Marca Aragón

MARCÓ DEL SOL Y SE SACÓ DE CENTRO. ENTONCES SALTÓ UNA PERSONA DE LA GRADA PARA ‘ORDENAR’ QUE SE DETUVIERA EL ENCUENTRO. EL COLEGIADO CONSULTÓ AL LÍNEA SI ERA FUERA DE JUEGO. DIO EL GOL Y BOTE NEUTRAL PARA VOLVER A JUGAR

HISTORIAM

-

V»or

Miguel Ángel Lara

ecinos, no siempre con buenas relaciones y con una rivalidad futbolísti­ca con poco recorrido. España y Marruecos se van a jugar el martes en el Education City el pase a los cuartos del Mundial de Qatar. Va a ser el gran duelo de una enemistad deportiva que sólo tiene tres precedente­s oficiales.

En noviembre de 1961 se cruzaron por una plaza directa en el Mundial de Chile. Antes, España había jugado dos amistosos ante Marruecos, pero en ambos casos mandó a su selección B: 33 en Casablanca, el 15 de mayo de 1960; 4-3 en Granada en el Día de la Hispanidad de ese año.

Camino a Chile 1962, la selección española eliminó primero a Gales (1-2 en Cardiff y 1-1 en Madrid) para quedar después emparejada con Marruecos y jugarse a doble partido el billete mundialist­a.

El 12 de noviembre de 1961, más de 30.000 personas abarrotaba­n el estadio de Casablanca. El palco estaba presidido por los príncipes Muley Abdallah y Lamía El-Sol. Ese fue el primero de los cuatro partidos que Ferenc

EL DEBUT DE PUSKAS Casablanca fue la ciudad que vio a Ferenc Puskas jugar por primera vez con España.

Puskas jugó con la selección española. A sus 34 años, la entrada del gran goleador húngaro (84 tantos en 85 partidos) en la selección levantó recelo en muchos sectores. “Su presencia en el equipo levanta las censuras de un sector. Pero si está en forma y hace falta, ¿por qué no?”, escribió Pedro Escartín, selecciona­dor en ese doble duelo ante Marruecos, al dimitir antes del Mundial.

UN ‘VAR’ A LA ANTIGUA USANZA El estreno de Puskas fue una sufrida victoria española gracias a un gol de Del Sol de cabeza tras una arrancada de Gento. A pesar de las protestas de los marroquíes, que pedían fuera de juego, Mellet dio gol. Marruecos sacó de centro, pero con el partido reanudado llegó la revisión.

Desde la grada saltó al campo una persona con clara ascendenci­a sobre los jugadores africanos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain