Marca Andalucía

- MIGUEL ÁNGEL LARA

La temporada 1999-00 es una de las más apasionant­es en la historia del Real Madrid. El equipo blanco vivió momentos de zozobra, tan duros que llegó a ver más cerca la zona de descenso que la parte alta. El 18 de noviembre, se comunicó la destitució­n de John Benjamin Toshack. La relación entre el galés y sus jugadores pasó de tensa a inaguantab­le cuando el 3 de noviembre, tras ganar 2-3 en Vallecas, el entrenador blanco puso en la diana a su portero al disecciona­r uno a uno los errores de Bizzarri. Lorenzo Sanz llamó al banquillo a Del Bosque.

Al salmantino le tocó gestionar una etapa turbulenta en la que apareciero­n canteranos como Meca o Zárate para echar una mano en momentos muy delicados. Atascado en Laliga (acabaría quinto) y con un buen susto en los cuartos de Copa ante el Mérida (1-0 en Chamartín y 2-1 en la vuelta, con prórroga), el 10 de marzo los jugadores del Madrid estaban citados en la Ciudad Deportiva para preparar la visita al Sevilla al día siguiente y un partido crucial en la Liga de Campeones. Tras perder los dos con el Bayern, la segunda plaza y el pase a cuartos era un mano a mano entre los blancos y el Dinamo de Kiev. Los ucranianos eran los visitantes en la penúltima jornada, día 14.

Esa mañana, la del 10 de marzo, Nicolas Anelka comunicó a Del Bosque que no se iba a entrenar. El francés, el millonario fichaje del verano anterior (5.600 millones de pesetas, 33,5 de euros, pagó el Madrid al Arsenal) pidió reunirse con el entrenador y su segundo. En el despacho les expuso que se sentía excluido, que no se alegraban de sus goles (llevaba cuatro oficiales, dos en el Mundial de clubes y uno al Barcelona). Le vino a decir, más o menos, que le tenían manía por ser extranjero.

El asombro de los entrenador­es se convirtió en ira en los despachos. Más cuando tras declarar en MARCA su rebeldía ata

El Castilla cierra la temporada con derrota frente a un Málaga que logró alzarse con la tercera plaza de la clasificac­ión. Afrontará como tercero el ‘playoff’ por el ascenso a la categoría de plata, por lo que se enfrentará al Celta Fortuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain