICH, PERO...

Un año después la cita fue en cuartos. En ocho minutos, del 39 al 47, el Bayern se puso 3-0. La tragedia del año anterior se repetía. Pero lo que era una goleada a falta de cinco minutos acabó en un 3-2 gracias a los goles de Butragueño y Hugo Sánchez.

Y esta vez el Bernabéu sí se tragó al Bayern: 2-0, goles de Jankovic y Míchel. Después llegó el doble empate en semis que dejó a la

Quinta sin la Copa de Europa cuando más cerca la tuvo.

2000. Y DE REPENTE, ANELKA

Cuatro veces se vieron las caras Madrid y Bayern en la Champions 1999-00. Tres ganaron los bávaros y una el Madrid. Pero en la final de París estuvieron los blancos, para ganarla.

La ida de las semifinale­s fue en el Bernabéu. A los cuatro minutos marcó Anelka, que en su única temporada en la Casa Blanca justificó la millonaria inversión con ese gol. El partido acabó 2-0.

En la vuelta, Jancker marcó a los 12 minutos, pero otra vez Anelka apareció. Su gol hizo que el 2

Lucio hizo el 2-0. Pero el Madrid llegó a tener al Bayern contra las cuerdas. Van Nistelrooy marcó de penalti a falta de cuatro minutos y en el descuento se le anuló el 2-2 a Ramos al entender el eslovaco Lubos Michel que se ayudó de la mano para controlar.

2012. EL BAYERN, EN LOS PENALTIS

Tras una tregua, en abril de 2012 volvieron a enfrentars­e. Y en su ronda favorita, semifinale­s. Un gol de Mario Gómez en el 90’ firmó el 2-1 para el Bayern en el Allianz. En la vuelta, el Madrid se puso 2-0 antes del cuarto de hora con dos dianas de Cristiano. Un error de Pepe acabó en penalti, en el 2-1, en prórroga, en penaltis y con el Bayern en Wembley.

2014. EL CAMBIO DE LA HISTORIA

Después del 1-0 en la ida de las semifinale­s al Madrid se le recordó desde el Bayern que a Múnich iba a sufrir siempre y perder casi siempre. Pero la noche del 29 de abril de 2014 cambió esa historia. El Madrid de Ancelotti, el de la Décima, arrasó el planteamie­nto de Guardiola con un 0-4, un marcador que jamás había padecido el Bayern en Europa jugando en su casa.

2017. EL MADRID GANA A ANCELOTTI

Cuartos de final. El Madrid sometió de nuevo al Bayern en su casa, esta vez en la ida (1-2, doblete de Cristiano tras marcar Arturo Vidal primero). Pero en Madrid, el equipo bávaro, con Ancelotti al banquillo, llevó el desenlace hasta la prórroga. Su resistenci­a cedió con la expulsión de Arturo Vidal (minuto 84). En el tiempo extra, tres goles de Cristiano llevaron el partido del 1-2 al 4-2.

2018. LA NOCHE DE KEYLOR

La última vez que el Bayern visitó la casa del Madrid fue para intentar levantar el 1-2 de la ida de las semifinale­s. No lo logró, pero lo rozó. Se adelantó pronto (Kimmich) y James, con casi media hora por delante, hizo el 2-2 y sembró el pánico en Chamartín. El acoso final del Bayern fue tremendo, pero la figura de Keylor Navas se agigantó para llevar al Madrid a la final de Kiev. La capital de Ucrania vería la Decimoterc­era.

 ?? WITTERS ??
WITTERS
 ?? ??
 ?? EFE ??
EFE
 ?? MARCA IMAGO SPORTFOTOD­IENST ANGEL RIVERO ?? ANTES DE LA FINAL DE LONDRES, LA DE MADRID La espectacul­ar imagen del nuevo Bernabéu se proyectará por todo el planeta fútbol con el Clásico de
Europa.
MARCA IMAGO SPORTFOTOD­IENST ANGEL RIVERO ANTES DE LA FINAL DE LONDRES, LA DE MADRID La espectacul­ar imagen del nuevo Bernabéu se proyectará por todo el planeta fútbol con el Clásico de Europa.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain