Marca Catalunya Int

España, contra su historia

CUATRO VICTORIAS DE 15 ES EL BALANCE EN LOS ESTRENOS MUNDIALIST­AS: 1934. 195O, 2002 Y 2006. ES LA ÚNICA CAMPEONA DEL MUNDO QUE ARRANCÓ EL TORNEO CON UNA DERROTA. EL 1-5 ANTE PAÍSES BAJOS, UNA PESADLLA

- MIGUEL ÁNGEL LARA

Costa Rica es la selección ante la que España abrirá su particular baile en el Mundial de Qatar. Es la primera vez que las dos seleccione­s se enfrentan en un partido oficial después de verse las caras tres veces en amistosos. Para España será la decimoquin­ta participac­ión en las fases finales mundialist­as, ya 12 de manera consecutiv­a; para los ticos sólo será la sexta después de su primera presencia en Italia 90.

El primer partido es para España una colección de malas experienci­as, algunas realmente traumática­s. De los 15 Mundiales anteriores, sólo en cuatro arrancó la selección española con un triunfo. Y de ellas, dos pertenecen al fútbol en blanco y negro y de imágenes de mala calidad, porque datan de las dos primera participac­iones en la Copa del Mundo.

La España mundialist­a se estrenó el 27 de mayo de 1934, en Génova. Con el fórmato de eliminació­n directa en todo el torneo, a España le tocó debutar ante la Brasil del gran Leonidas. Pero aquella selección era un equipazo y ganó por 3-1.Después de que la Guerra Civil alejara a España fuera del Mundial de 1938 y la II Guerra Mundial 1986 negara las ediciones de 1942 y 1946, la Copa del Mundo renació en Brasil en 1950. Curitiba fue la ciudad en la que España arrancó la que es su segunda mejor participac­ión mundialist­a, al acabar cuarta. Ante Estados Unidos, en el estadio Durival de Britto e Silva y ante menos de 10.000 espectador­es, España ganó 3-1. Pero fue perdiendo desde el minuto 17 hasta que en el minuto 81 empató Igoa.

UNA TRAVESÍA DE 52 AÑOS

Tras esa doble victoria inicial, España no volvió a ganar su primer partido hasta 2002.

En 1962, todo le salió mal a un equipo de ensueño. La lesión de Di Stéfano lo cambió todo. El estreno fue ante Checoslova­quia, un partido que resolvió a falta de 10 minutos Stibrány. España no pasó de la primera fase.

Tampoco lo hizo en 1966 y 1978. En Inglaterra arrancó con derrota ante Argentina: 2-1. Doce años después, el primer rival fue Austria: mismo marcador, 2-1.

España 82 fue un desastre desde el incio. Ante una selección que nunca había estado en un Mundial y con jugadores que nadie conocía, Honduras, no pasó del empate a uno.. y de penalti.

Cuatro años después, en México 86, España volvió a estrenarse con Brasil, en Guadalajar­a. El equipo de Miguel Muñoz trató de tú a tú a los Sócrates, Alemao, Careca y compañía. Pero cayó ante los elementos: el gol fantasma de Míchel que el australian­o Chris Bambridge y su ayudante no vieron botar dentro y gol en claro fuera de juego de Sócrates.

NO HABÍA MANERA

En Italia 90 el estreno fue ante otro campeón del mundo: Uruguay. El partido acabó sin goles, los charrúas fallaron un penalti (Rubén Sosa) y se desató una crisis que acabó con una tremenda rueda de prensa con los 22 jugadores sentados ante la prensa como si fuese un juicio sumarísimo.

En 1994 todo se puso de cara para acabar con la maldición, pero tampoco. España ganaba 2-0 a Corea del Sur en Dallas. Así estaba el partido a falta de cinco minutos, pero acabó 2-2.

En Francia 1998, España arracó poniéndose dos veces con ventaja ante una Nigeria que acabó ganado por 3-2 con uno de esos goles para el museo de los horrores del fútbol español: el de Zubi en propia puerta. Una selección que había firmado un ciclo espléndido se iba a casa en la primera ronda.

OCHO MUNDIALES DESPUÉS

Los desastres se acabaron en Gwangju el 2 de junio de 2002. Después de más de medio siglo de empezar sin victoria, España derrotó a Eslovenia: 3-1, con susto a falta de ocho minutos que despejó Hierro de penalti.

En 2006, con Luis Aragonés a los mandos, España volvió a ganar sus tres primeros partidos, como en Brasil 50 y en 2002. El estreno fue ante Ucrania en Leipzig y es el partido más claro en un estreno de la selección: 4-0.

El cielo lo tocó España en 2010, en Sudáfrica. Pero la cosa empezó mal con la derrota ante Suiza: 0-1. Sólo España se ha proclamado campeona tras caer en el estreno.

La defensa de la estrella se derrumbó en el primer partido. Después de empezar ganado 1-0 a los Países Bajos en Salvador de Bahía. El empate de Van Persie al borde del descanso desencaden­ó una hecatombe que acabó 1-5 y con España de vuelta a casa tras solo tres partidos. Lo mismo ha pasado con el defensor del título desde 2010: Italia, España y Alemania.

El último estreno de España en la fase final de la Copa del Mundo es el más esperpénti­co. La crisis de Krasnodar supuso un relevo de entrenador a horas de debutar con Portugal. En Sochi, los portuguese­s marcaron nada más empezar, se pusieron en ventaja con un gol más de De Gea que de Cristiano al borde del descanso y empataron a tres al final gracias a un falta sin sentido alguno de Piqué. Era un empate que no era malo, no dejaba mal sabor de boca, pero...

Los primeros partidos no se le dan bien a España”

LUIS ENRIQUE SELECCIONA­DOR NACIONAL

 ?? ARCHIVO MARCA ?? El desastre del anfitrión de principio a fin. 4. Míchel marcó uno de los ‘no’ goles más famosos de la historia del fútbol español.
ARCHIVO MARCA El desastre del anfitrión de principio a fin. 4. Míchel marcó uno de los ‘no’ goles más famosos de la historia del fútbol español.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain