Marca Bilbao Int

Cambio de formato en el Mundial 2026

LA PRÓXIMA FASE DE GRUPOS PODRÍA ESTAR COMPUESTA POR 12 GRUPOS DE 4

- JOSÉ FÉLIX DÍAZ

Los jugadores de Uruguay, Giménez y Cavani entre ellos, protestan al colegiado alemán Daniel Siebert en el partido frente a Ghana.

CAOS ABSOLUTO

No ha terminado el Mundial de Qatar 2022 y ya aparecen voces críticas ante lo que viene, la edición de 2026, con cambio de formato, aumento de las seleccione­s participan­tes y confusión ante unas modificaci­ones aprobadas hace cinco años. Se pide una reflexión antes de que no haya marcha atrás (la maquinaria del próximo torneo ya está en marcha), se quiere mantener el formato de grupos, lo que implicaría un considerab­le aumento de partidos. De los 64 del actual Mundial, se pasaría a los 80 ya previstos o los 104 del cambio que se pide.

Se pide la posibilida­d de que la próxima fase de grupos mundialist­a esté compuesta por 12 grupos de 4 seleccione­s, en lugar de 16 con tres equipos cada uno, como se ha aprobado. Los primeros dos de cada grupo, así como los ocho mejores terceros avanzarían a los dieciseisa­vos de final donde jugarían 32 seleccione­s, disputando los finalistas ocho partidos. La prensa inglesa apunta a la opción sobre la mesa y la FIFA, que toma nota de todo lo que está pasando en el Mundial, lo estudiará cuando termine todo en Qatar.

La Copa del Mundo tal cual la conocemos debería estar escribiend­o sus últimas historias. La FIFA aprobó en 2017 que la edición de 2026 pasara a tener 48 seleccione­s con 16 grupos de tres equipos, con 32 seleccione­s clasificad­as para los dieciseisa­vos, es decir, tan solo una eliminada por grupo de tres. Nadie dijo nada. Todo el mundo calló y Estados Unidos, México y Canadá se pusieron manos a la obra para dar forma a un torneo con 80 partidos. Todas las decisiones fueron ratificada­s por la FIFA en la última reunión de su Consejo.

Ahora, con la fase de grupos de Qatar finalizada y con el desenfreno de emociones suscitadas con el actual modelo de cuatro seleccione­s en lucha por dos plazas, con dos partidos en disputa el mismo día y misma hora, llegan los lamentos y... las especulaci­ones sobre lo que está en camino o, mejor dicho, lo que asoma en el horizonte.

 ?? EFE ??
EFE
 ?? ??
 ?? EFE ?? Jugadores de Corea celebran su pase a octavos.
EFE Jugadores de Corea celebran su pase a octavos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain