Marca Canarias

España cambia de color

MARRUECOS ES LOCAL Y, SALVO CAMBIO DE ÚLTIMA HORA, LA ROJA JUGARÁ DE AZUL Los de Luis Enrique son visitantes y eso obliga a ceder el rojo. La decisión final se sabrá el lunes tras la reunión con FIFA. España ya la usó contra Portugal en la Nations League.

- JUAN IGNACIO GARCÍA-OCHOA DOHA

cuperar ese pulso perdido pasa por Joaquín Valdés, psicólogo del cuerpo técnico de la selección, pero no es así. Su trabajo no pasa por el grupo, aunque sí hay opción de terapia individual. La puerta de su despacho siempre está abierta para todo aquel jugador que lo requiera a título personal. Opción que bien que se ha aprovechad­o, por cierto. Jamás se ha dirigido al grupo. Es el psicólogo del cuerpo técnico en su trabajo. Está presente en los entrenamie­ntos, en las ruedas de prensa, analizando todo lo que sucede, pero no interviene en la dinámica de grupo.

Luis Enrique no va a cambiar la manera de proceder, pero sí que ha analizado los errores cometidos. Tanto por él como por sus jugadores. Primero llegó la reflexión individual interior de cada uno, una manera de pasar la pena. Después toca hablar de ello, en un intento de corregir, y para terminar volver a dirigir al futbolista a la creencia en lo que hacían antes de este inesperado golpe que han recibido.

El técnico no duda del camino escogido desde que se sentó en un banquillo. Ha renunciado a varios jugadores para poner la estabilida­d del grupo por delante. No hay otra. “No dependemos de ningún jugador”, ha repetido en muchas ocasiones. Y así sigue pensando.

DE MENOS A MÁS

Los que le vieron ayer, observaron por la mañana a un Luis Enrique más tenso de lo habitual, sin duda aún afectado por la inesperada derrota frente a los nipones. Sin embargo, según fue transcurri­endo la jornada, se fue convencien­do de que hay solución, y que la situación tiene arreglo de la mano de la pelea y entrega de los jugadores.

Es lógico pensar que el proceso es costoso al asimilar un accidente inesperado. Pero cuando volvió el contacto con el balón, olvidaron lo sucedido y empezaron a pensar en el compromiso de Marruecos y en recuperar el camino hacia la victoria. Ayer, sobre el césped, bromas, charlas relajadas, con el propio técnico como protagonis­ta de alguna de ellas. Dando ejemplo y levantando el ánimo de la tropa.

Después de una primera fase jugando completame­nte de rojo, pantalón incluido, la selección podría jugarse el pase a los cuartos de final vistiendo con su segunda equipación: azul. En este caso, Luis Enrique no tendría nada que hacer, ya que Marruecos es local en el duelo de octavos y su equipación consta de camiseta roja y pantalón verde. Se antoja difícil, aunque alguna vez ha sucedido, que el equipo que juega en casa elija su segunda camiseta, en este caso blanca.

También podría intervenir la FIFA si considera que el rojo de Marruecos y el azul de España pueden llevar a confusión. En este caso, se revisarían las equipacion­es presentada­s y Marruecos jugaría completame­nte de blanco y España todo de rojo. La decisión definitiva se sabrá el lunes 5 de diciembre, en la reunión previa al duelo entre FIFA y las dos seleccione­s.

Así las cosas, lo más normal es que España juegue de azul celeste, con la bandera del país en las mangas aprovechan­do las tres bandas de Adidas. Sobre todo porque hay un precedente reciente que no invita al optimismo. España jugó con su segunda equipación azul ante Portugal, que viste igual que Marruecos, en la última jornada de la Nations League. En ese caso fue la UEFA la que dio el OK.

Tanto la selección como Adidas asumen que tendrán que tirar de la segunda caMundiale­s, miseta diseñada para el Mundial de Qatar e inspirada en el Mundial 82 y en Naranjito.

En la primera fase, España eligió jugar completame­nte de rojo para no tener que cambiar nada de su equipación en ninguno de los tres primeros partidos, ya que podría haberse visto obligado a cambiar ante Japón por culpa del pantalón.

EL AZUL NO NOS VA MAL

El azul es un color que no le ha ido mal a España en los

 ?? CHEMA REY ?? Álvaro Morata, celebrando el gol ante Portugal en la Liga de las Naciones con la equipación azul.
CHEMA REY Álvaro Morata, celebrando el gol ante Portugal en la Liga de las Naciones con la equipación azul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain