Marca Andalucía

El día del juicio final

- JON PRADA

El Manchester City y el Arsenal ya ven la línea de meta de la Premier League 2023-24. Una carrera interminab­le que tuvo tres bólidos hasta que el Liverpool de Klopp gripó en las últimas vueltas quedándose sin opciones de subirse a lo más alto del podio del football.

El histórico pulso a tres que se intuía a 10 jornadas del final, cuando los reds y los gunners eran primeros con un punto más que los sky blues, se transformó en un mano a mano entre Pep Guardiola y Mikel Arteta que se ha estirado hasta el último día.

El trofeo de la Premier estará hoy presente en el Etihad y en el Emirates esperando a que Walker u Odegaard lo levanten. Sin embargo, los números lo acercan más a Mánchester que a Londres. Tras superar el match-ball frente al Tottenham (0-2) y agarrar el primer puesto definitiva­mente el martes, el City tiene todo de cara para cantar el alirón.

Los celestes sacan dos puntos al Arsenal y dependen de sí mismos. Si vencen en el Etihad al West Ham, que no se juega nada, conquistar­án su cuarta Premeir seguida establecie­ndo un récord inédito en la historia del football. “Nada cambiará si ganamos la cuarta Liga consecutiv­a o si se la lleva el Arsenal. Sé lo buenos que hemos sido. Si llegas con opciones es que has sido magnífico. Queremos volver a vivir esta sensación”, reflexionó Pep.

Sin embargo, a 300 kilómetros, el Arsenal no ha dicho la última palabra. “Tenemos que demostrar una vez más que podemos ser mejores que el rival y luego esperar que el West Ham tenga un buen día y nos ayude. El sueño sigue vivo”, señaló Arteta.

Los gunners necesitan ganar al Everton —ya salvado— y que el City no lo haga ante los hammers para levantar su primera Liga desde los Invencible­s de la 2003-04. La mejor diferencia de goles general (+61 por +60) les favorece a los londinense­s en caso de empate a puntos.

Después de acercarse a los sky blues la campaña pasada —fueron líderes en 30 de 38 jornadas y llegaron a tener ocho unidades de ventaja en el liderato en enero— el Arsenal ha vuelto a poner en apuros al campeón de cinco de las últimas seis Premiers. Han sido líderes más jornadas (12) que el City (nueve) manteniénd­oles a raya [ver gráfico]. Los de Guardiola no les han marcado en sus duelos directos (1-0 y 0-0).

Ninguno de los dos ha dado su brazo a torcer. El City encadena ocho victorias consecutiv­as y 22 jornadas sin perder y los gunners, cinco triunfos consecutiv­os. Sin embargo, la derrota (0-2) ante el Villa a siete actos del final les privó virtualmen­te del primer puesto dejando el liderato a tiro de los de Guardiola si no pinchaban más. Y no lo hicieron. “Nos encanta jugar bajo presión. Estamos acostumbra­dos”, apuntó Pep.

MANCHESTER CITY Y ARSENAL SE JUEGAN HOY LA PREMIER LEAGUE Los de Guardiola reciben al West Ham con dos puntos de ventaja sobre los de Arteta, que se miden al Everton • Los ‘celestes’ buscan su cuarta Liga seguida

Debemos esperar que el West Ham tenga un buen día, el sueño sigue vivo”

M. ARTETA ENTRENADOR DEL ARSENAL

Nada cambiará si ganamos la cuarta Liga seguida o si el Arsenal es campeón”

P. GUARDIOLA ENTRENADOR DEL MANCHESTER CITY

UNA NUEVA REMONTADA

Las Premiers del City casi siempre tienen el suspense de las remontadas. “Jugar cada partido con la sensación de que si pierdes bye, bye es muy bonito”, bromeó Guardiola.

Después de su última derrota (1-0 en Villa Park el 6 de diciembre) los celestes eran cuartos a seis puntos del Arsenal. “Tenemos que ser pacientes y no cometer errores. Esto es muy largo”, señaló Pep. Y fueron poco a poco limando su desventaja hasta dejarla a cero.

Ya lo hicieron en la 2018-19, cuando levantaron siete puntos para ser campeones. Ocho recuperaro­n en la 2020-21 y en la 2022-23 y cinco en el curso 2021-22. Sin embargo, el destino les guarda hoy un epílogo de infarto y sin red en el Etihad.

Ya sufrieron en 2012 —gol de Agüero en el 93’ para ganar (3-2) al QPR— y en 2022 — remontaron un 0-2 al Villa con el tanto ganador de Rodri (3-2)— para campeonar. “Será un partido ajustado. Tenemos que estar preparados”, confesó Guardiola. “La esperanza está ahí”, aseguró Arteta. El día del juicio final por fin ha llegado.

 ?? EFE EFE ??
EFE EFE
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain