Marca Aragón

“SI NO SE NOS TIENE EN CUENTA PARA GANAR, MEJOR”

El delantero de la selección se sienta con MARCA para hablar de la ilusión que genera este Mundial al que llega al cien por cien tras superar un momento complicado

- JUAN IGNACIO GARCÍA-OCHOA/DIEGO PICÓ

Ferran Torres García (Foios, 2000) siempre tuvo de ídolo a Villa. Y siguiendo a la perfección los pasos del Guaje, cada vez que se pone La Roja marca. El delantero del Barcelona es el jugador con más gol del equipo nacional y por tanto una de las principale­s armas e ilusiones de España para el Mundial. Por eso Luis Enrique no ha dudado de él ni en los malos momentos, que los ha habido. No hace mucho, la confianza le flaqueó debido a su situación en el Barça, pero a grandes males, grandes remedios.

Ferran cuenta en MARCA que con la ayuda de un psicólogo y de la gente que le rodea ha salido del bache y que llega al Mundial como un avión. El hombre del hattrick a Alemania en la noche del 6-0 amenaza de nuevo al equipo teutón, el gran rival del grupo para pasar a octavos. Por la derecha, por la izquierda, por el centro... Da igual donde juegue Ferran, el gol de España está garantizad­o con él en el campo.

Pregunta. ¿Cuál es su primer recuerdo de un Mundial?

Respuesta. Pues muy sencillo: una victoria de España en un Mundial, la famosa final ante Holanda en la que Iniesta marcó ese gol. Me acuerdo perfectame­nte, como si fuese ayer. Fue una alegría increíble para todo el país y estamos en Qatar con el sueño de poder hacer algo parecido. Por falta de ilusión y ganas no va a ser.

P. ¿Cómo viven este Mundial en casa?

R. Parecía algo inalcanzab­le, porque representa­r a un país en una Copa del Mundo... Es algo increíble y creo que va a ser una experienci­a inolvidabl­e. Estoy deseando que empiece el Mundial.

P. ¿Cuántos años tenía con el Mundial de Sudáfrica? R. Diez añitos.

P. ¿ Y ya soñaba con jugar uno?

R. Yo lo vivía como un niño entonces, sin tener en la cabeza que podía ser futbolista de Primera división un día. Luego es verdad que cuando llegas a la élite sueñas con representa­r a tu país. Ya he tenido la suerte de jugar una Eurocopa y ahora un Mundial, que es lo máximo.

P. Con diez años estaba en el Valencia, ¿no?

R. Sí. Mi sueño era llegar al primer equipo, porque era el equipo de mi ciudad, mi equipo de pequeño. Y haber llegado ahí fue lo máximo. Y ahora un Mundial...

P. ¿Cómo celebró ese niño el Mundial de Sudáfrica? R. Estaba con Guillamón en su restaurant­e. Y fíjate, ahora juntos en un Mundial. Me acuerdo que fuimos a la fuente del pueblo y nos bañamos todos.

P. ¿ Era un niño de trastadas?

R. Depende de cómo viniera al día... Había días que no respetaba nada y otros en los que era muy bueno y aplicado.

P. Y ya, por fin en Qatar. ¿Se lo cree?

R. Todavía no, la verdad. El mundo del fútbol va muy deprisa y muchas veces no te da tiempo a asimilar las cosas. Sobre todo hay que disfrutar lo máximo posible e intentar hacer un buen papel.

P. Usted es cantera de España... Su gran explosión es el Mundial sub 17 de la India, ¿verdad?

R. He tenido la suerte de pisar todas las categorías inferiores y he conseguido logros importante­s. Soy un afortunado.

P. ¿Cuántos sacrificio­s hace un jugador para llegar al Mundial?

R. Para mí no son sacrificio­s porque jugar al fútbol es lo que me gusta. Es verdad que hay momentos en los que tus amigos salen por ahí o se van de fiesta y tú te quedas. Pero pones la balanza y vale la pena. A mí, al menos, me merece la pena perderme cosas para disfrutar del fútbol.

P. ¿Qué sensacione­s le invaden ahora? ¿Nervios, presión?

R. Sobre todo felicidad, por estar aquí con mi país, en la Copa del Mundo, que es lo máximo.

P. ¿Cómo se ha preparado para este Mundial en noviembre? R. Particular­mente, creo que es mejor. Va a ser un Mundial mucho más físico, porque los jugadores van a llegar a un nivel óptimo. Yo creo que se espera un nivel precioso.

P. Psicológic­amente, ¿ha sido complicado aparcar la temporada con el club? R. Durante la temporada siempre hay parones y esto es como si fuera uno de ellos, aunque un poco más largo. Hay que afrontarlo así, aunque es un Mundial y se vive de otra manera.

P. ¿Ha tenido miedo de lesionarse?

R. No, he jugado partido a partido. Creo que todo está escrito, además, y que si te tienes que lesionar te vas a lesionar. Obviamente, si te cuidas más tiene menos porcentaje de riesgo de lesión. Pero durante el curso lo tienes que dar todo por el club y yo en mi caso no me he reservado nada. Creo que la mejor manera de llegar bien es dándolo todo y jugando y entrenando con profesiona­lidad.

P. ¿Tiene la sensación de que a la selección se le mira raro, que hay ganas de daros caña?

R. Bueno, yo creo que somos una selección que ha recibido muchas críticas y muchas veces injustas, pero sabemos cómo es el fútbol y que hay que estar por encima de esto. Al final es un mundo difícil. Somos una selección joven y muy trabajada.

P. En las dos últimas competicio­nes habéis estado cerca...

R. Si no se nos tiene en cuenta,mejor para nosotros. Pero nosotros confíamos mucho en nosotros mismos y en el selecciona­dor. Somos un equipo muy trabajado y estamos muy tranquilos porque sabemos que lo vamos a dar todo.

P. ¿Es Luis Enrique una coraza para los jugadores? R. Sí, creo que es un entrenador que protege mucho al jugador, que es de agradecer. Él ha pasado por mucho, con las críticas, y sabe manejarlo y nos ayuda a gestionarl­o.

P. Costa Rica, Alemania y Japón. Es duro, eh?

R. Sí, son tres seleccione­s que van a ser muy difíciles de ganar. Es un Mundial. Las tres va a ir con todo y todas nos van a crear problemas.

Celebré el Mundial de 2010 con Guillamón, bañándonos en la fuente del pueblo”

P. En Alemania igual tienen un póster suyo...

R. [ Risas]. Es verdad que aquel partido del 6- 0 fue historia, pero ahora es otro contexto. Más que un tío que

les hizo un hat-trick lo que hubo es un equipo en el que todos los jugadores va en el mismo barco, en el que no hay estrellas. Creo que somos una selección a tener muy en cuenta.

P. Eres uno de los jugadores con mejor media goleadora con España...

R.

Disfruto mucho esta camiseta. Soy un afortunado, porque al final que un chaval de 22 años que viene de Foios y que se pueda poner la camiseta de España... Es un orgullo y he tenido la suerte de meter muchos goles, porque yo soy extremo y también tengo que dar asistencia­s.

P. Cuando se pone la camiseta de España, ¿sienta ya que va a marcar?

R. No lo pienso, de verdad. Yo intento hacer lo que me dice el entrenador, que nos da las claves.

P. ¿Cómo llega al Mundial? R. Llego muy bien al Mundial. Es verdad que he pasado por un momento más difícil, pero me he puesto en manos de profesiona­les y estoy muy bien. La gente no se da cuenta de que el fútbol es un deporte en el que está sometido a mucha presión y mucha crítica y tienes que saber manejarlo. Llego muy bien física y mentalment­e.

P. Le han ayudado mentalment­e para salir de ese bache.

R. Sí. La gente piensa que es fácil, que todos somos máquinas o robots. Estamos sometidos a mucha presión, a mucha crítica, al público, porque todo el mundo opina, y hay profesiona­les que te dan consejos y ayudan. Y a mí me han ayudado mucho.

P. ¿Qué partido sueña con jugar?

R. Todos queremos jugar la final de un Mundial.

P. Se dice que España no tiene un megacrack. ¿Dónde encontramo­s la fuerza de España para ser optimistas? R. En que somos un equipo, que vamos todos en la misma dirección. Somos todos amigos y eso se nota.

P. Cuando era un niño, ¿qué jugador de la selección quería ser?

R.

Siempre lo he dicho: Villa. En ese Mundial que ganamos fue fundamenta­l y siempre ha sido mi referencia.

P. Si pudiera pedir consejo a cualquier jugador del mundo, ¿a quién sería? R. A David Villa, porque somos jugadores de ataque, porque ha jugado en el Valencia y en el Barcelona... Creo que me podría dar buenos consejos.

P. ¿Está España preparada para sufrir durante el Mundial? Son un equipo muy joven...

R. Sí, ya hemos sufrido mucho. En la Euro ya lo pasamos mal, con el positivo de Busi, la prensa que no nos apoyaba... Creo que el equipo ha demostrado en muchas ocasiones que es una piña y eso es lo más importante a la hora de afrontar un Mundial. El ir todos a una en las buenas y en las malas es lo que de verdad te da una identidad como equipo.

P. ¿Qué selección son a su juicio las favoritas para el Mundial?

R. Hay muchas, se habla de Argentina y Brasil, pero nosotros estamos ahí. Tenemos mucho potencial.

P. ¿Ve mucho fútbol en casa?

R. No me gusta ver mucho fútbol, prefiero desconecta­r, porque estamos mucho tiempo sometido a ello.

P. ¿Y cómo mata el tiempo en la concentrac­ión? R. Viendo series, hablando con la novia, con la familia... Luego también quedamos los jugadores para jugar al ping pong, a la Play...

P. ¿Gana a algo o le toca perder con sus compañeros? R. El ping pong se me da bastante bien, pero también la Play. Tenemos muchas horas invertidas ahí...

P. ¿ Qué familia va a traer a Qatar?

R. Mi madre, espero que mi padre pueda venir también... y mi hermana.

P. ¿Qué consejos le dan sus padres?

R. Que disfrute, que valore las pequeñas cosas, que valore lo que me ha costado llegar, que nadie me ha regalado nada, y que viva el día a día. El Mundial es una competició­n muy bonita y hay que disfrutarl­o.

P. ¿Un mensaje para la afición?

R. Confiad, que lo vamos a dar todo. ●

“Me puse en manos de profesiona­les y llego muy bien al Mundial” “El fútbol va tan deprisa que aún no me creo que vaya a jugar el Mundial” “Cuando era niño siempre quería ser el Guaje Villa en España”

FOTOS: ANGEL RIVERO

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain