Marca Canarias

3 20 LAS DOS CARAS DE ASIA

- MIGUEL ÁNGEL LARA DOHA

Cinco partidos en una decena de días. Es un ritmo que comienza a dejarse notar en los terrenos de juego del Mundial. Lo que eran verdaderas alfombras cuando la pelota echó a rodar en la Copa del Mundo comienza a ser un elemento a tener cuenta en los partidos.

El verde del Khalifa Stadium, escenario del partido entre Japón y España, ya mostró un estado inquietant­e en el partido entre Senegal y Ecuador que se disputó el martes.

El primer duelo oficial entre españoles y japoneses será el sexto en el Khalifa. El día 21, Inglaterra e Irán jugaron por primera vez en el que era hasta el Mundial el primer gran estadio qatarí. Después se han jugado allí cuatro más: Alemania-Japón, Países BajosEcuad­or, Croacia-Canadá y el Senegal-Ecuador.

Consciente de que se iba a notar el peso de los partido seguidos, la FIFA decidió que ningún campo se pisara para otro menester que no fuese los encuentros mundialist­as. Por primera vez en la historia, los equipos no se entrenan en el campo en el que van a jugar el día de antes.

El Mundial de todos los campos en un radio de 50 kilómetros se reduce a sólo ocho estadios, el que menos desde los seis en Argentina 1978 (solo 24 equipo). Eso hace que apenas haya tiempo para que el terreno de juego se recupere. Por mucho que se cuide y que los campos estén climatizad­os, protegidos del calor y mimados de manera

ESTADIOS en el primer Mundial: Centenario, Pocitos y Parque Central, todos en Montevideo.

ESTADIOS en la Copa del Mundo de Corea del Sur y Japón, récord en la historia de los Mundiales.

permanente, en todos ellos se va notando el castigo del paso de los días y los minutos pisado.

Hace cuatro años, en Rusia, el Luzhniki acogió siete partidos, entre ellos la final. Ahora, el Lusail tiene en ese camino hasta el 18 de diciembre un total del 11 citas. Lo mínimo que tuvo el estadio moscovita fueron tres días de recuperaci­ón. Después de tres partidos entre el 14 y 20 de junio, luego no se jugó allí hasta el 26. El Lusail cerrará la primera fase con seis partidos, el último el Camerún-Brasil, y solo un reposo de cuatro días antes de los octavos.

Lo visto en el partido que llevó a Senegal a los octavos no es para pensar que el verde del Khalifa es un desastre, pero sí que, como era de esperar, nota el paso de los partidos tan seguidos. No es una buena noticia. Para España aún menos.

La reducción a ocho estadios para esta Copa del Mundo rompe con la línea marcada por la FIFA en las últimas ediciones. Una docena en Sudáfrica, Brasil y Alemania hace de esa cifra el escenario más normal. En Francia 98 y Sudáfrica 2010 se redujo a la decena, mientras que en 2002, en Corea y Japón, se llevó al otro extremo de lo que se ha elegido en Qatar. El primer Mundial en Asia tuvo hasta 20 sedes, 10 en cada uno de los países. Ninguna acogió más de cuatro partidos.

Dentro de cuatro años la Copa del Mundo se celebrará por primera vez en tres países diferentes. Estados Unidos aportará 11 sedes, tres estadios estarán en México y dos en Canadá.

Para 2030, España y Portugal están en cabeza de un proyecto que comparten con Ucrania y en el que hay involucrad­os 18 estadios: 14 en España, tres en Portugal y Kiev.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain