Marca Canarias

NO ES SÓLO UNA MUÑECA BARBIE

- Almudena Rivera

Al igual que la triatleta paralímpic­a Susana Rodríguez, de niña me encantaba jugar con la Barbie. Era una de mis muñecas preferidas y con ella, como cualquier otra niña, jugaba a ser mayor y proyectar lo que me gustaría ser en el futuro. Mientras jugaba, no era consciente de que todas las Barbies de mi época eran iguales: rubias y blancas de piel.

En 2016, Mattel incorporó

nuevos cuerpos y diferentes colores de piel. Con los años, también nuevas profesione­s (científica, pediatra, fotógrafa, violinista profesiona­l, futbolista, chef, médico...). Más de 130.

“Tú puedes ser lo que quieras ser” es una frase que han atribuído a la muñeca en un mensaje de empoderami­ento femenino. La antigua Barbie, que podría representa­r la banalizaci­ón de la mujer con unas medidas perfectas, se ha convertido con el tiempo en una muñeca con la que las niñas pueden soñar en hacer algo grande. Y esto es importante cuando son las nuevas generacion­es las que ven, a través de esta muñeca, el amplio abanico de posibilida­des que tienen las mujeres hoy en día para elegir profesión.

Esta semana se ha presentado una colección que rinde homenaje a nueve deportista­s que han roto barreras y que pretende animar a las niñas a

seguir practicand­o deporte. Y el mensaje es importante cuando acabamos de conocer un estudio que dice que el 70% de las niñas que cursan la ESO dejan de practicarl­o.

En la nueva colección hay réplicas de deportista­s de la talla de Serena Williams o Susana Rodríguez, campeona paralímpic­a, mundial y europea de triatlón y doctora. Es la primera española que tiene su réplica y, como ella, es albina y va vestida con su ropa de competició­n.

En su caso, no es sólo una Barbie. Es un ejemplo de cómo

educar en igualdad y favorecer la inclusión desde la infancia.

Es anteponer sus capacidade­s, que son muchas, a su discapacid­ad visual. ¿Quién no querría jugar a ser una deportista de éxito y además médico? Susana es un gran ejemplo para inspirar a las nuevas generacion­es.

LA RÉPLICA DE SUSANA RODRÍGUEZ DEBE

INSPIRAR A LAS NUEVAS GENERACION­ES

Cuando Xavi anunció que se iba, el avispero del Barça zumbaba a medio gas y pocos se lo creyeron. Por eso fue preguntado y repregunta­do sobre su continuida­d en cada rueda de prensa. Cuando fue confirmado en la cena del shushi y los amigotes, nadie creyó que seguiría. Toda una paradoja. Para entonces, el avispero del Barça sonaba como una filarmónic­a mal afinada. Nadie se ha creído en toda la temporada una palabra en Can Barça. Ni de Laporta ni de Xavi. La sensación de club fallido es permanente. Y ese sentimient­o subirá un poco más si el sábado el Real Madrid hace lo todo el mundo cree que va a hacer.

La única certeza es que Hansi Flick está al caer. No porque Laporta haya sufrido un ataque futbolísti­co de germanofil­ia sino porque alguien tiene que entrenar al equipo. Y el único con un cierto cartel, un poco de paciencia y, qué diablos, bastante arrojo, es el técnico alemán. Él sabe que se va a sentar en un avispero porque ya se ha sentado antes en banquillos de alto riesgo como el del Bayern Múnich y la selección alemana, donde no se reparten precisa

 ?? ?? PASEN Y LEAN
PASEN Y LEAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain