Marca Canarias

“Esta Holanda no es la Naranja Mecánica”

KEMPES REMEMORA EN MARCA LA FINAL GANADA A HOLANDA EN EL MUNDIAL DE 1978 Nos encontramo­s en Doha con la leyenda argentina, que analiza los cuartos de final del próximo viernes ante Países Bajos. El exdelanter­o fue el héroe de su país con dos goles aquel d

- JUAN CASTRO DOHA

Mario Kempes es buscado desde el sábado por todos los medios de comunicaci­ón destacados aquí en Doha. El viernes se juegan los cuartos de final entre Países Bajos (exHolanda) y Argentina, y El Matador tiene mucho que decir puesto que él fue el héroe de la final del Mundial 1978 en la que Argentina consiguió su primera estrella. Fue ante la Holanda de los Rensenbrin­k, los hermanos Van de

Kerkhof y Neeskens. Un 31 conseguido en la prórroga con dos tantos de Mario en aquel partido.

“Este equipo no es la Holanda de 1978. Los Países Bajos —usando la denominaci­ón actual— están intentando parecerse a esa Holanda”, nos dice la leyenda del Valencia, sentado en la terraza del Hotel Fairmont de Doha, un impresiona­nte recinto en el que está alojada la FIFA y sus invitados, si bien Mario está ya trabajando para la cadena ESPN de Estados Unidos en castellano.

Kempes nos dijo durante la entrevista que su Argentina “no necesita de un Messi al 120% para ganar el Mundial. Basta —dice— con que veamos al Leo de estos últimos partidos”, sobre todo al de Australia, que fue su segundo partido como MVP del choque, sólo superado, por ahora, por los tres de Kylian Mbappé.

UNA EXCEPCIÓN

Kempes hizo una excepción y revivió con MARCA los dos goles de aquella final. “Fueron dos goles muy parecidos, siempre arrancando por la parte izquierda de nuestro ataque. En el primero, me tiré al suelo por primera vez en ese partido. Fue una emoción muy grande para todos los argentinos. Y el segundo fue una película entre Walt Disney e intriga. Estiro la pierna en el último momento y gano por un segundo a los dos holandeses. Y fue el principio de la gran gloria del 78”.

Argentina, recordemos, ganó 3-1 con un gol de Mario (el del 1-0), y otro en la prórroga del propio Kempes. Luego, llegaría el tranquiliz­ador 3-1 de Bertoni al final de esa prórroga.

‘EL MATADOR’

El Matador, que se quedará hasta la finalísima del torneo sean quienes sean los contendien­tes, bromeó durante el encuentro con MARCA con la melena que aquel día del 78 lucía en El Monumental de River Plate. “Es verdad que la echo de menos, pero que nadie me quite el orgullo de haber vivido aquella finalísima en primera persona. Eso no tiene precio por la alegría que le dimos al pueblo argentino”, finaliza Kempes.

Marito, como le llaman los amigos, fue la gran figura de aquel Mundial, amén de ser el máximo goleador del torneo, pues marcó seis goles en siete partidos. Cinco tantos tuvieron el holandés Rensenbrin­k y el peruano Teófilo Cubillas. “¿Si fue aquel día el más feliz de mi vida? Creo que sí, porque cumplí varios sueños”, nos dice, apostado en su hotel. El viernes, otro Holanda (Países Bajos)-Argentina. ●

 ?? PA IMAGES VIA GETTY IMAGES ?? AQUEL 2-1 HISTÓRICO DE MARIO
Era el minuto 104 de la prórroga cuando ocurrió esta jugada. Internada de Mario Kempes, rebote y el argentino metió la bota para el 2-1 (casi) final.
PA IMAGES VIA GETTY IMAGES AQUEL 2-1 HISTÓRICO DE MARIO Era el minuto 104 de la prórroga cuando ocurrió esta jugada. Internada de Mario Kempes, rebote y el argentino metió la bota para el 2-1 (casi) final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain