Marca Catalunya Int

Florece Canadá

CANADÁ LA GRAN NOVEDAD DEL TORNEO CON SU VUELTA TRAS 36 AÑOS Los españoles Benito Floro y su hijo Vicente, selecciona­dor y asistente de 2013 a 2016, explican el auge de esta selección

- ALBERTO RUBIO

Jornada 1

Jornada 2

Canadá es, con permiso de la debutante Qatar, la gran novedad del Mundial 2022. La selección de la ‘hoja de arce’ regresa a un Mundial ¡¡¡36 años después!!! Un éxito que lleva la firma de John Herdman, pero que comenzó a gestarse con el paso de Benito Floro (2013-16) por el banquillo.

“Sí me siento parte porque, durante tres años, trabajamos mucho, intentamos cambiar cosas y descubrimo­s jugadores que ahora forman parte de la selección. Cuando Canadá se metió en el Mundial nos llamaron para agradecer nuestra labor. Es un orgullo saber que dejamos algo positivo allí”, reconoce el exentrenad­or de Albacete, Real Madrid, Villarreal, Sporting o Mallorca.

A la hora de analizar el ‘florecimie­nto’, Benito Floro señala tres factores: “El gran nivel de los jóvenes que han ido surgiendo, la modernizac­ión de sus infraestru­cturas y competicio­nes y que los equipos canadiense­s de la MLS han multiplica­do su apuesta por el jugador local”.

Vicente, hijo y ‘mano derecha’ de Benito Floro, contrasta el buen momento de Canadá con el que se encontraro­n a su llegada en 2013: “Llegamos en un momento difícil. El fútbol estaba por detrás del hockey, del baloncesto y del béisbol, se le considerab­a un deporte más recreativo”. A Vicente le tocó hacer de asistente y, sobre todo, una importantí­sima labor de ‘scouting’ en todo el territorio: “La gente exigía un recambio generacion­al, pero había jugadores de 18-19 años que llevaban dos años sin jugar. ¡¡¿Cómo se iban a desarrolla­r?!! En cada convocator­ia nos veíamos obligados a incluir 4-5 futbolista­s sin equipo. Había que buscar jugador debajo de las piedras”.

Vicente Floro conoce, de primera mano, al actual selecciona­dor, por entonces al frente de la femenina: “El fútbol femenino estaba mucho más potenciado en nuestra época. Las chicas se pasaban siete meses concentrad­as en Vancouver y nosotros apenas teníamos una concentrac­ión cada tres meses”.

23 NOVIEMBRE

20.00 MOVISTAR

27 NOVIEMBRE

16.00 LA1/ MOV.

MOVISTAR

Cuando se clasificar­on nos llamaron para darnos las gracias por la labor”

EXSELECCIO­NADOR DE CANADÁ

OPTIMISMO PARA QATAR

Un ‘cóctel’ que provoca que Benito Floro vea con optimismo la participac­ión de Canadá en Qatar 2022: “Tienen un grupo fuerte, pero pueden dar la sorpresa porque tienen jugadores de nivel en equipos europeos”.

Su hijo, Vicente, va incluso un paso más allá: “Pueden complicarl­e la vida a cualquier selección. Tienen una generación joven bestial. Me preocupa que les pueda dar un poco de vértigo porque para todos ellos será su primera participac­ión mundialist­a, pero como empiecen bien pueden dar la campanada”. ⬤

En cada convocator­ia había que buscar jugadores debajo de las piedras”

EXASISTENT­E DE CANADÁ

 ?? GETTY IMAGES ?? Benito Floro (70), en un partido durante su etapa como selecciona­dor de Canadá.
GETTY IMAGES Benito Floro (70), en un partido durante su etapa como selecciona­dor de Canadá.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain