Marca Catalunya Int

El mayor espectácul­o del mundo

MARCO BALICH, DIRECTOR DE LA CEREMONIA DE INAUGURACI­ÓN, SE SIENTA CON MARCA PARA HABLAR DE UN EVENTO QUE CAMBIA LA HISTORIA

- MIGUEL ÁNGEL LARA

Marco Balich (Venecia, 1962) se estrelló en el primer evento que organizó, un concierto de Pink Floyd en 1989, tanto que su madre acabó llorando. Hoy es una autoridad en esa materia. Ha organizado ceremonias de apertura olímpicas de Verano y de Invierno, y ha recorrido medio mundo mezclando sus ideas con la cultura local. Suyo es el plano de lo que hoy se verá a partir de las 15.40, hora de España, en el estadio Al Bayt.

“Ha sido muy exigente mental, emocional y culturalme­nte”, asegura a MARCA a horas del estreno, con el nerviosism­o de un chaval que afronta un examen cargado de exigencias. “Por primera vez un Mundial de fútbol tiene una ceremonia de apertura. Hasta ahora se trataba de un cantante, las banderas y se acabó. Esta vez será como la de los Juegos”, expone.

Cuando le propusiero­n la idea, el Comité Supremo marcó el camino: “Pidieron una que explicara lo que Qatar propone al mundo, una narración de contenidos. Es la historia de un país que invita a todo el mundo a venir, independie­ntemente de sexo, religión o preferenci­as sexuales. Desean mostrarse como una plataforma de paz entre Oriente y Occidente”, argumenta.

El debate surge rápido entre la propuesta y las leyes qataríes. “Evidenteme­nte es un país que para nosotros es impactante, partiendo de que aquí la familia real tiene poder de verdad. Las críticas son justas. Eso es así. Pero creo que hay valorar el esfuerzo de Qatar por mostrarse al mundo. Va a estar expuesto al examen de los Medios de todo el planeta. Es un proceso sin retorno, una oportunida­d para ellos y nosotros. Qatar quiere decir al mundo que conserva sus tradicione­s, pero que a la vez mira al futuro. El fútbol une a ricos y pobres, es su poder “, asegura el padre

Por primera vez se hace una ceremonia de apertura como en los Juegos”

“Las críticas son justas, pero es una oportunida­d para que Qatar mire al futuro”

“Quieren demostrar que son una plataforma de paz entre Oriente y Occidente”

de un evento que atrae a millones de personas.

Su experienci­a le ha llevado a trabajar en entornos aún más duros que Qatar. Por ejemplo, Turkmenist­án, el país encajonado entre Irán y Afganistán. “Aquellos Juegos de Asia bajo techo de 2017 sirvieron para que por primera vez se abriera Internet en el país. O en China, con los Juegos de 2008. Los grandes eventos deportivos como este abren a los países. Ellos tienen su identidad. Pero, ¿por qué nadie criticó a Rusia? Por supuesto que es una enorme tragedia la gente que ha muerto en los estadios. Pero creo que es un problema grave en toda Asia. India tiene 48.000 muertos al año en el sector de la construcci­ón. El problema va más allá. Estoy seguro de que al llevar estos eventos a estos países se avanza, se mejora, se abren puertas”, asegura Balich.

MORGAN FREEMAN

La ceremonia será una invitación a todo el mundo a viajar a Qatar. “Será una mujer la que abra esa puerta”. A partir de ahí, se desencaden­a media hora en la que aparecerá una gran figura del mundo del deporte de Qatar y un embajador “que es una gran sorpresa”. Marco Balich se niega a desvelar, pero desde otras esferas cercanas al estreno se apunta al nombre de Morgan Freeman. En esa media hora tomarán la palabra Infantino, presidente de la FIFA, y el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani. Y el recuerdo al pasado de la Copa del Mundo será a través de las mascotas, entre ellas Naranjito, que saludarán a La’eeb, el genio de la lámpara y mascota en 2022.

En ese trabajo de empaparse en la cultura qatarí, Balich ha encontrado un apoyo esencial en Akhmed al Baker, vicedirect­or artístico. Son la cabeza de un equipo que completan Anghela Alo (directora artística), Durham Marenghi (diseñador de luces) o Christophe Berthonnea­u (responsabl­e de la piroctenia.

Para Marco Balich, que ha dado vida a eventos hasta en la Capilla Sixtina, hoy será un día de nervios hasta que acabe una ceremonia de inauguraci­ón nunca vista en una Copa del Mundo.

MARCO BALICH

DIRECTOR DE LA INAUGURACI­ÓN

 ?? ?? AP
MEDIA HORA durará la ceremonia de inauguraci­ón del Mundial. Después, en el estadio Al Bayt, el Qatar-Senegal.
AP MEDIA HORA durará la ceremonia de inauguraci­ón del Mundial. Después, en el estadio Al Bayt, el Qatar-Senegal.
 ?? CHEMA REY ?? Marco Balich, con la ciudad de Doha al fondo.
CHEMA REY Marco Balich, con la ciudad de Doha al fondo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain