Marca Aragón

“LA PARADA A ROBBEN FUE SUERTE”

Casillas se sienta con MARCA en vísperas de que arranque el Mundial, cita que disfrutará como un aficionado. Imposible no rememorar con él la parada más celebrada en España

- JUAN IGNACIO GARCÍA-OCHOA

Desde 2010, hablar de un Mundial en España es hablar de Iniesta y Casillas. Con Andrés hablamos el pasado miércoles y hoy MARCA charla con Iker, el Santo que nos dio media Copa del Mundo con su arsenal de paradas, con el mano a mano a Robben como imagen icónica de un portero que este Mundial lo ve como aficionado. “No veo a España entre las favoritas, pero cuidado”, asegura el eterno capitán.

Pregunta. Iker, en otro Mundial... Pero ahora de otra manera.

Respuesta. Sí, de otra manera. Ahora como aficionado, comentaris­ta, como FIFA Legend... Pero estoy muy contento porque me gusta el fútbol y me encantan estos eventos. Los he vivido como telespecta­dor cuando era niño, como futbolista hace unos años, y ahora disfruto otra vez desde fuera.

P. ¿Tiene morriña de no estar en el terreno de juego? R. Sí y no. Sí porque lo que se vive dentro es muy emocionant­e y jugar un Mundial es algo maravillos­o, pero también es verdad que como ya he tenido esa experienci­a y sé lo que hay... No hay que ser egoísta y que disfruten otros.

P. Que se pongan nerviosos otros, ¿no?

R. Exacto, ya tuve bastante.

P. Cuándo ves el guante de oro a tu lado, ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza?

R. Me viene a la cabeza el trabajo bien hecho, que fue cuando ganamos el Mundial de Sudáfrica. Eso quiere decir que si alguien ha conseguido un trofeo tan emblemátic­o en un Mundial es porque también ha ganado la Copa del Mundo.

P. No encajó ni un gol desde la primera fase...

R. Para mí fue el Mundial perfecto, en todos los sentidos. Y más si tenemos en cuenta cómo empezamos. Y

P. Le preguntába­mos a Iniesta el miércoles que nos definiera con una palabra su gol a Holanda. ¿Cómo describe usted su parada a Robben?

R. Suerte.

P. ¿Suerte?

R. Sí, estoy convencido de que esa jugada la vivimos Robben y yo diez veces y es posible que me marque gol en nueve. Ese día por la situación, por la circunstan­cia o porque alguien quiso que fuese así, me dio en el pie y la pelota se fue fuera.

P. Nosotros siempre hablamos de esa parada, pero para usted, ¿cuál fue más importante? ¿La de Robben o el penalti a Cardozo en cuartos?

R. Pues mira, le doy más importanci­a... No sé, a ver. La de la final tiene mucha trascenden­cia porque era el último, obvio. Pero contra Paraguay no estábamos haciendo un buen partido, no estábamos leyendo bien el choque. Paraguay estaba jugando muy fuerte y estábamos un poco perdidos. Si nos meten ese gol en el 60’ no sé lo que hubiera pasado, si nos hubiésemos vuelto locos, si habríamos entrado en el juego de Paraguay... En ese momento podríamos haber perdido los papeles.

P. Le pregunto ahora por esta selección. Lo primero, Gayà. ¿Se pone en su piel y qué se imagina?

R. Es una situación tremenda, tiene que estar jodido, porque es así la palabra. Pero es lo que tiene el fútbol, cosas buenas y malas. Si le preguntas a Balde ahora te va a decir que es maravillos­o todo. El jugador tiene que convivir con esa posibilida­d.

P. Como capitán, ¿cómo habría gestionado con el vestuario un caso así?

R. Lo que tiene que hacer es recuperars­e y pensar en uno mismo, porque tiene carrera por delante. Tras el Mundial la vida sigue y tiene que competir. A veces no vemos más allá y pensamos sólo en el momento, pero ahora tiene que recuperars­e y pensar en la temporada.

P. ¿Cómo ve a la selección? ¿La imagina poniendo otra estrella en la camiseta? R. Yo es lo que digo, y no lo digo para mal. No la considero una favorita como Francia, Brasil o Argentina. Sobre todo a Brasil y Francia las veo más consolidad­as, pero España puede plantarse perfectame­nte en semifinale­s y a partir de ahí ¿por qué no va a ganar el Mundial? Sobre todo por los cambios que se han ido produciend­o estos años. Luis Enrique ha hecho un cambio generacion­al y eso no es fácil. Y lo ha conseguido, le ha dado buen resultado. Estarás de acuerdo o no con la gente que ha llevado, pero ha llevado a España a las semifinale­s de la Euro, a una final de la Nations League y a la final four de otra. Los resultados son positivos.

P. Como portero, ¿qué consejo daría a Unai antes de un Mundial?

R. Que hay que estar muy concentrad­o, que hay que es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain