Marca Canarias

UN SINSENTIDO CUANDO TE ESTÁS JUGANDO EL PASE

GHANA Y URUGUAY DICEN ADIÓS AL MUNDIAL TRAS EL MILAGRO DE COREA Dramático desenlace para el equipo charrúa, que se queda a sólo un gol de pasar a octavos • El doblete de De Arrascaeta y el partidazo de Luis Suárez no fue suficiente

- Joel del Río GHANA URUGUAY

Crónica

El fútbol es un deporte caprichoso. Y si no, que se lo cuenten a Uruguay. Cuando su futuro en el Mundial de Qatar 2022 pendía de un hilo, el funambulis­ta Luis Suárez, que realizó su último truco de acróbata con la Celeste, apareció de nada para obrar un milagro que se terminó marchitand­o en el minuto 91 del otro encuentro del grupo H.

El Pistolero se derrumbaba por completo en el banquillo del Al Janoub Stadium al mismo tiempo que HeeChan Hwang se convertía en el villano de los sueños de Uruguay. Unas lágrimas que ya son parte de la historia de esta Copa del Mundo.

Y es que Uruguay se llevó de recuerdo toda una lección universal en el mundo del fútbol: especular con el resultado nunca es una buena idea. En el minuto 32 el marcador reflejaba un 0-2 y, con pie y medio en la siguiente ronda, se dejaron llevar en la segunda parte viendo que Corea no era capaz de derrotar a Portugal. A toro pasado siempre es fácil hablar, pero es que un gol de la selección que dirige de Paulo Bento era suficiente para mandar a casa a la Celeste.

La sed de venganza de Ghana, que les bastaba un

La segunda parte del GhanaUrugu­ay empezó con siete minutos de retraso comparado con el otro partido del Grupo H, algo que la FIFA tendrá que corregir para que reine la justicia futbolísit­ica en todos los encuentros. empate para pasar de ronda, quedó en un mero intento tras chocarse de lleno con el 9 uruguayo, que no tuvo piedad para cargarse otra vez al equipo africano, como en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde sacó el balón bajo palos con las manos. Una parada que se asemeja a los dos regalos que recibió De Arrascaeta para firmar un espectacul­ar doblete en sólo seis minutos.

Los hombres de Addo tuvieron en las botas de André Ayeew el 1-0, tras un claro penalti de Rochet sobre Kudus, y no sólo vio como perdía la oportunida­d, sino que en la siguiente juega se encontraba por debajo en el marcador. Minutos más tarde, el mismo protagonis­ta firmaría el 0-2 tras una sutil asistencia de Luis Suárez, que bajó el esférico al piso con excesiva clase. Y es que hay cosas que uno nunca pierde ni con el paso del tiempo.

VENDAVAL FINAL

El 2-1 de Corea del Sur desató un vendaval sobre el área de Ghana que duró más de 15 minutos, pero la reacción llegó demasiado tarde. La selección de Uruguay se despidió del Mundial, eliminada en la fase de grupos veinte años después -también cayó en esta ronda en Japón y Corea 2002- y por cuarta vez en su historia.

Nos eliminó el penalti de Portugal, no el empate contra Corea”

Sólo queríamos marcar goles para empatar o ganar”

OTTO ADDO SELECCIONA­DOR DE SENEGAL

Era un partido a tumba abierta para Uruguay. Ganar o ganar. La realidad mostraba que De Arrascaeta no era titular. La lógica se impuso. Titular y decisivo en la primera parte. Rochet hizo de psicólogo-motivador. Atajó un penal y terminó de convencer a sus compañeros de que se podía ganar. A partir de ahí, se diluyó Ghana, y comenzó De Arrascaeta buscando por el centro las combinacio­nes con Suárez y Núñez, y Pellistri amagando más que concretand­o.

En defensa, controlado Williams por un Coates soberbio y un Giménez líder, las bandas cerradas con candado (Varela impenetrab­le), quedaban los fogonazos de la técnica de Kudus para inquietar y las subidas por derecha de Seidou, pero sin amenazar.

Acertó el selecciona­dor celeste referencia­ndo a Valverde con el iniciador del juego africano, Samed. Fede madura tácticamen­te día a día. Sabiendo que se necesitaba su mejor versión defensiva, anuló e hizo sustituir a su rival. La salida del ataque ghanés quedaba en los pies de Partey, pero no está habituado a ello.

En la segunda parte Ghana continuó con su organizaci­ón habitual, buscando con centros cruzados las espaldas de Olivera, y con un Salisu que desde atrás cerraba y cubría al nivel de un mundial, inyectando rebeldía a los suyos.

Con los cambios, ninguno improvisó. Un libreto bien aprendido, sin variantes tácticas desde los banquillos.

Uruguay acusaba el esfuerzo, y tuvo momentos de repliegues intensivos también por el ansia africana, pero controland­o siempre los espacios y tiempos; aun así, tuvo ‘chances’ para aumentar el marcador, lo que le hubiera dado esa seguridad de seguir compitiend­o la semana próxima.

Al final, Ghana hasta parecía aceptar la derrota, aunque con opción aún para pasar a octavos; Uruguay se vació, pero con VAR o sin VAR, no pudo.

Ghana seguirá siendo un referente en África, aunque su asignatura pendiente sigue siendo el aspecto mental ante grandes desafíos mundiales. Lo conseguirá­n con el tiempo.

La lógica golpeó a la realidad. Los celestes marcaron dos goles en tres partidos, y eso es demasiado poco para seguir en un mundial. Su eliminació­n comenzó contra Corea del Sur. Es una simple consecuenc­ia, a pesar de haberse quedado a las puertas de la clasificac­ión.

Desde hoy, Uruguay debería comenzar un plan renove. Para Catar 2022, se imponía savia nueva con nuevos liderazgos y apuntando al futuro. De todo se aprende.

DOS GOLES EN TRES DUELOS SON MUY POCOS PARA CONTINUAR EN UN MUNDIAL

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain