Marca Canarias

El secreto de Japón: ‘pasar’ de la posesión

ANTE ESPAÑA LLEVARON AL EXTREMO SU PLAN: TUVIERON EL BALÓN UN ¡17%! Los nipones están en octavos ganando a dos campeones del mundo sin tener la pelota y superando a dos equipos que dieron más de ¡800 pases! en sus duelos

- JON PRADA

Japón se crece ante los gigantes. “Jugamos bien contra equipos muy fuertes”, afirmó antes de llegar a Qatar Hajime Moriyasu. El selecciona­dor nipón tenía un plan para superar la fase de grupos por segundo Mundial consecutiv­o en un lote mortal con Alemania y España. Y en su pizarra, la posesión no era innegociab­le. “Quiero un equipo que se adapte a las situacione­s, que sea agresivo y persistent­e”, avisó el antes del torneo.

Y con esa receta se ha cargado a dos campeones del mundo siguiendo el mismo guion: se fue al descanso perdiendo ante Alemania y España y remontaron en la segunda parte en ocho y tres minutos, con Doan como goleador, para pasar como primeros. Dos triunfos por 2-1 y dos remontadas que sólo habían logrado en un mismo Mundial, Brasil en 1938 y Alemania en 1970. Dos triunfazos en los que el balón pasó a un segundo plano.

Desde 1966, cuando hay registros en las Copas del Mundo, Japón es la primera selección que gana dos encuentros en los que el rival dio más de 700 pases. Según datos de la FIFA, Alemania completó 865 envíos en su duelo ante los nipones y España ¡1.138! En esos choques, los samurais trenzaron 346 y 315 pases únicamente. Vieron el balón de refilón y triunfaron. No como ante Costa Rica, que monopoliza­ron la pelota (48% por 39% de los ticos) y perdieron.

POCA POSESIÓN

“Desde el principio decidimos ser agresivos. Por supuesto, la posesión de Alemania fue mayor, pero esto no fue una sorpresa. Nuestros jugadores fueron muy inteligent­es. En la segunda mitad los atrapamos, no sólo al contraataq­ue, sino esperando y luego buscando los momentos oportunos”,

La posesión de la selección japonesa ante los de Flick fue de sólo un 22 por ciento.

La posesión de la selección japonesa ante España se redujo y fue de un 17 por ciento. explicó Moriyasu. La posesión frente a la Mannschaft fue de un ¡22%! Dieron el control a los ganadores en 2014 para castigarle­s en dos chispazos. Sin embargo, llevaron al extremo su plan frente a España. Sólo tuvieron el cuero un ¡17,7%!, el menor dato de un equipo que ha ganado un partido en un Mundial, según Opta.

UN PLAN PERFECTO

Una idea que ha calado en un eufórico vestuario de Japón. “España tiene centrocamp­istas de muchísima calidad. Su posesión fue muy buena, pero hemos sabido contraatac­ar muy bien y hacerles daño”, destacó Yoshida. “Tuvieron el balón, pero nos aseguramos de no ponernos nerviosos”, dijo Nagamoto. Desde que agarraron el triunfo en ambos duelos, cerraron los caminos a su meta y no encajaron más. Y así lograron dos triunfos históricos ante Alemania y España. ●

Frente a Alemania esperamos y buscamos el momento para poder sorprender”

“Esperaba que España dominara la pelota, pero pudimos cambiar las tornas”

 ?? EFE ?? EL PLAN LE SALIÓ A LA PERFECCIÓN Japón ha conseguido sorprender a Alemania, primero, y a España, después con su fútbol vertical y a la contra sin necesidad de dominar.
EFE EL PLAN LE SALIÓ A LA PERFECCIÓN Japón ha conseguido sorprender a Alemania, primero, y a España, después con su fútbol vertical y a la contra sin necesidad de dominar.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain