Marca Aragón

QATAR CUENTA CON EXTRANJERO­S DE 8 PAÍSES DISTINTOS, MÁS QUE NADIE

-

te Camerún, Borjan (Canadá) contra Croacia, Veljkovic (Serbia) frente a Suiza...

El argentino Rogelio Funes Mori pondrá picante al duelo entre la Albicelest­e y México: “Es un sueño ir al Mundial. Si le marco a Argentina, lo festejaría con todo mi corazón”.

Hay tres derbis masivos. Marruecos podría alinear cuatro belgas ante los diablos rojos. Gales desafía a los three lions con nueve ingleses en sus filas. Uno de ellos (Kieffer Moore) estudió nacionaliz­arse chino. La palma se la lleva Túnez: se mide a les bleus y cuenta con ¡10 franceses! “Son favoritos, pero haber crecido aquí, vivir aquí, jugar en la Ligue 1 y enfrentarm­e a Francia en un Mundial es un sueño”, sugiere Wahbi Khazri.

QATAR Y SUS NACIONALIZ­ADOS

La FIFA se temió que el anfitrión, un país con menos de tres millones de habitantes, siguiera el ejemplo del

Mundial de balonmano que albergó en 2015, cuando alcanzó la final con hasta 13 nacionaliz­ados con Valero Rivera en el banquillo. Incluso contrató a la Furia Conquense para animar a los suyos.

Para evitar nacionaliz­aciones exprés, la FIFA exigió un mínimo de cinco años seguidos jugando en el país. Aun así, Qatar es el país que reúne extranjero­s de más países diferentes (8). “Soy portugués, pero también qatarí. No me nacionalic­é por dinero. Aprendí a amar al país. Qatar organizará el mejor Mundial de la historia”, dice Pedro Miguel Correia, Ró-Ró.

“NO ENTIENDO NI PAPA”

Hay nacionaliz­ados que son ya clásicos como el exmadridis­ta Pepe, que cambió Brasil por Portugal, o Raheem Sterling. “Si Jamaica me llama, ¿por qué no?”, llegó a decir el inglés en 2009.

Otro clásico, Raphael Guerreiro, acudió a su primera cita sin entender ni papa. “Entiende portugués, pero sólo si le hablamos muy despacio”, reconoció Rui Jorge. Karacic abrazó a Australia tras jugar con Croacia sub 21. “Nunca ha estado en Australia, apenas hablaba inglés hace unos años y todavía está aprendiénd­ose el himno”, se cuestionab­a The Sidney Morning Herald.

INFINITAS SINGULARID­ADES

Édouard Mendy, portero del Chelsea, nació en Francia y jugó con Guinea-Bisáu antes de irse con Senegal: “Mi padre era de allí y estaba enfermo. Decidí darle esa alegría antes de que muriera”.

Óscar Duarte, ex de Levante y Espanyol, tiene el ho

TÚNEZ SE MEDIRÁ A FRANCIA CON ¡¡¡10 JUGADORES GALOS!!! EN SUS FILAS

nor de ser el primer jugador nacido en Nicaragua en disputar un Mundial. Lo hizo, eso sí, con Costa Rica.

A Mandanda, en cambio, le apodan francesito por anteponer a les bleus a la República Democrátic­a del Congo, el país donde nació y con el que ha sido internacio­nal su hermano Parfait, también portero. El bético Sabaly recorrió el camino inverso. Fue campeón del mundo con Francia en 2013 junto a Pogba, Kondogbia y Umtiti y ahora juega con Senegal. “Soy más león que gallo”, señala. Qatar será el Mundial más global. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain