Marca Bilbao Int

Memorias de África

DEBUT CON MARRUECOS, ESTRENO DE CESC, EL FALLO DE ZUBI, ‘POSITIVO’ DE CALDERÉ, EL ADIÓS DE JULEN, FANTASMA EN MALABO...

- MIGUEL ÁNGEL LARA

Por primera vez, África se cruza con España en una eliminator­ia directa de una Copa del Mundo. El rival es Marruecos, el primer rival del continente africano con el se cruzó y que ahora alcanza a Sudáfrica como el rival del continente negro que más veces se habrá enfrentado a España. Hasta ahora, la selección española se ha enfrentado a ocho naciones africanas para un total de 15 partidos.

MARRUECOS Y SUDÁFRICA

Este duelo con Marruecos colocará al vecino del sur como el país africano con más duelos con España empatado con Sudáfrica: cuatro. En 1961, en Casablanca, se abrió el duelo hispano-africano. El último antecedent­e fue el 2-2 ante los marroquíes en Rusia 2018, con un gran enfado africano con el VAR.

De los cuatro duelos con Sudáfrica, el amistosos de 2013 tuvo la peculiarid­ad de que España forzó un cambio no pactado al lesionarse Valdés y no quedarse con 10.

ARGELIA Y CALDERÉ

Primer duelo con un africano en un Mundial. Un jarabe para un catarro de Calderé le costó a España una multa y la alarma de la palabra positivo. Se ganó 3-0, con dos goles de Ramón María, y el caso no pasó de ahí.

NIGERIA Y ZUBI

Dos veces ha chocado España contra la selección nigeriana: 2-3 en el Mundial de 1998 y 3-0 en la Confederac­iones de Brasil en 2013.

La primera de esas citas, en la que España se adelantó dos veces, quedará para siempre como la del autogol de Zubizarret­a, una de jugadas del museo de los horrores del fútbol español.

TÚNEZ: RAÚL Y JULEN

Dos duelos hay ante las Águilas de Cartago. El primer fue en el Mundial de Alemania, en Stuttgart: 3-1. Se adelantó Túnez y España no empató hasta que en la segunda parte entró Raúl y marcó. La celebració­n de ese gol mostró que algo se había roto en la caseta española, entre el 7 y Luis. Luego Torres marcó dos veces más.

Justo antes de empezar el Mundial de Rusia, España se midió a Túnez en su hogar de Krasnodar: 1-0. Aspas, que hizo el gol casi al final, avisó: “No estamos como en marzo”. Nadie podía imaginar que ese sería el último partido de Julen Lopetegui como selecciona­dor español.

PARTIDO FANTASMA

Camino de Sudáfrica, para un amistoso tributo a la gesta del Soccer City, se negoció jugar primero con Gabón, después con Angola y se acabó en Guinea Ecuatorial. Fue un viaje caótico desde la llegada a Malabo. Del Bosque renovó antes de un partido que la FIFA no reconoce porque se jugó con un árbitro local. Era el 16 de noviembre de 2013 y España ganó 1-2 con goles fantasma de Cazorla y Juanfran.

PASO A CESC

En una Valladolid helada y con toda España hablando de la dimisión de Florentino como presidente del Madrid dos días antes (27 de febrero de 2006) , España derrotó a Costa de Marfil por 3-2 después de dos ventaja africanas. Fue el primer día que Cesc y Senna se pusieron la roja. No hay más cruces con Los Elefantes.

GOLAZO DE REYES

También se ha jugado sólo una vez contra Egipto. Fue en el Martínez Valero de Elche horas antes de que España viajara a Alemania para el Mundial de 2006. Horas antes se supo que Del Horno dejaba la concentrac­ión por lesión y Pernía viajaba desde Argentina para sumarse al equipo.

España ganó 2-0 con goles de Raúl y otro del malogrado José Antonio Reyes, este con un magistral lanzamient­o de falta.

 ?? MARCA ??
MARCA
 ?? MARCA ??
MARCA
 ?? PABLO GARCIA ??
PABLO GARCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain