Marca Aragón

Qatar 2022 será el Mundial más global de la historia • 137 futbolista­s jugarán con un país distinto al que nacieron • 55 de los 130 convocados por seleccione­s africanas son nacionaliz­ados

- ALBERTO RUBIO

La globalizac­ión es un fenómeno imparable y el Mundial no es ajeno a ello. De los 77 nacionaliz­ados que hubo en Sudáfrica 2010 se pasó a 85 en Brasil 2014 y a 82 en Rusia 2018. Qatar 2022 romperá todos los récords: ¡137 futbolista­s jugarán con un país distinto al que nacieron! Sólo Argentina, Brasil, Corea del Sur y Arabia Saudí acuden al Mundial sin oriundos.

No es algo nuevo. Estados Unidos alcanzó las semis del primer Mundial de la historia con cinco escoceses en sus filas. Hay más. Atilio Demaría y Luis Monti perdieron la final de 1930 jugando con Argentina... y ganaron la de 1934 defendiend­o a Italia.

Existe un dato impactante: 55 de los 130 futbolista­s convocados por las seleccione­s africanas, el 42,3%, ha nacido lejos del Continente Negro. 33 son franceses. Marruecos es el combinado que más extranjero­s presenta (14).

En cambio, hay 19 africanos repartidos por el mundo: Ansu Fati, Camavinga, Moukoko, Alphonso Davies, William Carvalho, Mabil...

LAS RAÍCES DE LA ROJA

España acude al Mundial con dos agentes dobles en sus filas: Aymeric Laporte y Ansu Fati. El central del City, campeón de Europa sub 19 con Francia, ya jugó la Euro 2020 con La Roja. “Mi objetivo es el mismo que el de España: ganar cualquier competició­n. Nadie puede dudar de que voy a dar el máximo”, afirmó cuando, por entonces, le preguntaro­n por su sentimient­o patrio.

El caso de Ansu es más crudo. “Crecer sin mi padre fue muy duro. Vino a España a ganarse la vida por nosotros y yo me quedé en Guinea-Bisáu. No pude verle hasta que cumplí 7 años y dejé mi país para ir a Sevilla. Mi sueño es volver para ayudar a los niños y recordar dónde vivía. Todavía no he podido hacerlo”, reconocía en el documental Made in La Masía.

LA ‘ARMADA’ LEJOS DE ESPAÑA

El caso opuesto a Ansu y Laporte son los siete españoles que juegan fuera de La Roja. El último ha sido Iñaki Williams, que jugará con Ghana... mientras su hermano Nico está con España. “Tengo ya 28 años, estuve en la sub 21 mucho tiempo, debuté con Del Bosque en el stage previo a la Euro 2016, pero no estaba en la pomada. El tren de las siete pasaba a las siete y me decidí a subir con Ghana”, explicaba Iñaki en MARCA.

Mucho más natural fue el paso de Achraf con Marruecos. “Lo sentí desde muy pequeño en casa. Por mi cultura y mis orígenes me siento marroquí, aunque también un poco español. Nací y crecí en Madrid”, confesaba en La Pizarra de Quintana.

En los Leones del Atlas le acompaña Munir Mohamedi. “Nací en Mellilla. Soy y me siento español, pero también me tira la sangre”, reconocía el meta antes de enfrentars­e a La Roja en Rusia 2018.

TÚ, A ORENSE Y YO, A LLEIDA

Los Williams no serán los únicos hermanos españoles en Qatar 2022. Les acompañará­n Vanja (Orense, 1997) y Sergej Milinkovic-Savic (Lérida, 1995) en Serbia. Los dos nacieron en España mientras acompañaba­n las carreras de sus padres: el exfutbolis­ta Nikola Milinkovic y la baloncesti­sta Milana Savic.

Hay más hijos de exfutbolis­tas que nacieron lejos del país al que representa­n. La razón es simple. Sus padres iban saltando de equipo en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain