Marca Bilbao

“¿El riesgo? La tensión aumentará en las eliminator­ias”

EL JUGADOR DEL ATHLETIC ASUME LA RESPONSABI­LIDAD DE SER EL PRIMERO EN JUGAR EL BALÓN DENTRO DE UN SISTEMA QUE APUESTA POR EL CONTROL DEL JUEGO DESDE LA PORTERÍA

- JOSÉ FÉLIX DÍAZ

gencia a la que los japoneses, que tiene en Qatar a ocho de su cuarta plaza olímpica: “Fue un partido durísimo, en el que Japón demostró el potencial que tiene. Son muy competitiv­os, es como si pudieran correr 120 minutos como si nada. Nos costó mucho, pero el gol de Marco nos llevó a la final”.

Desde la zaga, Eric García vio el duelo ante el equipo de Hajime Moriyasu (mismo entrenador de la absoluta) de una manera muy similar: “Son una selección muy complicada. Físicament­e no paran de correr en todo el partido, tienen talento individual con jugadores en Bundesliga o Kubo en España. Pero, sobre todo, es que están muy bien organizado­s. Espero que esa experienci­a nos sirva”.

El orden de los japoneses es un referencia constante. Entre Los 7 de Tokio, Carlos Soler también sabe lo que es marcar a Japón. Lo hizo en un amistoso previo a los Juegos, el único que jugó España antes de volar al país del sol naciente. Eso fue en el Noevir Stadium Kobe pocos días antes de que empezara el torneo olímpico.

La portería española en Tokio estuvo protegida por el mismo portero que tiene España en el Mundial:

Unai Simón empezó la rueda de prensa hablando de lo que le espera a España ante Japón y la manera de jugar de la selección. “Pocas seleccione­s se pueden comparar a nosotros, tanto en la posesión como en la presión. Japón tira la presión alta y colectivam­ente trabaja bien. Esta selección española siempre ha jugado igual. Si los diez están marcados, cuando me lo pasan, hay uno libre y eso hay que aprovechar­lo. Deberemos estar muy concentrad­os atrás para superar la presión”.

El portero del Athletic asume el riesgo que supone jugar con los pies. “Para mí no es riesgo, sinceramen­te. Entiendo que se entienda así cuando el delantero está a tres metros. Son situacione­s que esta selección sabe solventar de buena manera. ¿Cómo lo llevo yo? Es la idea con la que el entrenador me ha convencido y con la que nos encontramo­s todos cómodos. Yo también”.

Eso sí, anunció lo que está en camino con aquello de los nervios. “Entiendo que se genere tensión y a medida que pasen las eliminator­ias habrá más tensión, no es lo mismo una primera jornada que la final. Imagina cuando lleguen las eliminator­ias o una final. Es a lo que juega esta selección. Confío en esa manera de jugar. No lo considero riesgo. Muchas veces que sacamos el balón con ayuda del portero, acabamos en superiorid­ad”.

SIN TECHO MARCADO

El crecimient­o de Unai Simón todavía no ha tocado techo. “No sé decirte si es mi mejor momento. Creo que sí, pero intento seguir aprendiend­o. Soy joven, con Luis Enrique he aprendido mucho, con Valverde también. Éste no es mi límite, tengo margen de mejora. Ya dijo Koke que aprendía de Pedri y Gavi, de todos. Si hay un partido importante, que no sea como el de Croacia en la Euro, por el motivo del aquel gol. Aprendí mucho con lo sucedido entonces”.

Sería muy injusto solo hablar del buen gusto con el balón en los pies de Unai Simón. Ante Alemania además de hacerlo bien con el balón rodando por el verde, fue el responsabl­e de dos manos salvadoras a Musiala y Gnabry y de transmitir mucha tranquilid­ad a sus compañeros. 25 años le contemplan y en 28 partidos con la absoluta tan sólo ha recibido 22 goles.

En dos partidos ya suma 71 pases, cifra con la que deja atrás a Marco Asensio, Koke, Carvajal, Soler, Valdés, Ferran Torres y Morata. y Luis Enrique tan feliz. Busca crear superiorid­ad desde atrás y para ello el vitoriano en su mejor aliado.

No me supone ningun riesgo jugar así”

“Esta selección juega a esto y lo asumo”

UNAI SIMÓN 28 VECES INTERNACIO­NAL

 ?? EFE ?? Unai Simón (25), hablando con Luis Enrique en un partido de la selección española.
EFE Unai Simón (25), hablando con Luis Enrique en un partido de la selección española.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain