Marca Canarias

Viaje al centro de la defensa

HIERRO, QUE VIVIÓ ESA TRANSFORMA­CIÓN EN DOS DIRECCIONE­S, VE EN RODRI MADERA PARA RENDIR COMO UN GRAN CENTRAL

- MIGUEL ÁNGEL LARA DOHA

Además de esas muchas camisetas que tiene, colecciona botas de leyendas, rivales, compañeros y amigos. En su casa hay más de mil pares de botas de muchos con los que ha compartido vestuario o simplement­e han sido rivales a lo largo de su carrera o los que admiraba cuando empezaba en esto del fútbol. Todos tienen su hueco en la particular colección del delantero. Cristiano Ronaldo, Chiellini, Messi, Koke, Joao Félix... Compañeros de profesión de los que ha aprendido algo en eso de ser mejor futbolista y seguir creciendo como profesiona­l de su deporte.

La lástima es que esa colección está incompleta. En un robo sufrido en su domicilio algunos de esos pares de lo que él considera tesoros desapareci­eron. Las de Ronaldo Nazario, Raúl González, David Beckham y Cristiano Ronaldo entre otros cambiaron de mano... Futbolista­s que de una u otra manera han marcado la vida de Morata, unos como compañeros de vestuario y otros desde el punto de vista del juvenil a los que años después ha intentado imitar sobre un terreno de juego.

El delantero del Atlético es imagen de Adidas y como tal en su colección tiene todas las que puede de la marca de las tres bandas, con las Copas del Mundo como preferidas.

Cuando Luis Enrique ofreció la lista de elegidos para Qatar 2022, el nombre de Rodrigo Hernández apareció entre los centrocamp­istas. Era una pequeña mentira, porque el selecciona­dor ya tenía claro que lo iba a utilizar en Qatar como central, por delante de Eric y Pau Torres. Lo que en Braga nació como un recurso ante la necesidad se convirtió en todo un descubrimi­ento, en un plan de futuro.

Rodri ha jugador en el Mundial los 270 minutos. Nunca antes había encadenado tres titularida­des seguidas con la selección y ante Japón se convirtió en un salvavidas en medio del naufragio colectivo.

Ese viaje al centro de la defensa siempre recuerda a Fernando Hierro, que lo hizo con el Madrid y con la selección. Con España, en el Mundial de 1994, ocupó las dos posiciones. Central de cuna, Radomir Antic le adelantó para hacer de Hierro un medio centro goleador, algo que Javier Clemente aprovechó en la selección en las tres fases finales que dirigió. El tramo final de Hierro con la selección fue con Camacho, como capitán y de nuevo en el eje de la zaga.

Mientras prepara la gira española de su nuevo proyecto, director deportivo de las Chivas de Guadalajar­a, Hierro analiza con MARCA lo que hoy vive Rodri. “La adaptación más sencilla es de mediocentr­o a central que al contrario. Tengo muy claro que Rodri, por el físico y las condicione­s que tiene, se puede adaptar perfectame­nte a la posición de central, como me paso a mí y a otros jugadores”, analiza el autor de 29 goles con España en sus 89 partidos.

Lo visto hasta ahora del Rodri central convence a Hierro. “Lo he visto muy serio, muy conocedor de la posición. Y no es algo fácil. A la hora de sacar la pelota tienes más tiempo para pensar y elegir y, en teoría, te presionan menos, o de otra manera, que cuando eres el pivote. Pero tienes que saber leer otras cosas, como que a tu espalda ya sólo queda el portero, que no tienes la protección de tus centrales. Eso te reduce a nada el margen de error. Pero por lo que hemos visto en estos partidos como central, es algo que Rodri ha sabido leer y entender la diferencia que hay entre su actual posición y la suya natural, tanto a la hora de defender como cuando toca iniciar el juego”.

Es más sencillo de pivote a central que al revés”

RODRI Y LOS RIESGOS

La vida de Rodri como central es en un equipo que ha hecho del riesgo una manera de vida. “Nosotros nunca cambiamos la filosofía, pero eso no quita que corramos riesgos innecesari­os. El míster no nos pide salir tirando caños o tirando paredes desde atrás. Nos transmite confianza para arriesgar cuando hay que arriesgar, pero a veces no es necesario. Aprendemos de los errores y hemos corregido algunos. Sabemos que los detalles marcan diferencia­s a estas alturas de Mundial”, explica el madrileños.

De su papel en el equipo habla con naturalida­d: “Es el de cualquier central: empujar desde atrás, ordenar al equipo, darle consistenc­ia, solidez... Intento dar una buena salida de balón, que es una virtud que tengo. Tenemos pocos espacios para sacar el balón, porque los equipos se nos cierran”.

“Rodri se adapta y lee bien el cambio de decisiones”

HIERRO 89 PARTIDOS CON ESPAÑA

El míster no pide salir tirando caños y paredes”

“Arriesgamo­s, pero no siempre es necesario”

RODRI 38 PARTIDOS CON ESPAÑA

 ?? EFE ?? Rodri pugna con Jamal Musiala en el estadio Al-Bayt
EFE Rodri pugna con Jamal Musiala en el estadio Al-Bayt
 ?? ADIDAS ?? Morata (30), con sus Adidas.
ADIDAS Morata (30), con sus Adidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain