Marca Canarias

El último baile del invicto Van Gaal 29 El portero también gana mundiales

SUS ÚLTIMOS PARTIDOS CON LA ‘ORANJE’ El selecciona­dor de Países Bajos encadena 19 partidos sin perder en la que es su tercera etapa LA FASE DE GRUPOS HA DEMOSTRADO QUE CRECE SU INFLUENCIA EN EL JUEGO

- JON PRADA JOSÉ FÉLIX DÍAZ DOHA

El 12 de marzo de 2019, Louis van Gaal anunció su retirada del fútbol tras una extensísim­a y exitosa carrera en los banquillos que arrancó en los años 80. “Ahora soy un jubilado. No me veo como director técnico o analista en televisión. Mi esposa merece tener una vida conmigo fuera del fútbol”, confesó el neerlandés de 67 años.

Su última aventura en los banquillos había terminado en junio de 2016 en el United y ya en 2017 había comunicado su retirada. Sin embargo, en agosto de 2021, a sus 69 años, Van Gaal desempolvó su pizarra para coger las riendas de Países Bajos por tercera vez en su carrera. “El fútbol neerlandés siempre ha estado cerca de mi corazón”, apuntó el veterano entrenador en su regreso.

La eliminació­n en octavos de la Euro 2020 frente a la República Checa en Ámsterdam (0-2) se llevó por delante a Frank de Boer y fue un shock para un combinado en crisis desde la salida de VG en 2014. Pasaron por su vestuario siehasta

PARTIDOS SIN PERDER entre la segunda etapa y la tercera. No cae derrotado desde marzo de 2014

te selecciona­dores (Hiddink, Blind, Grim, Advocaat, Koeman, Lodeweges y el citado De Boer) mientras acumulaban fracasos y se quedaban fuera de la Eurocopa 2016 y el Mundial 2018. “Buscábamos a un técnico con cualidades excepciona­les y para quien entrenar a la selección no fuera ningún secreto. Nadie mejor para ello”, señaló el director general de la KNVB Nico-Jan Hoogma.

UN CÁNCER “AGRESIVO”

Una apuesta ganadora: los Países Bajos cerraron su clasificac­ión para Qatar con suficienci­a y también amarraron su pase para la ‘final four’ de la Nations. Todo mientras Van Gaal era tratado y superaba un cáncer de próstata que no anunció que padecía 2022. “Uno no muere de esta enfermedad, al menos en el 90% de los casos. Son otras dolencias subyacente­s las que te matan. Yo tuve una forma bastante agresiva y recibí quimiotera­pia 25 veces. Luego tuve que esperar cinco o seis meses para ver si había hecho su trabajo. Y lo hizo. Ellos me veían las mejillas coloradas y pensaban “Qué tipo tan sano”, pero no es el caso. Creo que no se lo dices a la gente con la que trabajas porque podría influir”, confesó.

Una mochila que cargó hasta Qatar y que no le está pesando. Con fecha de caducidad en el cargo (Koeman le sustituirá en 2023) y con la selección belga llamando a su puerta, Van Gaal ha llevado a Países Bajos hasta los cuartos de final. En su primera etapa (2000-01) no logró meter a su país en el Mundial de Corea y Japón y en la segunda (2012-14) alcanzó el tercer puesto en Brasil, cayendo en penaltis ante Argentina en semifinale­s.

Ahora, con una ‘Oranje’ construida con su sello, en la que mezcla aspirantes a estrellas como Gakpo y Simons con clásicos como Van Dijk, Blind, Dumfries, Frenkie de Jong, Memphis, De Ligt... está entre las ocho mejores. Superaron holgadamen­te la fase de grupos y derrotaron sin sobresalto­s a Estados Unidos (3-1) en los octavos. Van Gaal ha encontrado el equilibrio en las áreas: han marcado ocho tantos y recibido sólo dos.

UNA DERROTA EN 47 PARTIDOS

“Yo noto el cariño de la gente y acepto las críticas como algo que va con esta profesión. Pero hay ya equipos ‘top’ que están fuera del torneo. Y nosotros seguimos aquí. Podemos ser campeones del mundo. Y por supuesto que me da placer ver jugar a estos jugadores y está claro que me siento muy orgulloso de este grupo”, declaró Van Gaal, que está invicto en los 19 partidos que ha dirigido en su tercera etapa en la ‘Oranje’. Acumula 29 duelos consecutiv­os sin derrotas si juntamos su anterior aventura. Y de sus últimos 47 encuentros con Países Bajos sólo ha perdido uno (2-0 frente a Francia el 5 de marzo de 2014). Lleva ocho años sin derrotas con un combinado que quiere llevarle a la cima. ●

Arsene Wenger , responsabl­e del desarrollo del fútbol de la FIFA, compareció, junto a Jurgen Klinsmann, para hablar de todo lo sucedido en la fase de grupos. “La audiencia, pese a toda la publicidad negativa, está siendo impresiona­nte. La otra incógnita apuntaba hacia el calendario más apretado que nunca. Primeras partes con miedo, y en las segundas más libertad y valentía”.

TIROS Y EFICACIA

Un primer vistazo demuestra que aquello de tirar por tirar no garantiza nada. “El número de goles son parecidos al Mundial de Rusia, pero lo que se ha reducido son los tiros, especialme­nte desde fuera del área. Nadie tira desde lejos”, comenta Wenger. Alemania con 67 es el que más ha tirado a puerta, seguido por Francia, Brasil (52), Argentina y México. España es séptima con 38 lanzamient­os. Los tiros no van de la mano de la clasificac­ión. Polonia y Australia con 20 lograron clasificar­se. Costa Rica cerró la tabla con tan solo 11 tiros. Países Bajos, España y Portugal son los líderes en eficacia”.

POCOS GOLES EN EL AÑADIDO

El mal llamado descuento sigue siendo el tramo más decisivo de los partidos. “En el tiempo añadido se han logrado 12 goles por los 21 de Rusia 2018, pero siguen siendo los minutos más activos en lo de marcar goles. Quizás los cinco cambios influyen en que los equipos aguantan más”, afirma el francés.

JUEGO POR BANDA

El ex entrenador reconoció que el juego está cambiando. “Ha habido menos goles a balón parado. Con el balón en juego los goles han aumentado un 82 por ciento respecto a Rusia. Los equipos con mejores extremos

“Se ganará el Mundial con buenos extremos”

“El portero ya es el primer creador de juego”

WENGER RESPONSABL­E FÚTBOL FIFA

son los que más opciones tienen de ganar porque el juego está cambiando hacia las bandas, especialme­nte a la altura del área, lugar en donde se dan más cantidad de centros. Los equipos prefieren centrar a tirar desde fuera del área. Los equipos están bloqueando el centro y los ataques van dirigidos a la dos bandas. Más por la izquierda, pero poco 30 contra 28 por ciento”.

EL PORTERO CRECE

La presencia e importanci­a del portero en el juego ha aumentado. “Es cuestión de educación. Es un cambio enorme, uno de los más importante­s. El guardameta ya es el primer distribuid­or del juego del equipo. No le debe quemar el balón en los pies. Es un jugador de campo más, decisivo para ganar campeonato­s. De los 443 toques de Rusia se ha pasado a 726”.

CINCO CAMBIOS PERENNES

“Nadie quiere volver a los tres cambios, seguirán los cinco. Lo del formato de 2026 se verá el próximo año”, terminó Wenger.

 ?? EFE
AP ?? Gakpo es felicitado por Van Gaal tras el choque de octavos.
EFE AP Gakpo es felicitado por Van Gaal tras el choque de octavos.
 ?? AP ?? Arsene Wenger (73).
AP Arsene Wenger (73).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain