Marca Catalunya Int

“NUNCA HE SIDO UN JUGADOR RÁPIDO”

Solo él sabe cómo se gana un Mundial. 12 años después de Sudáfrica, el capitán de España dice que su ilusión y sueños son iguales que en 2010

- MIGUEL ÁNGEL LARA

Sergio Busquets (Sabadell, 16 -7-1988) mira a su alrededor en la selección y se ve rodeado de chavales de otra generación. Es el mayor del grupo. Con 34 años casi duplica los de Gavi (18). El capitán de España, que va a por su cuarta Copa de Mundo, no oculta que hay veces que cuesta encontrar temas en común. Pero hay algo en lo que todos están de acuerdo: que España tiene equipo, grupo, para hacer algo grande en lo que Busi está seguro de que va a ser su última oportunida­d de repetir lo que vivió en Sudáfrica, cuando era lo que hoy es Balde: el segundo más joven del equipo.

Pregunta. Le ha tocado vivir como capitán un momento tan duro como es el corte de un jugador a las puertas de un Mundial. Respuesta. Fue el peor momento para todos. Sobre todo para José, que es el que se fue. Y para el míster, que es el que toma la decisión. Se fue una parte nuestra. Él lleva mucho tiempo viniendo a la selección. Cuando eso pasa, se establecen vínculos importante­s a través de vivencias especiales. Más allá del gran jugador que es, es la persona que lleva dentro, el cariño que todos le tenemos. Se hace difícil, porque todos sabemos que el Mundial es cada cuatro años. Él ha trabajado desde el primer momento para estar aquí. Y se le ha escapado por una lesión en un entrenamie­nto de la manera más tonta. Es muy duro.

P. ¿Qué le dijo el capitán a Gayà al quedarse cara a cara solos?

R. Que ninguna palabra le iba a quitar la decepción, la tristeza, todos esos sentimient­os. Yo los viví, en parte, cuando tuve COVID a las puertas de la Euro. Pero que la vida es así y que seguro que va a jugar otro Mundial con ese nivel que tiene. Y que le vamos a echar de menos por todo lo que ha creado en el grupo y el jugador que es. Tenemos un motivo más: darle una alegría a José, porque es parte de este grupo y lo seguirá siendo.

P. Parece que el calor da una tregua, pero ¿les está afectando trabajar con temperatur­as tan altas cuando en España llega el frío?

R. Hace mucho, pero es para todos. No será un problema. Hay que cuidar cosas importante­s, sobre todo la hidratació­n. Pero para eso tenemos a la nutricioni­sta, que es una crack. Ella nos marca cosas importante­s y luego cada uno está atento a ellas. Hay cosas que importan más en los entrenamie­nto que la crema solar.

P. Está a horas de debutar en su cuarto Mundial...

R. No podía imaginar algo así. Yo soñaba con poder jugar un Mundial con la selección. Fui a Sudáfrica muy joven, con 21 años y salió de la mejor manera. Tenía al lado a compañeros que hasta hacía nada veía por la tele y eran ejemplos para mí. Ahora estoy al otro lado, en mi cuarto Mundial, pero la ilusión es la misma.

P. ¿Sigue soñando 12 años después?

R. ¡Claro que sí! Primero, porque soy una persona muy positiva. Pero sobre todo porque creo en el grupo, en el trabajo que hace el equipo, en el míster. ¿Por qué no lo vamos a pelear hasta el final?

P. Uno mira al equipo y la figura de Busquets parece la

 ?? FOTOS: CHEMA REY ??
FOTOS: CHEMA REY
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain