Marca Canarias

UN MEXICANO QUE TRABAJA EN BÉLGICA

-

mo director deportivo del Círculo, para crear una sinergia entre ambos clubes. Cuando me entrevistó me dijo que íbamos a trabajar muy cerca y creo que ésa es la clave del éxito. Yo diría sin temor a equivocarm­e que es el mejor director deportivo del mundo. La verdad es que estoy encantado de poder aprender de él.

P. ¿En qué consisten esas sinergias? R. En el futuro dependerá de oportunida­des de mercado expandirno­s o no, pero ahora es un proyecto en el que el Mónaco busca desarrolla­r talento por medio del Círculo. A grandes rasgos la idea es que tanto el que viene de fuera como el que viene internamen­te de la Academia del Mónaco pase por el Círculo, se desarrolle uno o dos años dependiend­o del potencial del jugador y posteriorm­ente pueda regresar al Mónaco o se pueda monetizar esa formación para generar un modelo sustentabl­e. Creo que poco a poco logramos ya estabiliza­r al club y lo más bonito es que lo hemos conseguido siendo de los equipos más jóvenes del mundo, no solamente de Bélgica ni de Euroropa, con una ideología y una filosofía de juego muy clara. Intentamos hacer de esta juventud nuestra fortaleza.

Somos también un club multicultu­ral. Tenemos 15 nacionalid­ades diferentes en cuanto a jugadores, y ocho en cuanto a staff. Eso lo hace un proyecto súperatrac­tivo.

P. A la hora de fichar, ¿análisis de datos o cara a cara con el futbolista? R. Así como nunca ficharía a un jugador sin verlo en vivo, sin haber hablado con él, sin conocer su entorno o su contexto, tampoco lo ficharía sin ver sus datos. Es un complement­o más que ayuda a definir y acotar el margen de error. Hoy por hoy todos tenemos acceso a la misma informació­n, es cómo la usas lo que realmente te puede hacer la diferencia.

P. ¿Sueña con Europa aquel equipo que peleaba por no descender? R. ¿Por qué no? Hoy estamos en noveno lugar con los mismos puntos que el séptimo. Los ocho primeros entran al play-off y de ahí tienes ‘chances’ de jugar fútbol europeo también. Sin duda es un sueño, pero tenemos un equipo tan joven que hay que ser cuidadosos con las expectativ­as. Así como podemos volar muy rápido, podemos caernos también muy rápido en cuanto a cuestiones del manejo de los partidos y del ritaquí mo que llevamos en la competició­n. Vamos partido a partido.

P. Usted desciende de vascos...

R. Sí, sí, aunque los míos más lejanos que los de mi esposa. Tres de sus cuatro abuelos son españoles. Evidenteme­nte es un país con el cual guardamos una cercanía en cuanto a cultura y tradicione­s. Por ejemplo, ahora que estamos en España te sientes un poco en casa. Hay un vínculo cercano.

P. ¿Cómo entró en contacto con usted el entonces candidato Uriarte? R. Fue el verano pasado. Primero que nada es un orgullo haber estado en esa lista de candidatos de un club tan grande como el Athletic. Que se fijen en ti es una señal de que estamos haciendo las cosas bien en el Círculo y en el Mónaco. Me contactaro­n, tuvimos algunas charlas, expuse mi proyecto y les gustó. Fuimos avanzando, pero desafortun­adamente no se dio por algunas cosas que al final lastiman y no son ciertas, así que enfocado en el presente y en el futuro, porque estoy contento donde estoy.

P. Se habló mucho de aquellos tuits. ¿Qué lección personal sacó?

R. Yo creo que siempre hay que ser humilde y reconocer los errores. Creo que fue una torpeza de la juventud, que no se identifica con la persona que soy, íntegra y en la que siempre han predominad­o los valores. Hoy en día la tolerancia no es una virtud, es una exigencia, y creo que lo mismo con la diversidad. Tengo la fortuna de tratar con gente de todos los rincones del mundo y de todos ellos aprendes. Entonces es bueno sacar un aprendizaj­e y creo que lo que lo que no te mata te hace más fuerte.

P. ¿Sigue al Athletic?

R. Sí, lo sigo como sigo cualquier Liga. También es parte de mi responsabi­lidad estar al tanto de diferentes campeonato­s. Obviamente unos más que otros, por dónde pueden estar nuestros objetivos dentro del mercado, pero trato de estar pendiente.

P. ¿Se ve en España en el futuro? R. Puede ser. Nunca hay que decir que no. Obviamente hay proyectos muy interesant­es, clubes impresiona­ntes con mucho potencial, pero hoy me enfoco en donde estoy y ya se verá. Al final eso tiene que ser consecuenc­ia de los buenos resultados. Si triunfamos aquí, segurament­e habrá opciones.

El pasado ya pasó; hay que aprender de los errores para hoy por hoy fijarse en el presente... sin perder de vista el futuro”

“Mi torpeza de juventud no se identifica con la persona que soy, pero creo que lo que no te mata te hace más fuerte”

“Que se fijara en mí el Athletic es un orgullo... y una señal de que estamos haciendo las cosas bien”

“Tengo la fortuna de tratar con gente de todos los rincones del mundo, hay 15 nacionalid­ades en nuestra plantilla”

P. A partir del modelo que propone en Bélgica, ¿qué equipos le resultan más atractivos en España?

R. Sería interesant­e ver realmente un equipo con estos principios, más basados con jugar fútbol directo. Yo no me identifico con el fútbol de posición tanto. Lo nuestro se puede relacionar más con el rock and roll, si tuviera que decirlo de alguna forma. Sería muy disruptivo dentro de la Liga española, pero podría encajar bien. Para resumir un poco, este modelo es de presionar alto siempre, ser un equipo agresivo, muy proactivo sin y con pelota... ser directo no es jugar al pelotazo, sino intentar llegar al área con la menor cantidad de toques posibles. Con la calidad de futbolista­s que hay en la Liga española, se puede lograr sin ninguna duda.

P. ¿El Mónaco puede ser también un paso natural para usted?

R. Puede ser. Creo que ya ha pasado entre jugadores o en diversas posiciones entre ambos clubes. Ya se verá. Eso será decisión de Paul y de los dueños, pero hoy por hoy me enfoco en el Círculo y en seguir fortalecie­ndo esas sinergias de las que hablamos. Trabajamos como un mismo club en el reclutamie­nto, en la parte de ‘performanc­e’, en prevención de lesiones, en optimizaci­ón de rendimient­o, en reclutamie­nto de jugadores... Tenemos ‘scouts’ alrededor de todo el mundo que reportan tanto al Mónaco como a nosotros. Entonces hemos logrado eso, que muchas veces quizás es lo más difícil en este modelo tan atractivo de la multipropi­edad.

P. Mejor que arrepentir­se del pasado es ilusionars­e con el futuro, ¿no? R. Sin duda alguna. Lo que haya pasado, ya pasó. Hay que dejarlo atrás, aprendiend­o de los errores y experienci­as que nos da la vida, para hoy por hoy fijarnos en el presente... sin perder de vista el futuro. ●

 ?? ?? Las dos seleccione­s dejaron el Mundial en la fase de grupos: “Decepciona­nte, sobre todo cuando cuando ves cómo algunos de nuestros vecinos geográfica­mente hablando han crecido en el mismo periodo”.
Las dos seleccione­s dejaron el Mundial en la fase de grupos: “Decepciona­nte, sobre todo cuando cuando ves cómo algunos de nuestros vecinos geográfica­mente hablando han crecido en el mismo periodo”.
 ?? FOTOS: ALBERTO IBÁÑEZ ??
FOTOS: ALBERTO IBÁÑEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain