Marca Aragón

Tambores de récord en Valencia

LA ETÍOPE GIDEY CENTRA EL FOCO DEL MARATÓN Debuta en la distancia con el reto de acercarse al récord del mundo • Tola, oro mundial, es el gran favorito masculino

- Begoña Fleitas » Valencia

Un año más, Valencia cierra el calendario internacio­nal de maratón y lo hace a lo grande, con tambores de récord y la presencia de algunos de los mejores atletas mundiales de la especialid­ad, que mañana, desde las 8.15, convertirá­n las calles de la ciudad del Turia en el epicentro universal de los 42,195 kilómetros.

Con el lema El maratón de los maratones, Valencia encara las últimas horas para la edición más especial, la 42ª, de esta mítica carrera, que se ha situado entre los maratones de prestigio en el calendario internacio­nal, sobre todo desde que en 2020 ingresara en el club de las más selectas pruebas tras recibir la etiqueta platino de World Athletics, que premia la excelencia deportiva y organizati­va.

El gran foco se centra, esta vez, en la carrera femenina, con la presencia de la etíope Letesenbet Gidey, bronce olímpica y campeona del mundo en 10.000 metros, así como plusmarqui­sta mundial de 5.000, 10.000 y medio maratón. Será el primer maratón para la atleta de 24 años, el debut más esperado de la distancia en los últimos tiempos. “Estoy feliz de estar en Valencia, me siento como en casa. He venido varias veces y siempre me ha ido muy bien. Ahora vuelvo para disputar mi primer maratón”, aseguró la atleta, que en la ciudad del Turia logró sus plusmarcas mundiales de 5.000 (14:06.62) y medio maratón ( 1.02: 52).

Gidey, que ha estado entrenándo­se en Etiopía, es una de las grandes estrellas emergentes del atletismo mundial en los últimos años, una atleta que atesora una inmensa calidad. Para su debut en Valencia, la fondista ha realizado tiraÉLITE INTERNACIO­NAL De izquierda a derecha, el selecciona­dor de élite internacio­nal, Marc Roig; los atletas Julien Wanders, Alexander Mutiso y Letesenbet Gidey y el director de carrera del maratón de Valencia, Paco Borao, en la presentaci­ón de la carrera.

das de 25 kilómetros, algunos de ellas incluso en pista, y algunas semanas el volumen de trabajo superó los 200 kilómetros.

De hecho, y aunque el maratón es una distancia en la que los debuts pueden ser complicado­s, Gidey se encuentra en un óptimo estado de forma que la sitúa como seria candidata a batir el récord del mundo que Brigid Kosgei logró en Chi

cago en 2019 ( 2.14: 04). “Confío en mis entrenamie­ntos”, admitió la atleta etíope. “Estaría muy contenta de lograr ese récord y creo que puedo hacerlo en Valencia”.

De ser así, la etíope se convertirí­a en la única atleta en poseer al mismo tiempo los récords de 5.000, 10.000, medio maratón y maratón. “Mi plan para 2022 era focalizarm­e en un 50%

en el Mundial de Oregón y un 50% en el maratón de Valencia. Mañana (por hoy), después de la reunión técnica, decidiré la estrategia con mi entrenador”.

La atleta, que reconoció que tenía propuestas de otros circuitos para debutar en la distancia, explicó que “desde que estuve aquí y batí mi primer récord de 5.000 metros sentí que era un sitio en el que estoy a gusto y

 ?? EFE ??
EFE
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain