Marca Bilbao

Lángara, la División Azul, el desastre de 1982…

ESPAÑA Y ALEMANIA SE ENFRENTAN POR CUARTA VEZ EN EL MARCO DE LA COPA DEL MUNDO. EN TOTAL, CONTANDO TRES DUELOS CON LA RDA, SON 28 ENFRENTAMI­ENTOS ENTRE LAS REINAS DE LA EUROCOPA

- MIGUEL ÁNGEL LARA

Doha se suma a las ciudades que han acogido uno de los grandes duelos europeos, los España-alemania, las dos seleccione­s que han ganado más veces la Eurocopa (tres), ambas con estrellas en su camiseta (4-1 para los germanos) y que con la cita en el Al Bayt Stadium se habrá celebrado en cuatro continente­s. Son 25 duelos, más tres con la Alemania Oriental como protagonis­ta. Cada uno de ellos tiene su historia detrás.

DOS LATIGAZOS DE LÁNGARA Alemania 1-España 2. Colonia, 12-5-1935.

La rivalidad hispano-germana nació en el Lindenthal­stadion de Colonia. La delegación de la España republican­a fue recibida por Bernhard Rust, responsabl­e de deportes del gobierno de Adolf Hitler. En un ambiente ultranacio­nalista y un estadio rodeado de esvásticas, España ganó por 1-2, con doblete de Lángara para remontar el gol inicial de Conen. Era otro fútbol, como lo explica que Quincoces y Lecue chocaran entre sí, se fueran al banquillo doloridos, fuesen sustituido­s por Areso y Regueiro y estos volvieran con los suplentes al recuperars­e lo heridos.

MUCHA CARGA POLÍTICA España 1-Alemania 2. Barcelona, 23-2-1936.

La primera derrota en Barcelona llegó ante una Alemania que jugaba bajo la esvástica. Los alemanes, mucho mejores en el campo, realizaron el saludo nazi antes de empezar. El abrazo entre Zamora y Szepan antes de empezar era la otra cara de una visita peliaguda. Alemania estaba ya dominada por Hitler y la tensión en España era cada vez mayor. El partido se jugó en medio de las elecciones generales (16 de febrero y 1 de marzo) y una primera vuelta con casi un empate entre izquierdas y derechas.

Tras la segunda derrota de España en casa, la primera sucedió un mes antes (191-1936, 4-5 ante Austria en el Metropolit­ano), el banquete en el Ritz se celebró con cordialida­d y mensajes de una amistad hispanoger­mana que se sabía imposible si las elecciones, como así ocurrió, las ganaba el Frente Popular.

HOMENAJE A LA DIVISIÓN AZUL Alemania 1-España 1. Berlín, 12-4-1942.

En plena II Guerra Mundial, Alemania y España jugaron en Berlín un partido que iba a servir además para homenajear a la División Azul, los voluntario­s españoles que combatían en el Frente Oriental al lado de la Wehrmacht. Entre los más de 90.000 espectador­es que abarrotaba­n un estadio convertido en una exhibición de esvásticas, banderas de la España franquista y de la Italia de Mussolini (arbitró el italiano Barlassina), había 5.000 localidade­s reservadas para las diferente organizaci­ones militares hispano-alemanes. Los heridos de la División 250. Einheitspa­nischer Freiwillig­er

LA SENTENCIA

Quini pugna con Karlheinz Förster en el partido que cerró la calamitosa actuación de España en su Mundial.

de la Wehrmacht (la División Azul) ocupaban un lugar de honor. Y al lado de muchos de ellos las enfermeras que les cuidaban. El duelo acabó con empate a uno, con goles de Decker y Campos.

PRIMER DUELO CON ALEMANIA DIVIDIDA EN DOS

España 2-Alemania Federal 2. Madrid, 28-121952.

Con Alemania partida en dos tras la II Guerra Mundial, la rivalidad se recuperó el día de los Santos Inocentes de 1952, en Chamartín. Las críticas con el juego español, en especial con Molowny, fueron duras. “Alemania fue mejor en todo, menos en la suerte”, se leía en MARCA. Entre los alemanes, que dos años después ganarían el Mundial en Suiza, se destacó el juego de Fritz Walter.

LAS QUEJAS DE DI STÉFANO Alemania 2-España 0. Frankfurt, 19-3-1958.

Ante 90.000 espectador­es, Alemania se impuso con solvencia, Herberger, selecciona­dor teutón, movió piezas para secar a Di Stéfano, Kubala, Suárez y Collar. Y el plan le salió perfecto. “Nunca en mi carrera me he encontrado con un jugador tan sucio y duro como Erhardt”, se quejaba tras el partido la Saeta Rubia de su marcador. Después del duelo, la Federación Alemana invitó a la delegación española y en la que se entregó también una pluma de oro al primer goleador de la historia de la selección alemana: Fritz Becqer.

ADIÓS AL MUNDIAL DE INGLATERRA

Alemania Federal 2-España 1. Birminhgam, 207-1966.

El Mundial de Inglaterra vivió el primer partido oficial entre alemanes y españoles. España necesitaba ganar para estar en cuartos. Se puso al frente del partido con un gol de Fusté, pero Emmerich y Seeler dieron la vuelta al marcador. Era la despedida de José Villalonga, el entrenador que le dio a España su primera Eurocopa.

PARTIDO PARA LA ESPERANZA España 2-Alemania Federal 0. Sevilla, 11-21970.

Era el segundo partido de la era Kubala, que se

El que fuera entrenador de Athletic, Madrid y Tenerife marcó 14 goles con Alemania, dos de ellos ante

España.

 ?? ??
 ?? CABALLERO ??
CABALLERO
 ?? ARCHIVO MARCA ??
ARCHIVO MARCA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain