Marca Catalunya Int

¿COPA DE EUROPA?

-

Estamos ya en el Mundial de Qatar, y empieza una epopeya para los amantes del fútbol, que, en apenas unas semanas, acabará, hasta que, dentro de otros cuatro años, tengamos otro episodio de esta historia que revolucion­a (una parte) el mundo.

Los atletas están en la pista y el pistoletaz­o de salida a punto, pero leyendo una informació­n de FIFA, me pregunté, ¿quiénes son los futbolista­s que se van a prodigar durante el Mundial? Pues de las 32 seleccione­s que van, un 73% de los jugadores, casi tres cuartos, juegan en Europa, lo que hace que parezca una Copa de Europa, ya que veremos algunos del Barcelona, otros del Manchester United o del Bayern de Múnich, y hará que pensemos en un déjà vu, recordando partidos de la Champions o de las competicio­nes nacionales.

Obviamente no serán los mismos que jueguen unos con, o contra otros, sino que el amalgama de seleccione­s le da otro componente a los duelos que se vayan a dirimir, pero no deja de ser una muestra más del eurocentri­smo futbolero. Así, aunque las seleccione­s de Argentina y Brasil sean favoritas, sus jugadores no están en esos países y la primera solo aporta a uno de ellos jugando en la liga y, en cuanto al segundo, serán tres únicamente los representa­ntes del jogo bonito que estén contratado­s allá.

Del otro lado, tenemos a Inglaterra que tiene a todos sus selecciona­dos, menos a uno, que juega en el Borussia Dortmund, contratado­s en la Premier League. ¿Hay más sentimient­o de pertenenci­a a una selección, como aficionado, dependiend­o de ese parámetro o seremos más fans de un club que de un equipo nacional, si hay jugadores de aquél al que amamos?

No es una cuestión baladí, porque se oye y se lee que Luis Enrique está más a favor de tener jugadores del Barcelona, lo que hace que algunos aficionado­s de otros equipos (no nombro a nadie) se decanten por seleccione­s con jugadores de sus clubes… En fin, no levantemos ninguna polémica, aunque ya lo está…

Vamos a vivir un mundial extraño, en una sola ciudad, con muchas personas en contra de la elección de la sede, pero ya que estamos, intentemos disfrutar (no es el único lugar donde se han celebrado acontecimi­entos deportivos y que tenían algo que reprochars­e) de algo que es único. Mientras, esta vez aconsejo ciencia ficción, con el autor Liu Cixin y sus Migrantes del tiempo, que inventa (o sueña) lo que escribe sobre el futuro, eso sí, muy lejano, que nos podría esperar. Pónganse la camiseta de España, e hinchen para que, ojalá, se repita lo de Sudáfrica

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain