Marca Aragón

MISIÓN POSIBLE PARA CARMONA “Fue un gran año, queda la fiesta final”

CICLISMO UN CURSO DE DULCE Soler, que estará en Madrid, hace balance del curso

- Emilio Marquiegui NACHO LABARGA

El canario Samuel Carmona será el protagonis­ta esta noche en Glendale (EE. UU.) del tercer campeonato del mundo para el boxeo profesiona­l español en 2022. Por ahora, dos derrotas, ambas fuera de casa. Kiko Martínez no pudo retener su título IBF pluma ante Josh Warrington en Inglaterra, y Melania Sorroche perdió en Francia en su intento por lograr el cinturón supergallo WBO ante la local Segolene Lefebvre.

Carmona no es el favorito ante un potente campeón WBC mosca como el mexicano Julio César ‘Rey’ Martínez, un duro golpeador, aunque también inteligent­e en el cuadriláte­ro. Pero Carmona tiene gran experienci­a a pesar de sus escasos ocho combates como profesiona­l. Ha recorrido el mundo con la selección nacional amateur, incluyendo los Juegos Olímpicos de Río 2016. Llega con una minuciosa preparació­n física para afrontar los doce asaltos, si la pegada no se impone a la decisión de los jueces, y su velocidad y astucia se unen al poder de sus puños, baza indispensa­ble para pensar en un posible triunfo del español.

‘Rey’ Martínez derriba a sus adversario­s con facilidad, pero también ha tocado la lona, sus cimientos mandibular­es pueden ceder ante la explosión de un preciso impacto. El boxeo español ha logrado dos títulos mundiales del peso mosca, ambos del maño López Bueno, en una categoría en la que lo intentaron antes sin fortuna Víctor Ferrand, Young Martin, Iván Pozo y Ángel Moreno. Carmona puede ser el segundo campeón mundial mosca y el decimoterc­er de la historia.

DISPUTA EL TÍTULO MUNDIAL MOSCA WBC ANTE EL MEXICANO REY MARTÍNEZ

A sus 29 años, Marc Soler nunca ha estado en un criterium. Este fin de semana se estrenará en el de Madrid como corredor. “Sé que hace muchos años se hacía. Por ejemplo, la escalada a Montjuïc. Pero nunca he tenido la suerte de estar en ninguno como aficionado. Creo que es una buena noticia que vuelvan”, dice a MARCA el catalán. Para él, supone “una gran idea para crear afición porque los ciclistas vamos a estar en contacto real con los aficionado­s”. Algo diferente a lo que ocurre en las carreras, donde hay “más tensión”. “El año ha sido bueno y esto va a ser como una gran fiesta. A nivel deportivo será más como un primer entrenamie­nto serio de 2023. Va a haber un gran ambiente y seguro que será rápido y explosivo, se quemarán muchos vatios”, admite alguien que ha ‘renacido’ en el UAE.

“La nota que me pongo es muy buena. Me he dado cuenta de que necesitaba un cambio para afrontar con ilusión los nuevos retos. Matxin y todo el equipo me lo han sabido transmitir y he estado encantado. He rendido a un gran nivel. Me queda la espinita del Tour, donde me tuvo que bajar por el dolor en la barriga”, cuenta un corredor que mira ya hacia 2023, aunque sin el calendario cerrado. “Lo concretare­mos en la concentrac­ión. Pero lo importante es que el equipo confía en mí y que la idea es seguir trabajando así”.

 ?? ?? Marc Soler, celebrando su triunfo en Bilbao.
MARC SOLER
Marc Soler, celebrando su triunfo en Bilbao. MARC SOLER
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain