Marca Bilbao

El muro del Madrid

LOS BLANCOS HAN PUESTO 15 TAPONES EN DOS PARTIDOS Y LIDERAN LA ESTADÍSTIC­A TANTO EN EUROLIGA COMO EN LIGA ENDESA

- NACHO DUQUE

El surrealism­o frenó a Luka Doncic. Casi que parece la única forma de parar al más firme candidato a MVP de la NBA, que es el líder claro y destacado de los Dallas Mavericks. Un equipo que lucha por dar el siguiente paso, pero que también pierde partidos ante rivales directos. Como ante los Denver Nuggets (97-98), en el que el esloveno no brilló, pero pudo ganarlo.

Doncic chocó con varias situacione­s surrealist­as. La primera ocurrió antes del descanso. Con los Mavs mandando 56-52, Doncic clavó un triple sobre la bocina. Enviaba el partido al intermedio con siete arriba para los tejanos. Los equipos se retiraron a vestuarios y la canasta fue revisada, como ocurre con todas esas jugadas límite. Sorpresa: Doncic pisó la línea. No valía.

Y como había tiempo por jugar llegó el surrealism­o. Tras la reanudació­n se retrasó el reloj un par de segundos para repetir esa jugada final. Y desde el centro del campo Vlatko Cancar, otro esloveno, hizo lo imposible. Triple desde el centro del campo anotado. Locura. Y los Mavs perdían una buena renta. “Vi varios vídeos. No parece que pise la línea. Mi talón estaba levantado”, relató Doncic.

Cosas del destino, esos seis puntos que desapareci­eron (tres en contra de Dallas y tres a favor de Denver) serían fundamenta­les a posteriori. Porque los Nuggets entraron con ventaja en la resolución del partido. Dallas se colocó cuatro arriba (93-97, 45’) con dos canastas bajo el aro de Powell. Pero Denver respondió y un triple de Porter Jr. les puso uno arriba. Finney-smith y Caldwell-pope erraron en su misión de sentenciar el partido... Había un tiro decisivo.

Y emergió Doncic, con cinco segundos en el reloj y el balón en sus manos. Recibió una falta y le quedaban 3,7 en el reloj. Probó desde el logo, pero se quedó corto. Sus 22 puntos, 9 rebotes y 8 asistencia­s fueron insuficien­tes.

8

9,9

3

4,3

2/7

45,6%

1/4

57,8%

4

6,1

6

5,6

3

0,9

1

1,2

1

0,9

2

0,9

21

26,9

Barça y Partizán no se veían las caras desde 2013. El balance total, es azulgrana: 7-3.

Ojo a la defensa porque visita el Palau el mejor equipo en triples (40,9%) y el cuarto que más puntos anota; (84,6) de media.

El Partizán lleva cuatro triunfos en los últimos cinco partidos de Euroliga (4-4 total), pero baja muchos enteros fuera de Belgrado, 1-3.

Gran parte de la mejoría del Real Madrid en las últimas fechas se debe a la defensa. Y esta puede verse reflejada estadístic­amente en los 15 tapones que los blancos han puesto en los últimos dos encuentros: siete ante el UCAM Murcia y ocho frente al Alba Berlín. Y podrían añadirse los cinco en el triunfo contra el Anadolu Efes. Una capacidad de intimidaci­ón que últimament­e hace estragos entre los rivales. Esta tarde (20.30 horas), en la visita al Valencia Basket se pondrá de nuevo a prueba.

El muro del Madrid lo han construido sobre todo entre Walter Tavares y Vincent Poirier, aunque el canterano Eli John Ndiaye ha dado muestras de su capacidad taponadora cuando ha dispuesto de minutos en los dos últimos partidos ante la ausencia de Guerschon Yabusele. El coloso caboverdia­no lidera la estadístic­a tanto en la Euroliga (2,4 tapones de media) como en la Liga Endesa (1,9).

Desde su llegada en noviembre de 2017, el Madrid

Diez enfrentami­entos ha habido entre los dos equipos en la Euroliga con un balance de cinco victorias por bando.

El Valencia llega sin Millán Jiménez y Hermannsso­n. El Madrid, sin Yabusele, Hanga, Rudy, Alocén y Randolph.

Sergio Rodríguez, a ocho asistencia­s de ser segundo en el ránking histórico adelantand­o a Vassilis Spanoulis. siempre ha estado en los puestos de arriba en cuanto a ‘gorros’ se refiere. Con el gigante, en la competició­n doméstica siempre ha dominado ese aspecto del juego y lo hace en la actualidad: 3,9 de media, los mismos que el Monbus Obradoiro. Y en Euroliga, ha sido siempre primero o segundo en la estadístic­a. Ahora domina con 4,5, el mejor promedio taponador desde el Zalgiris de 2002.

A base de intensidad defensiva los madridista­s han alcanzado el que es su mejor momento de esta todavía corta temporada. Ante el Valencia buscarán su cuarta victoria consecutiv­a, que también sería la cuarta en la Euroliga. “No creo que tengamos que analizar cómo va el equipo. Victorias y derrotas va a haber porque el nivel es alto en las dos competicio­nes. Lo que no hay que hacer es dudar”, opina Chus Mateo, partidario de “no dramatizar o volverse loco si pierdes un partido ni ser exageradam­ente entusiasta cuando lo ganas”.

NO DRAMATIZAR

Álex Mumbrú, que tuvo a Mateo como entrenador ayudante en una de sus etapas en el Madrid, comparte discurso con su homólogo. “Lo primero es no ser dramáticos”, recomienda tras las duras derrotas sufridas la semana pasada ante el Virtus en la Euroliga y frente al Lenovo Tenerife en la Liga Endesa.

El técnico del Valencia cree que “hay picos de sierra con la Euroliga y tenemos que intentar que no se alarguen en el tiempo. No ha sido la mejor manera de perder por la actitud y la diferencia y nos gustaría llegar con mejores sensacione­s. Intentarem­os recuperarn­os y volver”.

Habrá victorias y derrotas, pero no se puede dudar”

CHUS MATEO ENTRENADOR DEL MADRID

 ?? EFE ?? Vincent Poirier y Walter Tavares se abrazan después de un encuentro.
EFE Vincent Poirier y Walter Tavares se abrazan después de un encuentro.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain