Marca Bilbao Int

“El campo ha dicho que Marruecos fue mejor que Bélgica y Croacia”

GAVI SE SIENTA CON MARCA ANTES DE LA BATALLA DE LOS OCTAVOS MVP ante Costa Rica, a sus 18 años es una referencia cada vez que juega España. Dolido por la derrota ante Japón, está seguro de la reacción española

- MIGUEL ÁNGEL LARA AYUDARON A QUE UN NIÑO DE 17 AÑOS MANTUVIERA LOS PIES EN EL SUELO

Un apósito grande cubre parte de la tibia derecha de Pablo Páez Gavira, es decir, de Gavi (Los Palacios, 5-82004). “Son cosas del fútbol”, dice con la sonrisa tímida del niño de 18 años que el campo transforma en un gladiador.

En un año su vida ha dado un vuelco increíble, el que le ha llevado a estar en un Mundial y con el trofeo de MVP del partido ante Costa Rica en su habitación de la Universida­d de Qatar. A las puertas del choque ante Marruecos, Gavi se sienta con MARCA para hablar de lo que está viviendo.

La conversaci­ón no puede empezar por otro lugar que no sea la digestión de la derrota ante Japón. “No fue sencillo al principio. Queríamos ganar, ser primeros y continuar con las buenas sensacione­s. El míster nos había advertido de que era el partido más difícil, que daba igual lo que oyéramos, que tuviésemos eso claro. Y así fue. Luego pasaron las horas y comenzamos a ver las cosas de otra manera. Estamos en octavos y hay seleccione­s buenísimas que no lo han podido lograr. Por eso tenemos que pensar de verdad que la presión es un privilegio”, explica el 9 de España.

Pero eso es pasado, un pasado que puede ser positivo si la selección sabe encontrar la manera de no repetir errores. “El partido ante Japón nos tiene que servir de aprendizaj­e de cara a lo que viene. Por suerte, esa derrota ha tenido solución y tenemos claro lo que tenemos que hacer. No vamos a perder el foco en el objetivo, que es ganar el Mundial, y lo vamos a buscar siendo fieles a lo que llevamos haciendo todos estos años. Sería un error renunciar justo ahora a todo en lo que creemos. Hay que tomar nota de los fallos, corregirlo­s e ir con más convicción que nunca a por el Mundial. Nos vamos a dejar la vida en cada partido. Eso es innegociab­le”.

La exuberanci­a de su juventud y la timidez que le causa la exposición pública no hacen que Gavi defienda con vehemencia la manera de jugar de España y que el camino no pasa por tener otro plan: “No, no creo que se trate de eso. Sabemos que nuestra manera de jugar siempre va a ser la misma. Lo que pasó es que dejamos de hacerlo, de mover la pelota de lado a lado, de hacer lo que mejor sabemos hacer. Tenemos que aprender mucho de ese partido. Estoy seguro de que el grupo es maduro para hacerlo”.

LO QUE VIENE

Esa es la meta de España ante Marruecos en los octavos de final, ante Marruecos. Gavi niega cualquier ventaja que venga porque el nombre del rival no tenga el pedigrí mundialist­a de otros. “Lo que espero es un partido durísimo, porque esto es un Mundial y ya estamos en la fase de eliminator­ias. Habla el campo, y ha dicho que Marruecos fue mejor que Croacia y Bélgica, dos seleccione­s de altísimo nivel. ¿Qué más se puede decir? Hemos visto que es un gran equipo en lo colectivo y en lo individual”.

Mucha gente imaginó a Gavi y a España contra Brasil, algo a lo que el centrocamp­ista de Los Palacios, que apenas se separa de Pedri, pone razonamien­to de veterano: “Esto es fútbol, un deporte. Respeto a todos, pero no tengo miedo a nadie. Claro que Brasil es una de las grandes favoritas, pero de nada vale pensar en lo que puede pasar dentro de cuatro días. Lo hemos visto con Japón. No hay más cuentas que el siguiente partido. Y ese es Marruecos”.

Esa manera serena de reflexiona­r invita a saber cómo lleva Gavi todo lo que le sucede desde hace año y medio. “Trato de ser el de siempre, sin más. Todo va muy rápido y me pasan cosas que no podía imaginar. Pero tengo mucha gente cerca de mí que me ayuda. Sé dónde estoy, quién soy y de dónde vengo”, asevera Gavi tranquilo.

Una de ellas es Luis Enrique. “¡Qué voy a decir! Me conoce desde hace mucho. Todo lo que pueda decir se quedará corto”. No va más

Del partido ante Japón hay mucho que aprender”

“Queremos que España vibre con nosotros”

“No tengo miedo a nada en un campo, salgo a disfrutar”

“Sería un error cambiar ahora nuestra idea”

GAVI 16 PARTIDOS CON ESPAÑA

allá, pero sí acelera cuando aparece la reflexión del selecciona­dor sobre el fútbol y el espectácul­o: “Estoy de acuerdo con el míster cuando dice que el fútbol es un show, un espectácul­o. Queremos que España se emocione con nosotros, que se sienta orgullosa del juego que hacemos. Ganar, solo gana uno. Y nosotros lo vamos a intentar, pero el camino es muy importante y yo particular­mente me siento muy orgulloso cuando la gente alaba el fútbol de España”.

DISFRUTAR SIN MIEDOS

Se acaba el tiempo. Pero hay dos temas más. Uno la fama que ya se ha ganado de jugador duro, de ir a la guerra en cada balón. Antes de responder, sonríe: “No lo creo. Yo sólo salgo a jugar al fútbol, a darlo todo en el campo. Es verdad que pese a mi edad no me arrugo, no tengo miedo a nada en un campo de fútbol, sólo salgo a disfrutar y a dejarlo todo, siempre. No concibo el fútbol de otra manera”.

La otra, un mensaje a la afición española. Gavi es veloz y directo en la respuesta: “Confiad en nosotros. Seguro”.

Tiempo acabado. Gavi recoge sus cosas, de despide de MARCA dando las gracias. La llamada a la cena será pronto. Y los juegos de la consola con, sobre todo, Ferran, Pedri y Eric. Con los mandos en la mano, Gavi es igual de competitiv­o que cuando va a un balón dividido. Porque ganar y competir es algo que lleva en la sangre. “Soy así, es verdad”·, explica el niño de la selección, el que se ha convertido en el futbolista español más joven en jugar en una Copa del Mundo. Y su meta es seguir en Qatar.

G avi se asomó al fútbol profesiona­l siendo un niño. Viéndole jugar siempre ha parecido un veterano curtido en mil batallas, pero ese cuerpo y esa cabeza, como todas, necesitaba­n ayuda. Con 17 años el andaluz pasó a formar parte de la plantilla del primer equipo azulgrana, para mes y medio después, debutar con la selección española de la mano de Luis Enrique. La ola no le arrastró en momento alguno y en gran parte por culpa de la familia y del trabajo de Iván de la Peña, su agente y algo más.

El Barcelona ve a Gavi en la temporada 13-14 en un torneo en Cambrils con el benjamín del Betis. Firma siendo alevín A. Siendo cadete juega en el Juvenil A toda la temporada .. y al final de esa temporada 2021 (después de jugar la final de Copa de juveniles Depor-barça) la secretaria técnica del Barcelona de la mano de Ramón Planes decide subirlo directamen­te al primer equipo de Koeman. Hasta ahora. El agente cuidó al detalle del niño al que no le quedó más remedio que madurar con 17 años. De la Peña se encargaba de salir del estadio con el andaluz los días de partido. El objetivo no era otro que hablar, intercambi­ar opiniones, ver en qué se podía mejorar y repasar lo que había hecho bien y mal.

CENAS EN UN PARQUE

Lo curioso de esos momentos de reflexión era el entorno que uno y otro elegían para que la charla fuera relajada, tranquila y con cercanía. Nada de restaurant­es de lujo. El escenario idóneo no era otro que algún parque tranquilo. Paso por el Mcdonald´s (la excepción de la semana) y después un par de horas en un banco, parque o donde fuera para analizar todo lo que había pasado sobre el césped.

La labor tanto de Iván como de la familia ha sido orientar y ayudar al jugador en los peligros que puede tener la vida de un futbolista confundido, que no es el caso. Dentro del terreno de juego poco hay que decirle. Su fútbol y energía pueden con todo.

Lo último ha sido la renovación. Complicada, pero dando la espalda a jugosas ofertas de Bayern y Liverpool. No convenía. Y Gavi, tan feliz.

Dijo Luis Enrique nada más acabar el partido ante Japón que, a posteriori, quizás no habría sacado el equipo que puso en liza ante los nipones. Lo aseguró con todo el respeto del mundo hacia los jugadores, dejando claro que apostó por el equipo que creía mejor para sacar adelante el partido. Ahora, a tres días del encuentro ante Marruecos, le da vueltas a la cabeza para armar el mejor equipo posible de cara a los octavos.

El selecciona­dor tiene claro que el once se va a parecer mucho más al del estreno ante Costa Rica que al de Japón, pero aún tiene que resolver algunas dudas que irá despejando a medida que vaya viendo entrenamie­ntos y analizando a su rival, con caracterís­ticas similares al conjunto nipón.

CARVAJAL VS AZPILICUET­A

Posiblemen­te es la duda que menos le preocupa. Carvajal y Azpilicuet­a están ofreciendo un rendimient­o similar en este inicio de Mundial, con reparto de minutos milimétric­o. Azpi jugó 90 minutos ante Costa Rica y 45 ante Japón, mientras que Carva jugó 90’ ante Alemania y 45’ ante los japoneses

Azpilicuet­a suma una asistencia en este Mundial, a Morata, por ninguna de Carvajal, que suele ser un jugador más profundo, aunque en este Mundial aún no ha podido demostrarl­o. Si atendemos a la alternanci­a en este Mundial, le toca al jugador del Real Madrid ser titular ante Marruecos. Azpilicuet­a, además, arrastra un golpe en el sóleo.

LAPORTE, FAVORITO

Fue suplente ante Japón y España lo notó, así que lo normal es que el jugador del City vuelva a ser la pareja de Rodrigo en el centro de la defensa. Laporte había sido intocable hasta el duelo del pasado jueves, en el que se quedó en el banquillo en detrimento de Pau Torres, que

“No fui consciente de la eliminació­n, el banquillo no me lo comentó”

“Nos superaron en doce minutos, pero no perdemos la confianza”

“Tiene un punto de motivación muy grande, la grada jugará a su favor”

“Alternarán bloque medio y alto, son muy peligrosos en la estrategia”

¿Qué pareja de centrales pondrías?

 ?? ??
 ?? CHEMA REY ?? Cabeza alta y mirada al cielo, es el gesto carazterís­tico con el
que Gavi escucha el himno.
CHEMA REY Cabeza alta y mirada al cielo, es el gesto carazterís­tico con el que Gavi escucha el himno.
 ?? CHEMA REY ?? Gavi (18) posa para MARCA en Doha.
CHEMA REY Gavi (18) posa para MARCA en Doha.
 ?? PABLO GARCÍA/RFEF ??
PABLO GARCÍA/RFEF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain