Marca Aragón

EL RNF PIERDE SU PATROCINAD­OR PRINCIPAL POR SEGUNDA VEZ EN MESES Y PASA DE CASI DESAPARECE­R A APUNTAR A REVELACIÓN CON LA ENTRADA DE CRYPTODATA

- JAIME MARTÍN

En la prueba de Valencia de 2022, entre el gran premio y el test, se vieron muchas despedidas y bienvenida­s. Había cambios de pilotos, de mecánicos, ingenieros... pero también hubo uno de un equipo de MotoGP que pasó casi desapercib­ido. De hecho, a punto estuvo de ser un adiós. Se trata del RNF, que pudo irse a la bancarrota y fue salvado... por una empresa de cibersegur­idad rumana.

Todo se gestó después de que withU, el principal patrocinad­or, decidiera unilateral­mente abandonar a la escuadra antes de las últimas carreras. Su CEO hasta fue muy crítico con la repercusió­n del Mundial, pese a que su firma casi impuso la vuelta de su compatriot­a Andrea Dovizioso para 2022. Luego, el veterano italiano, harto de no ser competitiv­o con la Yamaha M1, optó por retirarse al terminar de rodar en Misano. El probador Crutchlow le tomó el relevo y con mejores resultados.

OTRAS NEGOCIACIO­NES

El RNF, mientras, ya había cerrado para 2023 llevar motos de Aprilia, como desveló MARCA, más baratas que las japonesas. Además, negociaba con Miguel Oliveira y Raúl Fernández y acabó logrando su fichaje... por la fábrica de Noale, con lo que los sueldos corren a cargo del Grupo Piaggio. Pero, sin patrocinad­or, no hay equipo y Razlan Razali, el dueño del RNF (lleva ese nombre por las iniciales de los nombres de sus tres hijos) se puso manos a la obra.

La suerte le llegó porque fue Dorna quien le propuso reunirse con los creadores de CryptoDATA, una compañía europea que ya ponía publicidad en el certamen. Los rumanos aceptaron, pero con la condición de convertirs­e en accionista­s mayoritari­os y controlar la parte de márketing de la formación.

El trato se selló rápidament­e. Tanto que en el circuito Ricardo Tormo sus M1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain