Marca Catalunya Int

Pickford, tras la estela de Banks

INGLATERRA NO ENCUENTRA HEREDERO A LA ALTURA DEL MÍTICO ‘CHINO’ Elegido seis veces portero del año por la FIFA, se le recuerda por su genial parada a Pelé en México’70 • El meta del Everton es el elegido de Southgate

- R. G.

Jornada 2

Jornada 3

Gordon Banks logró levantar la Copa del Mundo en 1966 y fue elegido seis veces portero del año por la FIFA, pero siempre será recordado por su espectacul­ar parada a un cabezazo picado de Pelé un 7 de junio en la fase de grupos de México 1970. Inglaterra y Brasil cumplían su segundo partido en un grupo que completaba­n Rumanía y Checoslova­quia. Una estirada legendaria que se ha convertido en mítica.

Inglaterra busca desde entonces un heredero que no encontró ni en Peter Shilton -el portero de la famosa ‘Mano de Dios’ de Maradonani en sus múltiples sucesores, con errores como el de David Seaman contra Ronaldinho en 2002 y la ‘cantada’ de David James contra Austria. La sombra de Banks es alargada pero Jordan Pickford está dispuesto a tomar el relevo.

Gareth Southgate se ha llevado a tres porteros titulares con Inglaterra a Qatar: Jordan Pickford, del Everton, Aaron Ramsdale, del Arsenal, y Nick Pope, del Newcastle United. Se quedó fuera Dean Henderson, una de las grandes promesas de las porterías inglesas. El debate está servido aunque el hombre de confianza del selecciona­dor es Pickford. Le hizo debutar en 2017 y le ha acompañado en los dos últimos torneos internacio­nales.

LOS NÚMEROS LE AVALAN

Según las estadístic­as de BeSoccer, Pickford es el guardameta, de los tres convocados, que más paradas realiza (4,4 por partido), por encima de Ramsdale (2,1) y registra el guardameta del Everton

Pope (3,2), y el que más tiros recibe (5,6), un dato que refleja que el Everton es el equipo que peor marcha en la Premier. Ramsdale, líder con el Arsenal, recibe casi la mitad (2.9), y Pope, en Champions con el Newcastle, (3,9). La estadístic­a dice que basándose en la calidad de los disparos que recibe, Pickford debería encajar 1,8 goles por partido. Sin embargo, sólo recibe 1,2. En el caso de Ramsdale, tiene 0,9 goles esperados en contra y ha recibido 0,8, y en el de Pope tiene 1 gol esperado por partido y ha recibido 0,7.

Pickford tuvo grandes momentos en Rusia 2018. Su punto álgido fue contra Colombia, cuando paró un penalti a Carlos Bacca y contribuyó a que Inglaterra ganara una tanda de penaltis por primera vez en unos Mundiales. En la Euro de 2021 mantuvo su puerta a cero hasta semifinale­s. Fue el primer portero en una Eurocopa en no encajar en los cinco primeros partidos, y el de más minutos sin recibir gol para Inglaterra, con 721, uno más que el anterior registro de... Banks. ⬤

20.00

25 NOVIEMBRE

11.00

20.00

29 NOVIEMBRE

20.00

 ?? EFE ?? Espectacul­ar estirada de Jordan Pickford en el Mundial de Rusia 2018, en la parada del penalti a Carlos Bacca de la tanda ante Colombia.
EFE Espectacul­ar estirada de Jordan Pickford en el Mundial de Rusia 2018, en la parada del penalti a Carlos Bacca de la tanda ante Colombia.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain