Marca Aragón

Marruecos-España, o cuando había ‘VAR’ en 1961

-

El árbitro detuvo el partido y ante la insistenci­a de los marroquíes fue a consultar con el línea. No cambió de idea y el juego se reinició con un bote neutral.

Sin embargo, el encargado del marcador decidió no subir el gol español. Durante unos cuantos minutos, el público creyó que el 0-0 era el marcador correcto y el gol se había anulado. La surrealist­a situación no se arregló hasta que casi al final del partido apareció el ‘ 1’ al lado del nombre de España.

España se quejó de un gol anulado a Puskas, pero Escartín en el vestuario le dijo al árbitro que acertó porque era fuera de juego. “Se lo agradezco”, le dijo Mellet. El selecciona­dor marroquí aseguró que el gol de España era legal, pero que Zoco hizo un penalti muy claro, algo que la prensa española reflejo como tal. Y Gento clamó por el duro marcaje que sufrió: “Al defensa Larbi le dieron la consigna de dejarme fuera de combate a base de patadas. Así no se puede jugar. Menos mal que hemos ganado”.

Con la victoria en Casablanca, parecía sencillo estar en Chile. Pero la vuelta en Chamartín tuvo miga. Dos veces se adelantó España y dos veces empató Marruecos. Al final ganó la selección, 3-2, pero las sensacione­s fueron tan malas que el poco publicó que acudió castigó a la selección con una bronca y premió a los marroquíes con una cálida despedida en la noche en la que Marcelino, el que sería héroe en la Euro de 1964, debutó con España. Y marcó.

La selección iba a Chile. Viajó con uno de los mejores equipos de su historia, pero se tuvo que volver después de los tres partidos de la primera fase.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain