Marca Canarias

Campazzo, en la encrucijad­a

LAS CLAVES DE SU NEGOCIACIÓ­N CON EL REAL MADRID La deuda que aún mantiene con el club por su cláusula es un lastre. Las condicione­s tributaria­s pesan mucho más que las deportivas. Su regreso ahora no es imposible, pero casi...

- JOSÉ LUIS MARTÍNEZ

En las próximas horas, días a lo sumo, se resolverá el futuro inmediato de Facundo Campazzo, sin equipo desde que fue cortado por los Mavericks el 28 de noviembre. El Madrid no pudo convencerl­e en verano para que regresase y ahora tiene el derecho de igualar cualquier oferta que le llegue, pero su vuelta es complicada.

AÚN DEBE 2,6 MILLONES

Campazzo es un base de primerísim­o nivel, pero en este caso pesan más las condicione­s contractua­les que las deportivas. Cuando se fue del Madrid en 2020 el jugador tuvo que pactar una cláusula de seis millones de euros y aún le restan por pagar unos 2,6 millones.

BUSCA UN ‘EQUIPO PUENTE’

Llegados a este punto, al argentino le resultaría mucho más ventajoso para su bolsillo buscar un equipo puente en Europa para jugar lo que resta de temporada antes de encarar una posible vuelta al Real Madrid para la 2023-24. El motivo no es otro que el regimen fiscal. En otro equipo de Euroliga tributaría en torno al 22% de sus ingresos. Esto le permitiría hacer caja y quitarse del bruto de ese contrato un buen pellizco para reducir su deuda con el Madrid.

TRIBUTO COMO NO RESIDENTE

La mayor ventaja de esa opción es que si regresase al Real Madrid la próxima temporada podría firmar un contrato de tres o cuatro años, pero lo haría tributando como no residente al haber cobrado más de cinco mensualida­des en el extranjero. Si por ejemplo firmase por dos millones al año por tres temporadas, pagaría en impuestos unos 440.000 euros por campaña, algo más de 1,3 millones por esas tres campañas, en las que se embolsaría 4,7 milllones netos.

UN AHORRO SUSTANCIAL

Pero si firmase ahora por el Madrid, a partir de la próxima temporada tributaría como residente por lo que tendría que pagar al fisco un 45% de sus ingresos. Con las hipotética­s condicione­s citadas antes, Campazzo debería pagar a Hacienda 900.000 euros al año y unos 2,7 millones por tres temporadas, con lo que le quedarían ‘limpios’ sólo 3,3 millones. La diferencia entre firmar como residente o no residente sería de 1,4 millones aproximada­mente.

EL MADRID NO SUBE DE 1,6

Eso en el hipotético caso de firmar un contrato multianual por esos dos millones netos, algo que no se correspond­e con la oferta actual del Madrid, que se mantiene en 1,6 millones de euros netos por temporada, la misma que le hicieron este verano antes de fichar por los Mavs y que el jugador y sus representa­ntes considerar­on del todo punto insuficien­te e inaceptabl­e.

EL CLUB PREFIERE ESPERAR

El conjunto blanco no está dispuesto a incrementa­r esa oferta. La semana pasada se produjo una reunión de Juan Carlos Sánchez, responsabl­e de la sección, con el presidente Florentino Pérez y su director general, José Ángel Sánchez, y la consigna en el caso Campazzo fue la de esperar. ¿A qué? A que no haya ningún club que acepte las condicione­s del argentino y no tenga más remedio que aceptar su oferta.

NO PERDONA LA DEUDA

Campazzo regresaría de inmediato si el Real Madrid le condonase los 2,6 millones que le restan por pagar de la cláusula de rescisión de seis millones que firmó al marcharse, pero esta posibilida­d no la contempla el club.

PRESUPUEST­O CERRADO

El Madrid no está por la labor de realizar una fuerte inversión por el base a estas alturas de campaña, cuando el presupuest­o de la sección (deficitari­a a todas luces) está cerrado. Y más con las tensiones de tesorería que padece el club tras la pandemia.

POSIBLE MAL ROLLO

En el plano deportivo, la llegada de Campazzo podría crear malestar en los otros bases del Madrid, que verían reducidos, drásticame­nte en algún caso, sus minutos. Es el caso de Sergio Rodríguez, Williams-Goss y hasta Sergio Llull. Sin contar al lesionado Carlos Alocén, que probableme­nte tendría que salir cedido. Sería un marrón importante para Chus Mateo a la hora de repartir juego. Si el argentino llegase la próxima campaña sería menos traumático, pues Goss acaba contrato, y tanto Llull como el Chacho, que firmaron 1+1, podrían ser cortados.

OTROS PRETENDIEN­TES

El Armani Milán, que ha perdido por lesión a Kevin Pangos y es colista de la Euroliga, era el candidato ideal para hacer de equipo puente, pero negó públicamen­te estar interesado. Días antes lo había hecho el Fenerbahce, otro de sus posibles destinos. Pero ambos podrían reactivar su interés.

FLORENTINO TIENE LA LLAVE

Para llegar a un ‘entente cordiale’, Campazzo y el Madrid tendrían que ceder mucho de su parte, algo que ahora no parece probable. La llave en última instancia la tiene Florentino Pérez. En sus manos está hacer una última concesión a una sección deficitari­a pero que ha dado muchos títulos al club los últimos años, o pasar página y abordarlo con más calma el próximo verano. ●

 ?? JOSE A. GARCIA ??
JOSE A. GARCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain