Marca Canarias

“El accidente me cambió la vida para mejor”

TRIATLÓN CUARTO ORO MUNDIAL

- ALMUDENA RIVERA MADRID

“La discapacid­ad me lo ha dado todo. El accidente me cambió la vida para mejor. Me quitó una pierna en aquel momento, pero me dio la posibilida­d de cumplir mi sueño de ser deportista profesiona­l, de estar en unos Juegos (en Atenas 2004 como nadador) y de poder ir ahora a otros. Si pudiera volver atrás no cambiaría nada de mi vida”, dice convencido Daniel Molina, cuatro veces campeón del mundo de triatlón paralímpic­o y cinco de Europa.

Tenía 22 años cuando en mayo de 1997 un coche se saltó un ceda el paso y le arrolló mientras iba en su moto. Tuvieron que amputarle la pierna derecha por debajo de la rodilla y pasó por 14 operacione­s. Tardó cerca de dos años en recuperar la normalidad y durante ese tiempo llegó a engordar hasta casi alcanzar los 100 kilos. El destino quiso que un día se encontrase con Conchi, la que fuera su profesora de natación cuando era pequeño y le animó a volver a la piscina. Llevaba seis años sin nadar.

“El primer día hice sólo un largo, 25 metros. Casi me da algo. Ahora a la semana hago 20.000 y cuando me entrenaba para los Juegos de Atenas eran 70.000. Y el primer día que corrí hice 200 metros en una pista y casi me muero. Ahora corro medio maratón a buenos ritmos”, reconoce. Y el primer día que probó la bici lo hizo dando vueltas en su garaje y con su mujer detrás por si se caía. En la actualidad hace salidas de 100 kilómetros.

Su fuerza de voluntad, su persistenc­ia y su capacidad de sacrificio dieron su frutos y cumplió el sueño de ir a unos Juegos como habían hecho sus primos Jorge y Eduardo Quesada Molina, ambos en pentatlón moderno. El primero en Los Ángeles y Seúl, y el segundo sólo en la cita del 88.

BECA POR PRIMERA VEZ

No sólo retomó la natación, también empezó a salir en bici cuando su ortopeda le ideó una prótesis especial. Un amigo con el que salía a rodar le animó a probar el triatlón y ahí surgió el flechazo. Ya hace 11 años. Lleva compitiend­o en Mundiales desde 2012 y ha subido a lo más alto del podio cuatro veces, la última el 24 de noviembre.

Esta vez el oro tenía doble recompensa: Molina entra a formar parte del Plan ADOP y, tras más de una década buscándose la vida, tendrá por primera vez una beca. Su categoría se estrena en París 2024.

“Ha sido un camino muy duro, he podido sobrevivir y seguir ganando gracias a los patrocinad­ores privados. Hasta ahora, el triatlón me ha costado mucho dinero. Mi trabajo era entrenar, hacer marketing, buscar empresas y llevar las redes sociales”, explica Molina.

Pese a ello, nunca se planteó cambiar de deporte. “Aunque me ofrecieron otros, yo soy triatleta y quiero ser campeón paralímpic­o en este deporte. El objetivo es conseguir la clasificac­ión lo antes posible, si puede ser en septiembre del año que viene en el Mundial de Pontevedra. Y luego dedicarnos un año entero en preparar París y ganar allí una medalla del color que sea, aunque espero que de oro. Tengo muchas posibilida­des de estar en lo más alto y vamos a luchar por ello”, promete. ●

 ?? FETRI ?? RECUPERA EL TRONO Dani Molina, oro mundial en 2017, 2018 y 2019, volvió a lo más alto en Abu Dabi.
FETRI RECUPERA EL TRONO Dani Molina, oro mundial en 2017, 2018 y 2019, volvió a lo más alto en Abu Dabi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain