Marca Aragón

“¿Si en el Barça me faltaron al respeto? Eso creo, pero no se puede cambiar”

-

en el equipo y seguir dándoles más oportunida­des.

P. ¿No da vértigo?

R. Hay que ser valiente, pero en mi caso no es así. Si tienes dudas, pero esto vale igual para un joven o un veterano, no lo hagas. Yo no tuve ninguna duda con Pedri cuando le puse en su primer partido frente al Real Madrid de inicio. Y con otros como Gavi, Balde o Nico sucedió lo mismo.

P. ¿Hasta dónde puede llegar Pedri?

R. Puede llegar lejísimos. Puede tener una carrera como la de Iniesta. Si con 19 años ya está jugando a este nivel, dentro de un tiempo será un jugador más experto y uno de los mejores centrocamp­istas del mundo.

P. ¿No le da la sensación que es un veterano?

R. Es su estilo. No es un jugador que se ponga nervioso. Sabe cuál es su calidad. Y parece que todo lo hace muy fácil. Juega bien con las dos piernas y con la vista que tiene es rapidísimo en sus pases y controles, como antes sucedía con Xavi e Iniesta.

P. Gavi es un ciclón. ¿Cree que hay que frenarle? R. Gavi es más agresivo, pero esta es una de las cualidades de un jugador. Espero que con el tiempo siga mejorando y juegue más partidos de alto nivel. España tiene un gran futuro con estos jugadores tan jóvenes.

P. ¿Cómo está viendo a su selección?

R. Han hecho su trabajo. Al principio ya tuvieron suerte en el sorteo cuando el cabeza de serie que le tocó fue Qatar y podría haberle tocado España, Francia o Brasil. Aquí tuvieron suerte. Es un equipo sólido. Se puede y se debe mejorar el juego, pero con el paso de los partidos van a ser cada vez más fuertes.

P. ¿ Cómo ve a Frenkie de Jong?

R. Él sabe que tiene que mejorar. Es una pieza clave para la selección y con los partidos y rivales más fuertes veremos al Frenkie que conocemos.

P. ¿Qué opina de todo lo que sucedió en verano con su posible venta por parte del Barcelona?

R. Desde el pasado verano, Frenkie dominó la situación. Siempre ha estado tranquilo, nunca ha dicho nada sobre el tema de si el Barcelona le quería vender o no. Ha estado concentrad­o en su fútbol. Con el tiempo ha pasado a ser titular. Es un jugador de futuro para el Barcelona. Y nunca tienes que vender a tus mejores jugadores como lo es Frenkie. Seguro que no le ha gustado la situación que vivió, pero tampoco hemos visto a un jugador diferente. Siempre ha respetado al club y ha dado lo máximo.

P. ¿Neymar sufre el acoso de las defensas rivales?

R. No puedo opinar bien de este tema. Pero durante los últimos años siempre ha tenido lesiones y no sé por qué. No creo que sea sólo por las entradas que recibe del contrario porque ahora con el VAR tampoco puedes hacer mucho daño porque te sacan tarjeta roja. Los jugadores están más protegidos que antes. El único análisis que puedo hacer es que ya tuvo antes muchas lesiones.

P. ¿Argentina es sólo Messi o hay un equipo detrás? R. Messi siempre es parte de un equipo. Tienes que ponerle en su sitio y darle un sistema táctico en el que pueda brillar. Es el mejor del mundo, es el capitán y Argentina, al igual que Holanda, tiene que mejorar para llegar lejos. Pero Leo siempre es capaz de cambiar el resultado en un segundo.

La experienci­a fue buena. Como entrenador se aprende cada día y aprendí. Era una etapa complicada por la situación que atravesaba el club. Hice mis cosas y siempre fui honrado en las decisiones que tomé como entrenador. Luego vino otro presidente y yo no era de los suyos... Tampoco quiero volver a criticar a la gente.

P. ¿Fue demasiado hombre de club?

R. Soy así. Hice las cosas por el bien del club y nada más. Pero con el cambio de presidente la situación cambió. Cualquier entrenador necesita el total respaldo de la Junta, sin dudas. En mi caso hubo dudas y eso no es bueno porque así es imposible trabajar como entrenador.

P. Cuando se fueron Messi y Griezmann sólo llegó Luuk de Jong. ¿Cómo lo permitió? R. No había dinero. Fichamos a De Jong en el último minuto del mercado. Yo había tenido contacto con él dos semanas antes por si había movida y viendo que en el Sevilla no estaba jugando mucho. Primero nos pasó lo de Messi, que fue absolutame­nte horrible para todo el mundo, y después lo de Griezmann. La única opción era De Jong. Pero Luuk no venía para jugar de ti

P. ¿Pensó que Jordi Cruyff pudo sustituirl­e en el banquillo como le propusiero­n? R. Con Jordi he tenido siempre muy buen contacto, cuando estuve de entrenador y también después. Él no ha sido el culpable. Estoy bien con él, no tengo ningún problema, ni antes ni después.

P. ¿Cómo ve al Barcelona? R. Está jugando bien. Tienen un equipo fuerte. El campeonato se va a decidir entre Barça y Madrid porque no hay un tercer conjunto que pueda disputárse­lo. Tiene una plantilla fuerte con un banquillo potente.

P. ¿Cree que la eliminació­n en Champions era evitable? R. La Champions es una competició­n muy fuerte que no te perdona. Y si tú lo haces, viene otro que te pasa por encima. Es lo que le sucedió al Barça.

P. ¿Cree que con los jóvenes se están sentando las bases de un Barça de futuro? R. Un equipo fuerte necesita unas estrellas que marquen diferencia­s. Lewandowsk­i lo hace por su efectivida­d y por su profesiona­lidad que percibo desde fuera. Son importante­s estas figuras para ganar algo grande y el equipo tiene que mejorar para estar al nivel de Champions League. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain