Marca Canarias

“EL FÚTBOL DE AHORA ESTÁ MUY DIRIGIDO”

Noureddine Naybet (Casablanca, 1970) formó parte del histórico Superdépor y ahora como miembro de la Federación de Marruecos se sienta con MARCA

- PABLO POLO DOHA

En un tiempo no tan lejano, en la Liga española Real Madrid y Barcelona vieron seriamente amenazada su autoridad con equipos como el Deportivo de la Coruña. Jugar en Riazor era sencillame­nte un infierno. De aquel equipo histórico formaba parte Nouredinne Naybet (Casablanca, Marruecos). Campeón de Liga y de Copa con el Superdépor, con dos Mundiales a sus espaldas (1994 y 1998), se sienta con MARCA para hablar de la cita contra España. Es momento por tanto de analizar con él este duelo de octavos pero también para recordar, muy emocionado, aquellos maravillos­os años con su Dépor.

PREGUNTA. ¿Qué hace ahora Naybet? RESPUESTA. Siempre tengo contactos con España y si tengo tiempo vuelvo con mi familia a La Coruña. Desde 2009 estoy en la Federación de Marruecos, ocho en la directiva y ahora en la dirección técnica.

P: ¿Qué representa para su país este partido? R. Vinimos aquí para pasar la fase de grupos, con muchas ganas, era el objetivo número uno. Sabemos todos que España es un país muy querido en Marruecos desde hace años, también hemos llevado entrenador­es, gente para formar a los jugadores. Es un partido especial, por la cercanía, por la relación, por la derrota que sufrimos en 2008. Eso se queda en la historia, pero no va a ser un partido fácil para ninguno de los dos.

P: ¿Ha mejorado mucho Marruecos?

R. La fuerza de Marruecos siempre fue en todas las generacion­es el portero y el bloque defensivo, pero desde 2018 y más ahora hay más cosas y está también el público, que es el número uno. Estamos jugando como en casa. Tras el pase de octavos tenemos hambre para seguir adelante.

P. ¿Y en qué estilo encasillam­os a Marruecos? R. Tenemos una mezcla. Al margen del fútbol marroquí hay otras escuelas: español, francés, holandés, y eso genera una variedad de jugadas y de estilos. Tenemos una plantilla de jugadores que están en clubes de alto nivel. La gente habla de Marruecos sin saber, hay grandísimo­s jugadores que están rindiendo en los grandes clubes.

P. ¿Ziyech es la gran amenaza para España? ¿Qué ha cambiado en él?

R. Es un grandísimo jugador, lo único que hay que hacer es valorarlo y darle la responsabi­lidad. Tiene muchísima calidad, no solo él. Y hay que darle la responsabi­lidad para poder sacar lo mejor de sí.

P. ¿Qué le parece España? R. Está cambiando la piel después de una generación fantástica y eso está bien, pero le falta un poco mezclar la experienci­a y los jóvenes para ir más adelante. Porque tener jóvenes está bien, pero necesitas gente con experienci­a para proteger el grupo también dentro y fuera del campo.

P: ¿Qué selección le está gustando más?

R. La verdad que Marruecos, por esa reacción, esas ganas, trabajador­es, humildes, y no lo digo porque sea marroquí. Antes los grandes no perdían un Mundial, pero ahora se ha igualado mucho.

P. ¿Esta selección de Marruecos es la mejor? R. Esta selección creo que puede llegar más lejos que las demás que hemos tenido porque tenemos jugadores muy buenos como Hakimi, que para mí es un fuera de serie. Tenemos que respetar al adversario y creer. Optimista siempre tienes

Vamos a jugar como en casa y ahora tenemos

hambre para llegar a cuartos”

“España está mudando la piel, es joven pero le

falta mezclar con experienci­a”

“Estoy triste por el Dépor, fueron los mejores años de mi carrera y son mi familia”

“El día del Centenaria­zo nos

fuimos hasta de compras, salimos

más relajados”

que ser, con respeto pero tampoco demasiado porque entras en el medio, y luego en el campo puede pasar cualquier cosa.

P. Hablemos de su Dépor. ¿Qué se le pasa por la cabeza cuando lo ve ahí abajo? R. Coruña es mi ciudad, es mi familia, lo es todo. El Dépor tiene que volver a Primera por su afición, por su historia, y estoy triste por lo que está pasando, la verdad. Para mí, como futbolista, fue la mejor etapa de mi vida. Había grandes jugadores y sobre todo personalid­ad.

P. Ya no es tan fácil encontrar un equipo con tanto talento y menos en una ciudad como La Coruña... R. La verdad es que el fútbol cambió mucho, quizá por culpa del dinero. Antes había mucho talento, lo había en cualquier sitio. Había un montón de calidad, ahora es más físico. Antes primaba el jugador creativo, el espectácul­o. Ahora el fútbol es muy dirigido. Tenías un Valerón, Djalminha, Ronaldinho, Ronaldo, Zidane, Figo... Cada uno distinto del otro. Ahora los jugadores están como dentro de una jaula, está buscando la solución de fuera, del entrenador, y no asumir la responsabi­lidad en el campo... que le digan esto o lo otro. Yo creo que no hay libertad.

P: ¿Con qué se queda, con La Liga o el Centenaria­zo? R. Me quedo con la Liga, con todo el respeto al Madrid. Era su final, en casa, cien años, pero me quedo con la Liga porque para ganar la Liga en España con los grandes como Barça y Madrid... Por eso tengo mucho respeto al Dépor, a su público, a los jugadores.

P. ¿Qué recuerdo le queda de los galácticos?

R. Les tengo mucho respeto, prefiero hablar de grandísimo­s artistas. Tengo que reconocer el trabajo que hizo nuestro presidente Lendoiro y también de Javier Irureta. Jabo es uno de los mejores.

P: ¿Cómo se quedaron en el Madrid nada más perder aquella final?

R. Hablaba con Makelele, con Figo, porque jugamos juntos en el Sporting... Recuerdo al final del partido que le dije a Zidane: ‘Nosotros ganamos la Copa, vosotros vais a ganar la Liga’. Nosotros salimos de compras el día del partido, recuerdo que salió en la prensa. Entramos muy relajados.

 ?? PABLO POLO ?? Naybet posa para MARCA en su hotel en Doha.
PABLO POLO Naybet posa para MARCA en su hotel en Doha.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain