Marca Bilbao Int

La lámpara de Aladdin Ziyech

PUDO ELEGIR JUGAR CON HOLANDA, PERO ESCOGIÓ MARRUECOS. RENUNCIÓ A LA SELECCIÓN CON 28 AÑOS Y AHORA LIDERA AL PRÓXIMO RIVAL DE ESPAÑA. UN JUGADOR IMPREVISIB­LE QUE ESTÁ MARCANDO DIFERENCIA­S EN QATAR

- ALBERTO RUBIO JAVIER ESTEPA

¿Tocarías algo del centro del campo?

HHakim Ziyech (Dronten, 19-31993) es tan imprevisib­le dentro... como fuera de la cancha. Su fama de díscolo le ha perseguido a lo largo de toda su carrera. “¿Cómo puedes ser tan estúpido de elegir jugar con Marruecos cuando estás en las quinielas para ir con Países Bajos?”, aseguró Marco van Basten, el mismo entrenador que le dio la alternativ­a en la Eredivisie con el Heerenveen en 2012. Tenía 19 años y cuatro meses.

“Elegir una selección no se hace con el cerebro sino con el corazón. En mi caso, no dudé. Nací en Países Bajos, pero siempre me he sentido marroquí. Sé que mucha gente nunca entenderá este sentimient­o”, se defendió Ziyech, que llegó a ser convocado por la ‘Oranje’ en 2015... y sé cayó de la lista por lesión.

Ziyech se ‘vengó’ metiendo a Marruecos en Rusia 2018... mientras Países Bajos veía el Mundial por televisión. Con los ‘Leones del Atlas’ ha tenido altibajos. Hervé Renard le dejó fuera de la Copa África 2017 y Vahid Halilhodzi­c le excluyó de la CAN 2021 por indiscipli­na.

“Por primera vez en mi carrera de entrenador he visto a un jugador de la selección que no quiere entrenar y dice estar lesionado. Hay un grupo consolidad­o y quiero mantener eso. Ya le he perdonado dos veces, una tercera es demasiado. No podría llamar a Ziyech... ni aunque fuera tan bueno como Lionel Messi”, reconoció Halilhodzi­c.

La respuesta de Ziyech fue instantáne­a. En febrero, con 28 años, anunció su

REGRAGUI

Ziyech está marcando diferencia­s en este Mundial de Qatar.

Si a Ziyech le das amor y confianza es un jugador que muere por ti”

ENTRENADOR DE MARRUECOS

adiós a Marruecos: “No volveré a la selección. Es mi decisión final. Lo tengo claro. Entiendo la opinión de los aficionado­s, lo siento por ellos”.

La llegada de Walid Regragui devolvió a Ziyech a la selección y ‘Los Leones del Atlas’ se han metido en octavos de un Mundial ¡36 años después! gracias, en gran parte, a la ‘lámpara mágica’ de Ziyech. El ex del Ajax se ha convertido en el tercer marroquí, tras Mustapha Hadji y Abdeljalil Hadda, que marca y asiste en un mismo Mundial.

Regragui sabe bien cómo llevarle: “Es increíble. Mucha gente dice que Hakim es un chico difícil de manejar, pero lo que yo veo es que si le das amor y confianza, muere por ti. Me ha devuelto toda la confianza que le he dado”. Cuidado con ‘Aladdin’ Ziyech.

La Real Federación Española de Fútbol organizó un acto con todos los enviados especiales que cubren la informació­n de la selección española en el día de descanso del equipo de Luis Enrique. En el mismo participó Luis Rubiales, que quiso destacar la labor de más de setenta profesiona­les de los medios de comunicaci­ón que se encuentran en Doha y entregó una placa conmemorat­iva a cada uno de ellos.

El presidente tuvo tiempo de analizar, una vez superada la fase de grupos, la situación del combinado nacional. “Los jugadores y el cuerpo técnico estaban abatidos después del encuentro porque era un partido que se quería ganar. Ojalá retomemos el camino de nuestro juego y los resultados que nos permitan quedarnos hasta el 18 de diciembre”, dijo.

Sobre el juego de la selección, Rubiales no tiene dudas y afirmó que el equipo “ha tenido momentos fantástico­s, creando mucha ocasiones y materializ­ándolas, y otros momentos que no las hemos encontrado cuando se han cerrado atrás. Tenemos argumentos pese a que el otro día no nos salieron las cosas. Hemos tenido un traspiés, pero creo que tenemos un equipo capaz de ganar a cualquier y va a ser mejor en cada partido. Contra Japón también fuimos superiores, pero hay que ver si eso nos da para ganar”.

El presidente de la RFEF tampoco evitó la pregunta sobre el polémico segundo gol de Japón y las imágenes que distribuyó la FIFA. “Yo creo que es legal. El balón no llega a salir. Es una jugada que vemos muy a menudo y que es muy difícil verlo. De hecho, se pitó saque de puerta, pero yo creí desde el primer momento que el gol era legal. No hay que tener en cuenta una imagen en diagonal, sino desde arriba. Y en esas imágenes el balón no sale del todo”, apuntó. En cuanto al rival de España en octavos de final, Luis Rubiales considera que habrá delante "”una selección muy complicada porque es dura, fuerte y con una mentalidad muy europea”. ●

La RFEF quiso reconocer el trabajo de todos los enviados especiales en el famoso restaurant­e Bibo Doha, del cocinero español Dani García.

COMIDA EN BIBO DOHA

 ?? AP ??
AP
 ?? EFE/RFEF ??
EFE/RFEF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain