Marca Canarias

Un Hilux T1+ con “cientos de mejoras” 8

NASSER AL-ATTIYAH QUIERE DESEMPATAR CON VATANEN Y COLOCARSE COMO EL MEJOR DE LA HISTORIA DEL DAKAR TRAS PETERHANSE­L • TOYOTA ADVIERTE A AUDI Y SAINZ: “SOMOS MÁS RÁPIDOS Y LLEGAMOS MEJOR PREPARADOS”

- ENRIQUE NARANJO

Nasser Al-Attiyah llega embalado, como todos los años, ganando todo, al Dakar. Levantado el título mundial de Raids, ya está listo para la cita legendaria, el Dakar. Queda menos de un mes para el arranque del Dakar 2023, los coches ya están de camino a Arabia Saudí, pero en Toyota están dando un último empujón a su temporada con un ‘stage’ final de preparació­n en las dunas de Namibia, donde el coche que defiende el título está listo, mejorado y a punto para el tetracampe­ón del Dakar.

Que busca el quinto, separarse de Ari Vatanen, con

En Toyota han desarrolla­do el Hilux T1+ campeón durante 2022 en el campeonato sudafrican­o de rallies (SARRC) y en el nuevo Campeonato del Mundo W2RC. “Hemos hecho cientos de mejoras”, afirman. Pero en el Dakar entran en juego cambios técnicos y deportivos. “Los T1+ tenemos una reducción de potencia de 40 CV (un 10% menos) y hemos trabajado en sacar el máximo partido al motor con estas restriccio­nes”, explican a la par que afrontan una desventaja respecto a Audi: “Nuestro peso máximo se mantiene en 2.000 kg y para Audi baja de 2.150 a 2.100. Además, para las largas etapas saldremos con un coche de 2.500 kilos al inicio de las etapas, un peso muy alto. Pero en los test ha respondido bien y es muy constante”, afirman. cuatro ambos y ser el segundo más laureado de todos los tiempos tras Stephane Peterhanse­l (8). Es el enemigo nº1 para todos.

GRAN COCHE Y EXPERIENCI­A

Las tres tripulacio­nes del equipo oficial Toyota Gazoo Racing han completado una intensa semana de entrenamie­ntos en el desierto con una unidad de test en la que buscan la configurac­ión perfecta para afrontar la amenaza de Audi y de BRX. Y, a tenor de los mensajes que han transmitid­o en su presentaci­ón internacio­nal, no temen a nada ni a nadie.

Lo reconoce el propio Nasser, punta de lanza del equipo como tripulació­n ganadora de la pasada edición, con Mathieu Baumel en la navegación. Ambos llegan muy confiados pese a que Audi, con Carlos Sainz a la cabeza, debería estar más cerca este año.

TÍTULOS para Peterhanse­l, el más laureado en coches en el Dakar.

“Tenemos un muy buen coche y mucha experienci­a en las pistas árabes. No va a ser fácil para nadie, pero vamos a luchar muy duro por defender el título. Nosotros tenemos ventaja en algunos terrenos, Audi en las dunas... pero yo creo que la clave será no cometer errores en la navegación”, explicó el tetracampe­ón del Dakar.

AÚN MEJORES

“Hemos hecho, literalmen­te, cientos de mejoras en el coche del año pasado. Ninguna dramática, pero sí ajustes que afectan a todas las áreas. Ahora somos más rápidos y los pilotos van a poder aprovechar al máximo el coche en cada jornada”, asegura Glyn Hall, jefe de equipo de Toyota en el Dakar, que se mostró tremendame­nte confiado del potencial del coche y del equipo nipón: “El trabajo no se ha podido hacer mejor, llegamos muy bien preparados”, asegura el sudafrican­o.

El otro campeón del Dakar en las filas del equipo Toyota Gazoo Racing, Giniel De Villiers (ganador en 2009), refrendó el buen ‘feeling’ del plante de pilotos con el coche y avisó de que la segunda semana de la carrera puede ser más exigente de lo que algunos esperan.

“No hay que dejarse engañar por el kilometraj­e. Mi experienci­a me dice que las etapas cortas son extremadam­ente duras. En 2009 hubo una de menos de 200 kilómetros que apenas terminaron treinta coches”, recordó el sudafrican­o, que ha llevado el peso del desarrollo del Hilux durante todo el año en el campeonato local. “Es un buen banco de pruebas tanto para el coche como para los pilotos. Creo que hemos hecho un gran trabajo con el Hilux de cara al Dakar”.

Completa el plantel de Toyota el joven Henk Lategan (ganador de dos etapas en 2022 pese a ser debutante en el Dakar). El sudafrican­o tiene las miras puestas muy alto en su segunda participac­ión: “El año pasado con los triunfos de etapa ya vimos que tenemos ritmo. Me faltaba trabajar en las dunas y es lo que hemos hecho este año. Mentalment­e estoy más preparado porque ya conozco la carrera”, asegura el que puede ser una de las revelacion­es del Dakar 2023.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain