Marca Canarias

España trabaja los penaltis

DE CARA AL INCIO DE LA ELIMINACIÓ­N DIRECTA Tres de los últimos cruces entre Mundiales y Euros se resolviero­n en tandas, con dos victorias y dos K.O.

- MIGUEL ÁNGEL LARA OOHA

España está en fase de cruces, después de un susto morrocotud­o, pero su siguiente parada son los octavos de final con Marruecos como rival el próximo martes. Entramos en otro escenario, en el de los partidos sin más solución que un vencedor y un derrotado, en el que las prórrogas y los penaltis entran en juego.

Bien los sabe España. Sus últimos cuatro partidos en fases finales han tenido ese desenlace: eliminados en Rusia en la tanda de penaltis, pase a cuartos ante Croacia en la Euro en la prórroga, victoria desde los 11 metros ante los helvéticos en San Petersburg­o y adiós a la final en Wembley al caer ante Italia en la tanda de penaltis.

Por eso Luis Enrique, detallista en todo lo que implica al equipo, no deja ese hueco vacío. Desde hace meses pidió a sus jugadores que aprovechar­an en sus clubes para ensayar. Aquí, en Doha, lo llevan haciendo en grupo desde antes de jugar con Alemania.

TRABAJO MENTAL

En la Euro se trabajó incluso desde el plano psicológic­o. Joaquín Valdés, el psicólogo del staff, afrontó una charla grupal para tratar el asunto de la presión en los penaltis. No es habitual, porque su trabajo no se centra en los jugadores y sí en ser uno más del equipo que rodea a Luis Enrique. Pero en aquella ocasión se consideró que era necesario. Entonces, el ensayo calcaba la situación de los partidos, con el equipo situado en el centro del campo como en las tandas reales.

En Doha están lanzando todos, incluyendo a los tres porteros. El único penalti que ha tenido España en este Mundial lo lanzó y marcó Ferran ante Costa Rica. En el orden de lanzadores, el 11 está al nivel de Sarabia, Morata, Asensio o Dani Olmo. La lesión de Oyarzabal deja a España sin un lanzador de eficacia casi absoluta.

Pero Luis Enrique quiere tener a todos a prueba porque no se sabe quién podrá estar en el campo llegado el caso. Durante la Euro, Pedri fue una máquina en los ensayos, pero no lanzó en ninguna de las dos tandas.

LA CHULETA DE UNAI

La otra cara de los lanzamient­os es el guardameta. Unai Simón fue el héroe ante Suiza al detener dos de los cinco penaltis que lanzaron los helvéticos. La nota que le dieron los técnicos para esa tanda la lleva desde entonces guardada en su cartera como recuerdo de su gran momento con la selección española. Ante Italia detuvo el primer lanzamient­o de la Nazionale (Locatelli), pero no bastó al errar luego Dani Olmo y Morata.

ESPAÑA EN LAS TANDAS

Hasta ahora, contando la Copa de las Confederac­iones, la selección española ha vivido 11 tandas de penaltis, con un balance de seis victorias y cinco derrotas. Ha lanzado 54 penaltis (74% de acierto, 4014) y ha recibido 52 lanzamient­os (39 fueron gol). En los Mundiales el porcentaje de éxito se rebaja a apenas un triunfo (Eire, en 2002) y tres disgustos (1986, ante Bélgica; 2002, frente a Corea del Sur; y hace cuatro años en Rusia).

 ?? EFE ?? Ferran lanza el penalti ante Costa Rica.
EFE Ferran lanza el penalti ante Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain