Marca Aragón

HABLEMOS MEJOR DE CAPACIDADE­S DIFERENTES

-

menier. Un resultado que abrocha un año en el que cumplió sus grandes objetivos al ser plata mundial y asegurarse la plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Gálvez, que había sido segunda en el grupo de clasificac­ión, cayó ante Cormenier por 7-3. Resultado engañoso, porque la cordobesa había salido con un gran 3-1 en las dos primeras series. El ‘rush’ final de la tiradora de Les Baliveaux fue imparable, dejando a la andaluza sin participar en la última competició­n del año. Allí, se citarán Cormenier y Rossi buscando el último oro. La francesa podría cerrar su 2022 de completa perfección, al apartar a Gálvez del oro mundial y vencer ante las 12 mejores en la ‘final’ de El Cairo.

Queda muy poco para decirle adiós a este 2022 y sin duda éste no será un año más. Hoy se celebra el Día Internacio­nal de las Personas con Discapacid­ad, una efeméride que fue declarada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Han pasado 30 años y queda mucho camino por recorrer. Un año eterno para mí donde las alegrías han venido con cuentagota­s. Algo he aprendido, y es que el ser humano siempre se levanta tras cualquier caída por dura que sea: el instinto de conservaci­ón, superación, ganas de vivir... Llámenlo como quieran. Tras romperme el húmero en abril al caerme de un escenario no era consciente de cómo me iba a cambiar la vida. Sé que pudo ser peor.

Durante casi 8 meses he convivido con compañer@s con alguna ‘discapacid­ad’ en el

Hospital Asepeyo de Coslada en Madrid que tienen lesiones mucho peores que la mía. Personas que les falta la movilidad, en silla de ruedas, sin brazos, sin piernas... Ellos me han enseñado mucho. Sí podemos decir que han perdido algunas facultades, pero yo creo que lo que deberíamos decir es que tienen capacidade­s diferentes: la capacidad de no rendirse, de sonreír, de sufrir, de enseñar al de al lado que la vida es tan bonita que merece la pena vivirla... Llevo más de 20 años en el programa conociendo cada viernes historias de superación de deportista­s paralímpic­os que nos dejan a todos con la boca abierta. Te cuentan que por ejemplo han perdido una pierna y que el deporte les ha salvado la vida, o como me dijo una vez el nadador Enhamed Enhamed “yo no he perdido la vista he ganado la ceguera”. Pero vivirlo tan de cerca como lo he vivido y ver de lo que son capaces a pesar de que la vida les ha dado un revés enorme ha sido increíble. Un ejemplo: el otro día, uno de ellos, José, al que solo había visto en silla de ruedas me llamó y me enseñó su móvil. Era un vídeo en el que se levantaba y empezaba a andar más recto que un novio cuando va al altar. Me emocioné tanto que tuve que aguantar las lágrimas de emoción. Olé por todos esos ‘Josés’ que nunca se rinden.

TODOS NOSOTROS TENEMOS ALGUNA ‘DISCAPACID­AD’, NO LO OLVIDEMOS NUNCA

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain