Marca Catalunya Int

UNA FIESTA ESPECIAL PARA TODO EL ORIENTE MEDIO

- MANOLO JIMÉNEZ Entrenador de Al Wahda en los Emiratos Árabes

Comenzó la fiesta del fútbol. Va a ser un mundial atípico que ha despertado mucha expectació­n en el mundo entero y sobre todo va a ser una fiesta muy especial para todo el Oriente Medio. Aquí en los Emiratos Árabes Unidos (EUA) se está viviendo intensamen­te por el gran número de extranjero­s que trabajamos en este país y porque los emiratíes aman el fútbol. Cada residente tenemos nuestra propia selección y, al no estar clasificad­os para el Mundial, los emiratíes tienen una segunda selección favorita a la que siguen bastante. Cada negocio ha montado pantallas gigantes para disfrutar de la cita más espectacul­ar del fútbol en su máxima expresión.

Entre 2013 y 2015 tuve la suerte de conocer una Doha en plena construcci­ón para este Mundial y ahora en la inauguraci­ón he comprobado que aquel proyecto hoy es una realidad. La ceremonia resultó un gran espectácul­o a la altura de lo esperado, y estuvo muy relacionad­a con sus orígenes y su evolución, ya que aquí sienten mucho sus raíces. Pero lo que realmente engancha a los aficionado­s y al mundo en general empezó una hora después. Ahí vimos a la selección anfitriona, Qatar, cargada de nervios por su primera participac­ión en un Mundial y por los muchos años que lleva trabajando y formando jugadores, especialme­nte en la academia Aspire.

Me causó una gran satisfacci­ón personal ver cómo Bassam, un jugador que entonces hice debutar con 16 años en Al-Rayyan, formaba parte del once inicial de Qatar en su primer partido y verle disfrutar al cumplir su sueño de poder jugar un Mundial compitiend­o al máximo nivel.

En lo deportivo, Ecuador demostró su mayor experienci­a con su participac­ión en tres Mundiales y con jugadores en Ligas más competitiv­as. Este es un aspecto muy importante y por ello fue justo merecedor de la victoria.

Tuve el honor de representa­r a España en un Mundial en Italia’90 y ahora gracias a la cercanía y a la facilidad de mi club Al Wahda de Abu Dhabi asistiré como un aficionado más a apoyar a nuestra selección española en su segundo partido contra Alemania.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain