Marca Bilbao

España se va de Má

CROACIA, CON UN GRAN CORIC Y CILIC, ELIMINA A LA SELECCIÓN CON TRIUNFOS ANTE BAUTISTA Y CARREÑO • EL CONJUNTO LOCAL NOTÓ LAS BAJAS DE NADAL Y ALCARAZ, LOS DOS MEJORES DEL CIRCUITO

- JOAN SOLSONA

España se despidió ayer en los cuartos de la Fase Final de la Copa Davis ante Croacia. La séptima Ensaladera de plata empezó a escaparse cuando se supo la lesión de Carlos Alcaraz en el abdominal a la conclusión de París-bercy. Rafael Nadal se había descartado en enero después de un largo servicio a la patria.

Cualquiera hubiera notado las sensibles ausencias del primero y segundo del ranking y la selección nacional no es una excepción por mucho que juegue como anfitriona en un volcado Martín Carpena que llenó sus 9.486 localidade­s. Borna Coric y Marin Cilic, en una superficie dura bajo techo, fueron ligerament­e mejores que Roberto Bautista y Pablo Carreño.

Los partidos se decidieron por pequeños detalles, pero todos cayeron del lado croata. Los balcánicos no tuvieron la necesidad de recurrir al punto del dobles en el que realmente eran favoritos. Coric allanó el camino derrotando a un combativo Bautista 6-4 y

7-6(4) y Cilic remató el trabajo frente a Carreño, en el duelo de números uno de ambas formacione­s, por 5-7, 6-3 y 7-6(5), en 3 horas y 13 minutos.

Al asturiano le salió cruz cuando parecía que le iba a salir cara en la muerte súbita de manga de desempate cuando dominaba por 41. Seis de los últimos siete puntos llevaron la firma de su verdugo, todo un campeón del US Open, en 2014, y de la máxima competició­n por países en 2018.

Carreño dio primero con una rotura en el quinto juego que fue respondida inmediatam­ente después por su rival. El pupilo de Samuel López se anotó el primer set y daba alas al conjunto local. El primer espada balcánico no se puso nervioso, entre otras cosas porque había derrotado ya en cuatro ocasiones al pupilo de Samuel López. Volvió a escena con una rotura en el sexto juego de la continuaci­ón que firmaba las tablas.

Pablo disputaba el duelo con un protector en el codo derecho después de notarlo cargado en sus primeros entrenamie­ntos en Málaga. Cilic no pudo firmar la sentencia en el tercero y quinto asalto del tercer set por su paupérrimo día al saque tras cometer 15 dobles faltas, que equivalen en puntos a regalar casi cuatro juegos.

OCASIONES PERDIDAS

El croata desaprovec­hó cada una de sus ventajas en el marcador. El partido murió en un tie break que podía ganar cualquiera. Finalmente cayó del finalista de la pasada edición que presenta candidatur­a a dar un paso más. “Estoy orgulloso del equipo porque competimos como animales. Siempre nos dejamos la vida en cada eliminator­a y para ganarnos tienen que sudar sangre”, reflexiona­ba el capitán de la Armada.

“No puedes salir contento cuando pierdes tú y pierde el equipo. Estoy triste de no haber dado el punto que nos hubiese llevado al dobles”, comentaba Carreño a la conclusión.

Bautista lo dio todo en la pista y así se expresaba al hacer balance de su actuación: “Cuando uno lo da todo debe tener la conciencia tranquila y así me siento”. Australia, que había hecho los deberes el martes con un 2-0 ante Países Bajos, se medirá mañana a Croacia por un puesto en la final. Los números uno de la lista oficial de la Federación Internacio­nal de Tenis ejercieron como tal ante el cuadro local sin la necesidad de desgastar a su temible doble. Mate Pavic y Nikola Mektic siguen esperando la oportunida­d para debutar en el torneo.

Estoy orgulloso, competimos como animales”

SERGI BRUGUERA CAPITÁN ESPAÑOL

Es difícil salir contento cuando pierdes”

PABLO CARREÑO NÚMERO UNO ESPAÑA

UNA INVITACIÓN PARA 2023

Cada uno de los componente­s del equipo español tomará unas vacaciones antes de afrontar la pretempora­da. España espera tener buenas noticias este domingo en forma de invitación para la Fase Final de 2023, también en

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain