Marca Catalunya Int

La amenaza tapa el arcoíris

LA FIFA PARÓ EL INTENTO DE VARIAS SELECCIONE­S DE LUCIR EL BRAZALETE ‘ONE LOVE’ DE APOYO AL LGTBI AL ANUNCIAR SANCIONES

- JOSÉ FÉLIX DÍAZ

La FIFA no abrió la puerta al arcoíris. El fútbol escapó una vez más de la lógica y se limitó al reglamento. Ocurrió en España con Alex Baena y la segunda amarilla que recibió por mostrar un mensaje de recuerdo al recienteme­nte fallecido José Manuel Llaneza. Una expulsión tan justa como increíble por la aplicacion de la norma. Ahora la historia se repite en el Mundial con la posible sanción para los jugadores y seleccione­s que se atrevieran a lucir el brazalete denominado ‘One Love’ en apoyo al colectivo LGTQBI, discrimina­do como tal en Qatar. No hubo opción.

La FIFA recordó a las federacion­es implicadas que habría sanciones deportivas si los capitanes llevaban los mencionado­s brazaletes en el terreno de juego. Inglaterra, Bélgica, Gales, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Suiza habían expresado su disposició­n a reivindica­r su posición con el brazalete, mostraron su malestar tras la decisión de la FIFA de no mirar hacia otro lado.

DINERO SÍ, SANCIÓN NO

“Como federacion­es nacionales, no podemos poner a nuestros jugadores en posiciones en las que se podrían enfrentar a sanciones deportivas”, anunciaron las siete en un comunicado en el que además se mostraban preparados para pagar multas, pero que no pueden asumir el riesgo de que sus jugadores se queden sin jugar los encuentros. “Estamos bastante frustrados con la decisión de la FIFA, que creemos que no tiene precedente­s”.

“El reglamento es igual para todos”, señalan desde FIFA. Así, el portador del brazalete de capitán sería amonestado al inicio del partido, además de recibir una sanción económica tanto al jugador como a la Federación en cuestión. Ante tal situación las seleccione­s renunciaro­n a su intención inicial, ya que una segunda tarjeta amarilla durante la competició­n implicaría la sanción de un partido.

Hasta la misma mañana del lunes la FIFA intentó llegar a un acuerdo, pero no existió otra opción que la de aplicar el reglamento ante la posibilida­d de que aparezcan casos distintos durante la competició­n y que esos sí recibieran el castigo que marca el reglamento.

La FIFA adelantó el inicio de su campaña “No Discrimina­tion”, por la cual los capitanes pueden lucir un brazalete con ese mensaje. Gianni Infantino, reiteró su apoyo a la comunidad LGBTQI. “He hablado de este tema con las más altas autoridade­s del país. Han confirmado que todos son bienvenido­s. Si alguien dice lo contrario, esa no es la opinión del país y desde luego tampoco de la FIFA”. ⬤

Entiendo a la FIFA, pero la gente sabe qué es lo que apoyamos”

GARETH SOUTHGATE

SELECCIONA­DOR DE INGLATERRA

 ?? EFE ?? LA FIFA PARÓ LA PROTESTA
Los dirigentes del máximo organismo del fútbol recordaron a las federacion­es que el brazalete llegaría con amarilla y multa.
EFE LA FIFA PARÓ LA PROTESTA Los dirigentes del máximo organismo del fútbol recordaron a las federacion­es que el brazalete llegaría con amarilla y multa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain