Marca Aragón

Un futbolista de salón

Yahya Jabrane se une el elenco de futbolista­s que han jugado los Mundiales de fútbol y fútbol sala • Garrido le entrenó en el Wydad y analiza al marroquí

- ALBERTO RUBIO

“ESTOY ORGULLOSO DE SER PARTE DE ESTE GRUPO EN EL MUNDIAL” “ES UN ‘6’ Y UN ‘8’ A LA VEZ, UNA MEZCLA DE ALBELDA Y BARAJA”

La lista de 26 convocados de Walid Regragui ha dibujado un caso (casi) único. El ex del Racing, ahora selecciona­dor de Marruecos, ha colocado a Yahya Jabrane (Settat , 1991) en disposició­n de hacer historia.

El capitán del Wydad está a un paso de convertirs­e en el futbolista 12+1 que juega un Mundial de fútbol... y de fútbol sala. Tomaría el testigo, en caso de tener minutos en Qatar, de Brian Laudrup y de iconos del soccer como Tab Ramos, Agoos, Vermes o Fernando Clavijo.

Pase lo que pase, ya ha dejado su sello en una Copa del Mundo. Jabrane fue uno de los escogidos por Hicham Dguig para liderar a Marruecos (debutante) en el Mundial de fútbol sala de 2012. No sólo eso. Suyo fue el primer gol de Los Leones del Atlas en la historia del torneo. No evitó, eso sí, ni la derrota contra Panamá (8-3)... ni la eliminació­n en fase de grupos.

Jabrane compaginó desde niño fútbol y fútbol sala, pero fue el gol a Panamá el que le abrió las puertas del profesiona­lismo. En apenas dos meses pasó de jugar en Tercera con el equipo de su ciudad (Fath Riadi Settat) a debutar en Primera de la mano del Raja de Béni Mellal.

UNA EXPLOSIÓN TARDÍA

El éxito, sin embargo, se le resistió. Jabrane pasó por MC Oujda y HUS Agadir antes de probar suerte en Emiratos de la mano de Fujairah. La gloria le esperaba a su regreso a Marruecos en 2018. Con Wydad ha ganado tres Ligas, una Copa y una Champions. Ha sido designado, además, MVP de la pasada Liga.

No sólo eso. Debutó con Marruecos y conquistó dos CHAN, la Copa de África destinada únicamente a jugadores que militan en el Continente. Ahora, con 31 años, viajará a Qatar. “Llevaré este día grabado a fuego por siempre. Estoy orgulloso de ser parte de este grupo y de representa­r a Marruecos en un Mundial”, escribió nada más conocer la convocator­ia de Regragui, que le tuvo a sus órdenes en el Wydad.

“ES UN JUGADOR EXCELENTE”

Regragui no es el único técnico que ha tenido Jabrane en Casablanca. En 2020 estuvo a las órdenes de Juan Carlos Garrido. “Es uno de los jugadores con los que más relación tengo. Coincidimo­s en plena pandemia y eso nos unió mucho. Hablamos casi todas las semanas. Es un gran chico y un jugador excelente”, confiesa a MARCA.

El exentrenad­or de Villarreal y Betis, ahora en el Ismaily egipcio, desconocía, sin embargo, su pasado en el fútbol sala: “No lo sabía y me ha dejado alucinado. Ahora, evidenteme­nte, ato cabos y saco ciertas conclusion­es, pero no se ajusta al estereotip­o de jugador de espacios reducidos del fútbol sala. Yahya, físicament­e, es una bestia. Es el futbolista que más kilómetros recorre del Wydad y a más velocidad”.

Garrido, del paso por el fútbol sala, evidenteme­nte, resalta su clase: “Tiene muy buena técnica individual en el manejo del balón: tiene buen golpeo y es un excelente lanzador de penaltis”.

Jabrane es un jugador “completísi­mo”. “Puede jugar de pivote único o de doble pivote. Aporta mucho equilibrio. A nivel defensivo también destaca porque es agresivo y va muy bien de cabeza. Es como un 6 y 8 a la vez, como si fuera Albelda y Baraja al mismo tiempo”.

El ahora entrenador del Ismaily cree que no taradará en salir del Wydad. “Si no ha salido antes es porque tenía la esperanza de ir al Mundial con Marruecos y la oportunida­d de jugar también el Mundial de Clubes”, matiza. Por ofertas no ha sido: “Es un jugador caro. Ha tenido ofertas de equipos árabes que le daban 2 millones al año”.

Garrido apuesta por Jabrane: “Se lo he recomendad­o a varios equipos de España y de Europa. No tengo dudas de que podría triunfar. Es un jugador de gran nivel”.

LOS PASOS DE BRIAN LAUDRUP

El hermano de Michael Laudrup es el futbolista más mediático que ha jugado ambos Mundiales. Disputó el de fútbol sala en 1989 siendo jugador del Bayer Uerdingen, entonces en la Bundesliga.

“Fue muy divertido, porque podías ver mucho juego de gran habilidad. A los daneses siempre se nos ha visto como jugadores físicos, tácticamen­te muy sólidos, pero después de eso nos dimos cuenta de que también teníamos talento”, recuerda Brian.

Lo realmente curioso es que el selecciona­dor de esa Dinamarca era Richard Moller Nielsen, el mismo entrenador con el que La Dinamita Roja, con Brian Laudrup a la cabeza, obraría el milagro de ganar la Euro 1992... cuando todo el equipo estaba de vacaciones. Pero, ésa, es otra historia. ●

YAHYA JABRANE

INTERNACIO­NAL CON MARRUECOS

JUAN CARLOS GARRIDO

EXENTRENAD­OR DE JABRANE

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain