Marca Bilbao

El rey también manda en el caos

POGACAR SACA LA ‘MANITA’ EN UNA ETAPA MUY POLÉMICA El esloveno, insaciable, sigue líder destacado de la general antes de la exigente jornada de hoy en el Passo Brocon

- Enviado especial Nacho Labarga p Monte Pana

El día resultó tormentoso desde el amanecer. El cielo escupía con crueldad, avanzando lo que vendría después. En el desayuno se cruzaron mensajes de todo tipo. Los ciclistas se habían acostado pensando un plan consciente­s de que podía cambiar. Y vaya si cambió.

En unas pocas horas se vislumbrar­on todos los escenarios: neutraliza­ción de la etapa, cancelació­n, cambios en el trazado .... Finalmente, tras varias vueltas y con los corredores esperando bajo la lluvia de Livigno, que había pagado una buena suma para acoger la salida de la 16ª etapa, se escogió la tercera de las tres opciones posibles: la de arrancar definitiva­mente desde Lasa y acortar la etapa a 120 kilómetros.

El problema era cómo llegar hasta allí desde Livigno: si en coche o en bicis. También se habló de hacer unos kilómetros en Livigno y luego montarse en el coche para cruzar el túnel que pasa por Suiza. Finalmente se salió en coche hasta Lasa, donde arrancó la jornada pasadas las 14.30 horas. Con los corredores comiendo y cambiándos­e en los coches antes de empezar bajo una gasolinera, el mensaje de los directores era claro: cuidado que estas etapas tienen trampa.

Por delante quedaba, siempre con frío y lluvia, una buena etapa donde los esforzados de la ruta ascendería­n el Passo de Pinei (23,3km al 4,7%) y el monte Panna (7,6km al 6,1%) que presentaba los dos últimos kilómetros al 12%. Alaphilipp­e, Piccolo, Ballerini y Maestri montaron pronto el primer convoy de fugitivos. Fueron haciendo kilómetros y sumando segundos de ventaja siempre con Movistar atento y comandando el pelotón.

FALLA LA COBERTURA

Tenían ganas de salsa. El ritmo se aceleró camino del Passo Pinei. Los corredores comenzaron a quitarse las capas de abrigo que se habían colocado por precaución en la salida. Alaphilipp­e aceleró en esas primeras rampas para irse en solitario.

Cuando todo el mundo esperaba un ataque de Movistar, con Nairo en estado de gracia, saltó Valentin Paret-peintre en un ejercició que espoleó a Pelayo para atacar desde lejos. Quedaban 20 kilómetros a meta y los telefónico­s se presentaba­n con varias bazas a jugar en el puerto final, cuyos últimos dos kilómetros marcarían diferencia­s. Pese

a estar en la montaña, Movistar no perdía cobertura. La tarde parecía plácida, pero las inclemenci­as se colaron dentro el equipo. Primero fue Nairo quien se quedó en las rampas del Passo Pinei. Después fue Pelayo, quien seguía por delante, quien tuvo un problema con su bicicleta. UAE, silbando durante toda la etapa, se presentaba con otra ocasión inmejorabl­e para sumar un triunfo porque la ventaja de Lolou cada vez era menor, aunque coronó con 40’’ de ventaja.

Arrancó el último puerto con el UAE sin perder opciones, por lo que el final parecía teñido de rosa. Es difícil pensar que, estando en disposició­n, a pesar de que Tadej reconoció el día de descanso que administra­ría fuerzas, un ‘Caníbal’ como él perdone una oportunida­d. “Las carreras son para ganarlas”, advirtió. Por eso, con un ataque letal a falta de 1,3 km, el esloveno se adjudicó otra cesta. No dejó fruta para nadie. El último que soñó con una pieza fue Pellizari. El del UAE se comió la quinta de un Giro que lleva su nombre.

 ?? EFE ?? Tadej Pogacar, celebrando su quinta victoria en este Giro con una ‘manita’.
EFE Tadej Pogacar, celebrando su quinta victoria en este Giro con una ‘manita’.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain