Marca Bilbao

Los goles traen la paz

IRÁN DA UNA ALEGRÍA A SU PUEBLO CON UN MERECIDO TRIUNFO ANTE GALES El ‘Team Melli’ acaricia los octavos por primera vez en su historia y deja casi ‘K.O’. a Bale • Los goles de Cheshmi (98’) y Rezaeian (101’) rubricaron un final apoteósico • Azmoun fue ti

- Alberto Rubio GALES IRÁN

Lo que el fútbol ha unido... que no lo separe el hombre. Irán aterrizó en Qatar con un caldo de cultivo terrible. Sardar Azmoun, su segundo mejor jugador, estuvo a punto de quedarse sin ir al Mundial por sumarse a las revueltas contra el régimen por la muerte de Mahsa Amini.

El Team Melli, sin embargo, se mantuvo firme y optó por no cantar el himno en el debut, arriesgánd­ose a ser castigados, incluso, con la pena de muerte.

La goleada sufrida ante Inglaterra (6-2) y la detención del internacio­nal Veria Ghafouri —ausente en el Mundial— ponían las cosas más cuesta arriba si cabe. Sin embargo, Irán, que cantó el himno con la boca pequeña, se reconcilió con su afición firmando un Tratado de Paz en versión futbolísti­ca.

“Los resultados con los que tenemos que hacer cuentas son contra Gales y Estados

Unidos, no ante Inglaterra”, avisó Carlos Queiroz. El tiempo le ha dado la razón. Irán ganó a Gales (0-2) en un final apoteósico que le permite acariciar el pase a octavos de un Mundial por primera vez en su historia. A la sexta podría ir la vencida. Bale, en cambio, está casi K.O.

Queiroz, que introdujo cinco cambios, se la jugó y, esta vez sí, alineó de titular a Azmoun. El rebelde atacante del Bayer Leverkusen fue el mejor... mientras le duraron las fuerzas. Estuvo en todas, empezando por el gol anulado a Irán en el 15’. El hiperactiv­o Azmoun sirvió el pase de la muerte y Gholizadeh marcó a placer... pero estaba en fuera de juego.

El segundo tiempo empezó como el primero: con una triple e inmejorabl­e ocasión para Irán en el 51’. Azmoun, mano a mano, tiró al poste. Gholizadeh recogió el rechace en la frontal... y también se estrelló con el palo. Hubo una tercera intentona, pero Azmoun, a bocajarro, se topó con Hennessey.

Ahí Azmoun dijo basta. Sin embargo, el 20 de Irán aguantó hasta el 68’. Su imagen, retirándos­e exhausto y ovacionado, te reconcilia con el fútbol... y con el mundo.

Mientras tanto, ni rastro de un desconecta­do Bale. El ex del Madrid sólo dejó un remate de espuela que taponó la zaga asiática en el 67’.

El Team Melli buscaba un gol que no llegaba. Hennessey desvió in extremis un tiro de Ezatolahi en el 73’. Acto seguido, pasó de héroe a villano. El meta de Gales salió a la desesperad­a y propinó un salvaje rodillazo a Taremi. Vio amarilla, pero el VAR le delató: roja.

Irán, con uno más, se volcó. Torabi volvió a rozar el palo en el 87’. El éxtasis llegó cuando Roozbeh Cheshmi anotó el 0-1 en el 98’ con el primer gol que se marca desde fuera del área en Qatar. Ramin Rezaeian dio la puntilla a Gales en el 101’ picando el balón por encima de Ward. La paz (futbolísti­ca) llega a Irán. El manteo final a Queiroz lo dice todo.

 ?? EFE ?? Los jugadores de Irán mantean a Carlos Queiroz (69) después de ganar a Gales.
EFE Los jugadores de Irán mantean a Carlos Queiroz (69) después de ganar a Gales.
 ?? AP ?? El gol de Cheshmi (29) desde fuera del área.
AP El gol de Cheshmi (29) desde fuera del área.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain