Marca Bilbao Int

Xhaka, en el punto de mira

INDIGNACIÓ­N EN SERBIA En la celebració­n lució una camiseta polémica

- J. ANTONIO DONOSO

En el Mundial de Sudáfrica, los lusos alcanzaron de nuevo los octavos de final, tras no perder ningún compromiso en la fase de grupos. Ese cruce lo recordarán bien los aficionado­s de España, ya que se enfrentaro­n ambas seleccione­s. La Roja se impuso por 1-0 con un tanto de David Villa a pase de Xavi. En ese encuentro, CR7 fue titular y completó los 90 minutos. Cuatro años después, Portugal fue eliminado en la fase de grupos.

En Rusia se cruzaron en octavos con Uruguay y, de nuevo, Cristiano Ronaldo se quedó sin marcar y los lusos volvieron a casa. El encuentro terminó 2-1. Inauguró el marcador Cavani, empató Pepe y, de nuevo, el ahora jugador del Valencia anotó para poner el resultado definitivo. Cristiano no marcó y vio la amarilla por protestar en el tramo final del encuentro. Ahora en Qatar, CR7 tiene la oportunida­d de cambiar la historia y poder celebrar, por fin, una diana en los octavos.

De todas formas, la mala fortuna va más allá de los octavos. El exjugador del United no ha marcado nunca después de la fase de grupos. Ha celebrado un total de ocho dianas en los cinco Mundiales que ha disputado, pero todas en los primeros tres compromiso­s. De todas formas, Portugal sólo ha llegado más allá de octavos en una ocasión, en 2016, cuando se plantó en la semifinal y después terminó disputando el encuentro por el tercer y cuarto puesto.

La edición que más tantos logró el luso en un Mundial fue en 2018 con un total de cuatro. CR7 celebró tres dianas contra España en el primer encuentro de la cita para ambas seleccione­s y un tanto contra Marruecos, en el segundo partido.

PEREIRA Y NUNO MENDES

El Serbia-suiza que se jugó el viernes, y que permitió a los suizos acceder a los octavos de final tras imponerse por 2-3, estuvo cargado de polémica, no ciertament­e deportiva pero sí política. El jugador que anda detrás de todo el lío es Granit Xhaka, que se puso una camiseta de su compañero de selección Jashari. El suizo de origen albano-kosovar comparte apellido con el líder del Ejército de Liberación de Kosovo (KLA), que fue ejecutado en 1998 junto a 60 personas más.

En Serbia se han tomado este gesto como una verdadera provocació­n del jugador, ya que nunca han reconocido la independen­cia de Kosovo como país. Además, minutos antes de ponerse la camiseta, Xhaka tuvo varios encontrona­zos con los jugadores rivales, porque se llevó la mano a los genitales mirando al banquillo de Serbia y hasta el portero Milinkovic­savic lo agarró del cuello.

POLÉMICA BANDERA

Días antes, Serbia colgó en su vestuario de preparació­n del duelo en el que cayeron contra a Brasil una bandera con el territorio de Kosovo bajo la enseña de Serbia y el lema ‘sin rendición’. Estas palabras hacen alusión al gran conflicto existente en los Balcanes, tras la independen­cia en 2008 de Kosovo.

Por otro lado, Shaqiri y Xhaka ya fueron protagonis­tas en 2018. Ambos tuvieron que emigrar a Suiza por la guerra de los Balcanes, y fueron protagonis­tas del duelo contra Serbia en el Mundial de Rusia de 2018. Los dos jugadores marcaron en la victoria 2-1 sobre los serbios, y lo celebraron haciendo el gesto del águila bicéfala con sus manos, símbolo del nacionalis­mo albanés y kosovar, y por tanto, contrario a las ideas serbias de unificació­n.

 ?? EFE ?? Xhaka (30), con la polémica camiseta.
EFE Xhaka (30), con la polémica camiseta.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain